Facebook Twitter RSS Reset

Suba del dólar, baja de tasas y vencimientos

Suba del dólar, baja de tasas y vencimientos

Suba del dólar, baja de tasas y vencimientos

El mercado está mostrando un comportamiento racional. El Banco Central República Argentina (BCRA), está actuando de acuerdo al libreto preestablecido. Se están tomando las siguientes medidas, a saber:

por Salvador Di Stéfano

Se inicia una nueva etapa con divisa estadounidense más libre y la Bolsa en suba

Se inicia una nueva etapa con divisa estadounidense más libre y la Bolsa en suba

Este mes culmina la herencia del mercado de futuros y opciones del dólar. Se inicia una nueva etapa en el mercado. Un dólar más libre, tasas en pesos más bajas, y la bolsa a la suba.

El mercado está mostrando un comportamiento racional. El Banco Central República Argentina (BCRA), está actuando de acuerdo al libreto preestablecido. Se están tomando las siguientes medidas, a saber:

1El 30 de junio opera el último vencimiento del mercado de futuros y opciones, con lo cual no hay más necesidad de maniatar al valor del dólar.

2Comenzó el proceso de normalización de las tasas de interés, bajando los tipos de corto plazo del 38 por ciento al 31,5 por ciento anual. Sin embargo, luce mucho más importante la baja de la tasa a 8 meses, del 32,2 por ciento al 27,5 por ciento anual. Esta tasa larga no luce atractiva, en función de la inflación esperada.

3Les permite a los bancos recomponer sus posiciones en dólares, que pasan del 5 por ciento al 15 por ciento del patrimonio. Con el objetivo del 20 por ciento.

4Inició un proceso de liberación de importaciones, lo que generaría mayor demanda de dólares.

5Este conjunto de medidas, inicia una corriente compradora del dólar, que lo saca de la zona de $14, para llevarlo a niveles mucho más altos que los actuales, con objetivo en la zona de $ 16.

Sin ánimo de pincharle el globo a nadie, esta suba del dólar sería muy limitada. En julio el BCRA vuelve a subir los encajes, y esto le quitara dinero al mercado, por ende, volveremos a ver un tipo de cambio con menos volatilidad y ubicándose cerca de $16, sin posibilidades de poder convalidar valores más elevados.

En Argentina vemos una falta de alternativas de inversión muy importantes. El bono en dólares muestra rendimientos del 4,8 por ciento anual a 4 años de plazo, que lucen muy bajos respecto a nuestra historia reciente.

Los bonos en pesos ajustados por inflación rentan el 4 por ciento anual. Los bonos en pesos sin ajuste por inflación están atados a la tasa Badlar cada 90 días, lo que hace difícil proyectar su utilidad futura.

Daría la impresión que todos los caminos conducen a las acciones, que esta semana superaron tímidamente el nivel de los 14.000 puntos.

Sin embargo, los imponderables siempre aparecen. Inglaterra votó a favor de separarse de la Unión Europea, y eso genero un temblor en los mercados mundiales. El retiro no será fácil, y primaran los efectos económicos de las medidas. Escocia podría plantear separarse del Reino Unido para irse con Europa. En Irlanda podrían recrudecer los conflictos entre católicos y protestantes. Europa pierde peso específico en el concierto mundial. El mundo vira su mirada a Asia.

Conclusión

BULLET_CHARACTER La suba del dólar no es para ilusionarse demasiado. Estamos en las puertas de una suba de encajes que le generaría al mercado más iliquidez y una tasa activa más elevada.

BULLET_CHARACTER El blanqueo estaría aprobado en una semana y reglamentado para poner en marcha el 1º de agosto. Esto genera un ingreso de dólares, que podría volver a planchar al tipo de cambio.

BULLET_CHARACTER La tasa de interés en pesos sigue siendo atractiva, ya que es positiva frente a la inflación que tendríamos en los próximos 12 meses. Dejando atrás los aumentos tarifarios, la inflación futura podría ubicarse en torno al 24 por ciento o 26 por ciento anual, las Lebac a 35 días pagan el 31,5 por ciento anual, son tasas positivas del 7,5 por ciento-5,5 por ciento anual. El piso de las Lebac lo vemos en torno al 29 por ciento anual.

BULLET_CHARACTER La tasa en dólares está en niveles muy bajos, y refleja la alta demanda de los bonos argentinos desde el exterior. Los inversores locales no desean desprenderse de títulos que fueron comprados a precios muy bajos, con cupones de renta elevados, y por los cuales no pagan impuesto a las ganancias, ni bienes personales.

BULLET_CHARACTER Las propiedades emergen en el escenario como una alternativa de inversión. Hoy rentan igual que un bono argentino en dólares, aproximadamente entre un 3 por ciento y 4 por ciento anual. Es cierto, que hay que ponerle la carga impositiva, pero en el imaginario popular, el ladrillo pesa más que un título público soberano.

BULLET_CHARACTER Por último, la bolsa, superada la volatilidad de los mercados mundiales, debería comenzar un proceso de suba generalizada. El Merval podría cotizar muy pronto en torno de los 18.000 puntos, y esa sería una muy buena noticia para el gobierno.

No comments yet.

Leave a Comment