Facebook Twitter RSS Reset

Star Wars: ¿Sobrevalorada y además una mala saga?

Star Wars: ¿Una saga sobrevalorada?

Star Wars: ¿Sobrevalorada y además una mala saga?

Star Wars (La Guerra de las Galaxias) es posiblemente la saga de películas de ciencia ficción más exitosa de todos los tiempos, manteniendo una dura pugna con Star Trek (Al menos en EE.UU). Corría el año 77 cuando, la primera película, titulada “Star Wars” (Más adelante pasaría a llamarse “Episode IV: A new Hope”) vio la luz y, contra todo pronóstico fue un éxito de taquilla y de crítica, ganando 6 Oscars y numerosos premios, dando así una gran bolsa de oxígeno a George Lucas, al que le había costado mucho financiarla. Tal fue el éxito, que 3 años después vería la luz la segunda parte: “The Empire Strikes Back”(El imperio contraataca) y posteriormente “El retorno del Jedi”, “La amenaza fantasma”, “El ataque de los clones” y “La venganza de los Sith”.

Star Wars: ¿Sobrevalorada y además una mala saga?

Obi Wan Kenobi

La historia se centra en la lucha entre el bien y el mal. De cómo una fuerza maligna, los guerreros Sith, llegan a obtener el poder absoluto sobre el universo después de permanecer un tiempo en las sombras, casi aniquilados por los guerreros Jedi, convirtiendo la república en un imperio autoritario en el que el emperador es el Sith más poderoso, y su mano derecha es Darth Vader, un antiguo Jedi atraído al “lado oscuro” mediante las manipulaciones del emperador oscuro.

Star Wars posiblemente sea una de las sagas cinematográficas que más gente haya visto, y pese a ello no ha sido de las mejores valoradas por la crítica. Aunque, como siempre en estos casos, no dejan de ser juicios personales con alguna credibilidad o valor para unos y ninguno para otros.

Star Wars: ¿Sobrevalorada y además una mala saga?





EPISODIO 1: La Amenaza Fantasma

Después de casi dos décadas del estreno del episodio 6, se emite el primer capítulo de la doble trilogía, que nos cuenta los orígenes de Anakin, quien posteriormente se convertiría en Darth Vader y de como conoció a su mentor, Obi Wan Kenobi. Una película a la que en mi opinión solamente se le podía poner el calificativo de “entretenida”, pero que a mí y a mucha gente no nos llegó a convencer.

EPISODIO 2: El ataque de los Clones

Anakin ha crecido y se ha convertido en un muchacho que no puede reprimir sus sentimientos hacia la única mujer “normal” que conoce, Padmé, a pesar de sacarle más de 10 (Y me atrevería a decir que 15) años. Un Jedi no puede mantener ningún tipo de relación, por lo que lo mantienen el secreto acercando un “puquitín” a Anakin al lado oscuro. La muerte de su madre lo acerca un poco más a los Sith, matando de forma sádica a los moradores de las arenas que la mantenían cautiva. En esta película, además, comienzan las guerras clon, aunque en mi opinión quedan en un lugar secundario tras la evolución psicológica de Anakin. La película creo que se podría definir como “Bazofia aburrida”. Nunca me llegó a convencer.

Star Wars: ¿Sobrevalorada y además una mala saga?

EPISODIO 3: La venganza de los SithDarth Vader

Anakin se vuelve malo y se pone unas lentillas muy molonas para luchar con su mentor Obi Wan, contra el que pierde y, tras quemarse un poco en la lava, se vuelve deforme, por lo que lo tienen que “reconstruir”, adquiriendo la apariencia molona de los siguientes episodios. Los Jedis son exterminados en su práctica totalidad y Padmé muere “de pena” pariendo dos hijos: Luke y Leia. La mejor película de todas, con hostias como panes y la voz de Constantino Romero.

Star Wars: ¿Sobrevalorada y además una mala saga?

EPISODIO 4: Una nueva Esperanza

El capítulo que más veces he visto. Cuando era pequeño lo veía una vez tras otra, todos los días. En él, Luke conocía a un envejecido Obi Wan, a su hermana Leia, a Han Solo y a Cheewaka y se unían a un grupo rebelde para combatir las represiones del Imperio. El momento clave de este episodio es la muerte de Obi Wan a manos de su pupilo Darth Vader, junto con la destrucción de la Estrella de la Muerte. Un capítulo bastante bueno para tratarse de una película de 1977.

EPISODIO 5: El Imperio contraataca

Un episodio aburrido, sobretodo la parte de Yoda, en la que casi me duermo, al igual que un amigo mío. Si se le quitase la parte de Yoda, posiblemente quedaría una buena película, con momentos estelares como la transformación de Han Solo en carbonita tras la traición de Lando Calrissian o el mítico “Luke, yo soy tu padre”. No hay mucho más que decir, ya que la parte de Yoda dura el 70% de la película.

EOPISODIO 6: El Retorno del Jedi

Posiblemente sea la segunda la película más importante de todas, ya que de una manera u otra cierra por completo la saga (Aunque a mí, personalmente, me gusta más el episodio III). En este capítulo, tras rescatar a Han Solo de las manos de Jabba y de ver morir a Yoda (¡Weee!), deciden que deben ir al planeta Endor para anular los escudos de la nueva estrella de la muerte. Es en Endor donde se encuentran con los enanos peludos llamados Ewoks, gracias a los cuáles vencen al Imperio. Mientras tanto, Luke, Darth Vader y el emperador oscuro, entablan primero una batalla dialéctica hasta que Darth Vader entra en razón y termina matando a su superior. FIN.

Star Wars: ¿Sobrevalorada y además una mala saga?

A grandes rasgos la serie se puede resumir así.

Se pueden encontrar muchísimas similitudes entre Star Wars y el Nazismo. Un ejmeplo claro, es cómo Darth Sidious llega al poder, con la aprobación del pueblo, y, cómo después convierte la república en un imperio. También resulta llamativa la forma de los cascos de los soldados imperiales, muy parecidos a los que utilizaba el ejército alemán a mediados del siglo XX.

Colección de Star WarsEl rotundo éxito coshechado por esta saga, dió lugar a un innumerable merchandising. Desde figuras de los personajes, libros, comics, juegos de rol, disfraces y, por supuesto muchos videojuegos. Además, los eventos de Star Wars reunen todos los años a infinidad de seguidores de la saga, llegando incluso a ir caracterizados de alguno de los personajes. También se realizaron bastantes parodias de la saga, como la “famosa” Space Balls, que caricaturiza a todos los personajes (Por ejemplo, Darth Vader pasa a ser Cascoscuro). El fenómeno Star Wars también tiene su hueco en internet, con incontables páginas contándonos curiosidades o, simplemente rindiendole tributo, (aunque no debemos olvidar al chaval americano que se hizo famoso tras publicar un vídeo suyo en el que simulaba una lucha de Star Wars con una fregona).

Resulta bastante estúpido comparar Star Wars con otras películas como El Señor de los Anillos, ya que todo lo que en ella se narra, así como la forma de narrarlo es bastante particular y, en definitiva, se trata de una saga única, que en mi opinión está bastante sobrevalorada y quizás su éxito se deba principalmente a las personas que quieren evadirse de un mundo de miseria, y que ven en el universo de Star Wars la mejor forma para hacerlo.

En definitiva, ¿Es Star Wars una saga sobrevalorada?

No comments yet.

Leave a Comment