Facebook Twitter RSS Reset

Soy jugador profesional de quemado y te lo muestro

Hola a la comunidad. La verdad es que soy nuevo en Taringa y queria comentar un poco a que me dedico y cual es mi pasión en la vida. Me llamo Luis y tengo 26 años. Soy argentino, nacido en Tucuman, pero actualmente vivo en Los Angeles, Estados Unidos.

Les cuento que me dedico al Dodge Ball o como se conoce en la Argentina, el “quemado”. Se que para muchos este deporte solo representa un juego escolar por diversión, pero en realidad para mi es mucho más que eso, ya que gracias a Dios, hoy tengo la suerte de jugar en la liga profesional de Dodge Ball de Estados Unidos y es un sueño hecho realidad.

MI PRIMER ENCUENTRO CON EL DODGE BALL

Mi historia con este deporte que para muchos es raro, arrancó en 1999, yo tenia diez años y en la escuela, todos los alumnos teniamos que proponer una actividad deportiva para las clases de educación fisica. La idea era organizar torneos con otras escuelas tucumanas y obviamente todos los chicos elegiamos el futbol, mientras que las chicas se interesaban más por el Volley. Finalmente nos informaron que la idea era proponer deportes fuera de esos dos que eran los dos deportes obligatorios en la actividad escolar de la escuela, asi que alguien sugirió el quemado y mi reacción fue como la de la siguiente imagen.

Soy jugador profesional de quemado y te lo muestro

El problema fue que a las maestras les pareció una buena idea y todavia me acuerdo la decepción de mi viejo (futbolero de toda la vida) cuando le comuniqué que ese año no iba a poder jugar al futbol y me iba a tener que conformar con el quemado, algo que para mi era un simple juego que ya habia practicado alguna vez pero no me despertaba ninguna pasión. Al menos hasta ese momento.

Soy jugador profesional de quemado y te lo muestro

(algo asi me sentia yo cuando supe que iba a tener que jugar al quemado. Por supuesto todavia ignoraba que seria lo que me daria de comer en el futuro y mi principal pasión)

Bueno, para no aburrirlos demasiado, les cuento como era la onda de estos torneos. Primero se jugaba una eliminatoria entre ocho equipos pertenecientes a la misma escuela y el ganador de esta eliminatoria jugaba por la liga infantil de Tucuman junto a otros nueve equipos. Cada uno podia ponerle el nombre que queria a su equipo y el mio se llamaba “Los socios de la bohemia”

Soy jugador profesional de quemado y te lo muestro

Esta foto es la de mi equipo en aquella època. Si observan bien podrán darse cuenta que usabamos pelotas de babi futbol, pero no es que nos quisieramos hacer los vivos. En realidad estos torneos eran tan limitados que no disponiamos de pelotas acordes a este deporte y era muy común jugar con pelotas de futbol o de basquet.

Bueno, ahora les cuento brevemente quienes son los que aparecen e en la foto, además de mi

El gordo Mariano

un amigo de la infancia que actualmente se dedica a correr moto cross de manera semi profesional.

El negro Martinez

Fuimos amigos durante toda al escuela primaria, pero lamentablemente terminó convertido en un cocainomano con quien perdí el contacto hace años,

Hernancito Peralta

Con el puedo decir que seguimos siendo amigos pero hace dos años que no nos vemos. Toca la bateria y tiene una bandita con amigos, aunque no llegaron a nada todavia. Además labura como mozo en Villa Crespo. Un gran pibe Hernancito.

Damaris

De ella estaba enamorado durante toda la primaria, pero siempre me rechazó. De grande la he vuelto a ver un par de veces pero siempre de manera muy breve. Creo que actualmente labura en una panaderia.

Maria Luz

A esta chica no la vi nunca más en la vida. No tengo ni idea que estará haciendo actualmente.

Florencia Sinagra

Con ella dejamos de vernos de chicos, pero recuperamos el contacto varios años después, ya más grandes. Hoy en dia es una rockera alocada que disfruta de fumar marihuana con amigos. Labura en una estación de servicio, pero hace rato que no nos vemos.

EL CAMPEONATO DEL 99

Yendo a lo que importa, debo decir que con este equipo pudimos ganar el torneo del colegio y nos clasificamos para la liga infantil de Tucuman, donde conseguimos un tercer puesto. Lamentablemente no conservo ninguna foto del torneo, pero estoy seguro que fue aqui cuando me di cuenta que esta era mi pasión en la vida, aunque todavia no soñaba con convertirme en jugador profesional. De hecho, ni siquiera sabia que existiera el Dodge Ball profesional.

______________________________________________________________________________

EL EQUIPO DEL 2000

En el año 2000, nuevamente se organizaron estos torneos colegiales y una vez más la idea de jugar dodge ball me seducia. Recuerdo haber perdido muchas amistades por insribirme en este deporte y no en futbol. Incluso mi viejo me dijo un par de cosas hirientes, pero a mi no me importaba, porque estaba priorizando lo que me hacia feliz.

Soy jugador profesional de quemado y te lo muestro

Esta es una foto de ese año, donde podrán observar que se entrenaba en las canchas de basquet del colegio y que jugabamos con pelotas de basquet. Bueno, no se sorprendan cuando les cuente que todo el torneo del colegio transcurria en esa misma cancha. Habia mucha gente que no entendia que era lo que estabamos jugando y nosotros nos cagabamos de risa.

En esta oportunidad nos llamabamos “Color Humano”, porque nuestro profesor de gimnasia (que también era nuestro entrenador) era fanatico de Almendra, asi que un poco nos impuso que nos llamaramos asi.

En este equipo seguia estando mi amigo, el gordo Mariano y en esta ocasión no habia ninguna chica. No por nada en especial, sino porque las que jugaban antes con nosotros se habian cambiado de colegio, excepto el caso de Damaris que se habia cambiado a natación. Mariano y yo fuimos los unicos que nos quedamos en el equipo. El resto cambió y son todos los que están en la foto. Paso a comentar brevemente quienes eran.

Pachi

Pachi era un pibe re chamuyero, de esos que no podés soportar, pero en el fondo era querible y como jugador era bastante bueno. Volvi a verlo mucho tiempo después y se habia puesto una parrilla para ganarse la vida. De esa oportunidad ya pasó un tiempo, asi que no sé que será de su vida ahora.

Leandro

Leandro ya era un bardo desde chiquito y tenia tendencias violentas bastante preocupantes. Terminó muy mal. Me han comentado que es normal verlo borracho por las plazas del barrio y pidiendo monedas de manera patotera a cualquiera. Incluso estuvo tres años en cana por chorear. En el fondo siento lastima por el.

Alan

Alan era chileno y originalmente se habia inscripto en futbol, pero la triste realidad es que lo discriminaban, asi que terminó viniendo a jugar con nosotros. Nos hicimos amigos y mantuvimos el contacto hasta la secundaria, aunque para ese entonces ibamos a colegios distintos. Más o menos desde hace diez años que no sé de el.

Agusto

Agusto era un flaco sumamente callado y con el que solo tuve contacto ese año, porque después se mudó a otra provincia y nunca lo volvimos a ver. Era un buen pibe y no jugaba tan mal.

El Loco Pipi

Este era un fenomeno y era uno de mis mejores amigos. Estaba re limado y por eso nos hacia reir a todos en clase o en las practicas del equipo. Además vivia a dos cuadras de mi casa y por eso nos veiamos bastante seguido. Hemos compartido un montón de travesuras en la infancia. Con el tiempo nos fuimos distanciando por esas cosas de la vida. Creo que hoy en dia tiene un restaurante.

El Dingu

El Dingu se llamaba Damian y nos conociamos desde el jardin de infantes. En esta etapa no eramos muy amigos. De hecho yo me burlaba de el por su manera gangosa de hablar y porque en el quemado no cazaba una. Años más tarde fuimos compañeros durante un año en la secundaria y supimos ser grandes amigos, pero el ya no jugaba a este deporte. Volvi a cruzarlo en dos ocasiones pero nos saludamos brevemente y nada más

EL CAMPEONATO DEL 2000

Bueno, con este equipo, una vez más me pude dar el gusto de ganar el torneo del colegio y otra vez clasificamos para la liga infantil, donde ahora habia un incentivo. El equipo que ganaba, también se ganaba un viaje a Bariloche para el curso de su colegio. Lamentablemente salimos subcampeones a dos puntos del equipo campeón, a quien no pudimos derrotar en la ultima fecha donde se definia todo, pero aun así fui muy feliz durante el transcurso de esta liga

______________________________________________________________________________

EL EQUIPO DEL 2001

El 2001, me acuerdo que habia arrancado de manera tormentosa, porque los directivos del colegio habian considerado que ya no era necesario seguir haciendo este tipo de torneos, excepto para futbol (en caso de los varones) y volley (en caso de las mujeres). Fue una de las veces que recuerdo haber llorado. Incluso hubo una protesta de los padres, porque eramos varios los que queriamos jugar otros deportes, pero no hubo caso, asi que me tuve que anotar en futbol, que también me gustaba pero no me apasionaba.

Entonces todos los damnificados decidimos organizar nuestro propio torneo de Dodge Ball y nos juntabamos a planificarlo cada dia después de clases. Hubo que insisitir demasiado, y con ayuda de los padres, pero finalmente nos permitieron entrenar en una de las canchas de futbol del colegio, donde también organizamos el torneo. Eramos seis equipos y habia que jugar todos contra todos en tres vueltas. Osea, se completaban 15 fechas. No pudimos ganarlo, pero fue una de las etapas mas felices de mi vida.

Soy jugador profesional de quemado y te lo muestro

Este era mi equipo de aquel entonces que nuevamente volvió a llamarse “Color Humano”, pero ahora por decisión nuestra. Yo fui el que sacó la foto y es la unica que tengo de este equipo, por eso me quedé afuera de la misma.

Los tres que aparecen abajo se llamaban Otto (a quien conocia desde el jardin de infantes y actualmente labura en un kiosco, propiedad de su madre), Hernan (no es el mismo que mencioné antes) y Dario. De estos dos ultimos nunca supe mas nada después de aquel año.

Las tres chicas que aparecen arriba son Ana Laura (con quien me di mi primer beso durante la noche de graduación de septimo grado ese mismo año), Delfina (volvi a tenerla de compañera durante un año en la secundaria y estaba hecha una ballena), Eva (a quien nunca volvi a ver). Y el muchacho se llamaba Leo. No era del colegio, pero eramos amigos porque viviamos en el mismo barrio y le apasionaban todos los deportes. Creo que actualmente labura en un astillero.

Soy jugador profesional de quemado y te lo muestro

(Esta foto, no estoy seguro pero creo que es de ese mismo año y la sacó mi vieja. Fue durante un entrenamiento donde mi equipo se mezclaba con otro que se llamaba “Las Aguilas” y fueron las que finalmente ganaron la liga que organizamos ese año.

______________________________________________________________________________

Como veo que se me está haciendo demasiado extenso contar mi historia, voy a tratar de resumir la etapa de Dodge Ball de la secundaria y concentrarme en los detalles importantes. Acá comparto con ustedes algunas fotos de esta maravillosa etapa de mi vida.

Soy jugador profesional de quemado y te lo muestro

Este es el equipo del 2002, en octavo año. Ese año volvia a casa hecho mierda, porque además de jugar Dodge Ball también jugaba en el equipo de futbol del colegio. Mi viejo me insistia para que dejara “el quemado” y siguiera con el futbol y casi le hago caso, porque ese año mi equipo en Dodge Ball salió ultimo y con el de futbol ganamos varios torneos. Por suerte después me convenci que tenia que seguir intentandolo con el Dodge Ball.

Soy jugador profesional de quemado y te lo muestro

Este equipo fue el de noveno año en el 2003. Nuevamente no pudimos salir campeones de nada, pero ganamos muchos más partidos que el año anterior. En esta ocasión mi viejo dejó de hablarme durante mucho tiempo porque le dije que abandonaba el futbol y me dedicaba al Dodge Ball hasta terminar la secundaria. Creo que nunca me lo perdonó.

Lamentablemente en el 2004 tuve un accidente con un amigo. En una noche de joda, los dos nos dirigiamos a una fiesta que organizaba una mina que era la más linda del curso. Mi amigo le robó la camioneta a su padre y antes de subirnos nos habiamos emborrachado con licor de menta. Chocamos y por suerte mi amigo salió ileseo, al margen de unos puntos en la frente, pero yo estuve en coma durante ocho meses. Me perdi toda la temporada deportiva del colegio y para cuando desperté tuve que hacer rehabilitación durante varios meses más.

Pude recuperarme en el 2006, especificamente para mi ultimo año en la secundaria y fue muy emotivo por varias cosas, pero principalmente porque pudimos ganar los dos torneos más importantes que habia. El de la liga local de Tucuman y un torneo que se denominaba “copa de oro” y se jugaba en Buenos Aires. Yo no conocia Buenos Aires y fue una experiencia increible viajar por primera vez y competir con otras escuelas.

Soy jugador profesional de quemado y te lo muestro

Esta foto la sacó Andrea, mi novia durante los años de secundaria y fue durante un entrenamiento previo a que arrancara el torneo. Estoy con mi amigo Lautaro que también sentia el Dodge Ball como lo hago yo. Lamentablemente no pudo llegar a profesional, pero mantenemos el contacto y se mantiene muy interesado por mi carrera en Estados Unidos.

Soy jugador profesional de quemado y te lo muestro

Esta otra foto pertenece a las rondas preliminares que se jugaban en la patio del colegio. Como podrán ver, casi no habia publico, pero eso se debe a que las rondas preliminares no eran demasiado importantes. Sea como sea pudimos ganarla sin problemas.

Soy jugador profesional de quemado y te lo muestro

Y esta es la foto mas importante de todas, porque fue la de la final de la copa de oro en Buenos Aires. Algo que me dolió mucho fue que mi viejo no haya venido a verme jugar sabiendo lo importante que era para mi, pero ya lo perdoné hace tiempo. De este partido también tengo un video que grabó mi vieja con todo el juego completo. Fue una de las alegrias más grandes de mi vida.

______________________________________________________________________________

Después de ese torneo yo me gradué de la secundaria y pensaba seguir jugando Dodge Ball en alguna universidad, pero aun no pensaba en ser profesional ni nada parecido. La propuesta de eso vino unos meses después de la graduación cuando estaba vacacionando en Necochea con unos amigos. Me acuerdo que mi vieja me llamó muy exaltada diciendome que un empresario norteamericano con contactos en los torneos bonaerenses se habia interesado en mi como jugador y que me pagarian una becca para jugar en una universidad de Estados Unidos.

Mi reacción fue algo asi

Soy jugador profesional de quemado y te lo muestro

El hombre se llama Robert Neeves y es a quien le debo todo. El se reunió conmigo y me explicó de que se trataba la propuesta. Me iban a pagar una becca en una de las mejores universidades de Estados Unidos para poder desarrollarme en el Dodge Ball y llegar a profesional. Podia elegir la carrera que quisiera, pero eso era lo de menos. Yo queria jugar al deporte que amaba. Pensé que psicologia me podia interesar asi que se lo comenté a Robert y le pareció bien.

Sin embargo la alegria me duró muy poco, porque la operación se cayó. Robert me trató muy amablemente y me explicó que no era su decisión. Me explicó que cada universidad podia fichar un minimo de seis estudiantes beccados y el cupo ya estaba lleno. Si encima era extranjero la tenia todavia más dificil. Sin embargo el me dio su palabra de que al año siguiente me ficharia si o si y que confiara en el.

Entonces, mientras tanto, yo estaba muy desanimado y me anoté en el CBC, motivo por el cual me tuve que trasladar a Buenos Aires lejos de mis viejos. En las actividades deportivas de ese año habia Dodge Ball pero solo para mujeres. Mi locura era tan grande que pensé en disfrazarme de mina para poder jugar, pero finalmente me di cuenta que eso era ridiculo.

Por suerte cuando hablé con los organizadores deportivos y les dije que yo era jugador de Dodge Ball intentaron hacer algo para incluir este deporte en la sección masculina, pero me dijieron que por cuestiones de tiempo se iba a hacer imposible. No les crei mucho, pero me ofrecieron entrenar al equipo de las mujeres y eso hice.

Soy jugador profesional de quemado y te lo muestro

(Estas son algunas de las chicas que entrené ese año. No habia ningún torneo, sino varios partidos amistosos contra otras sedes que se jugaban durante todo el año. Mis numeros como

entrenador no fueron para nada malos ya que obtuvimos 27 victorias y solamente tres derrotas

______________________________________________________________________________

EL TRASLADO A ESTADOS UNIDOS

Finalmente Robert cumplió su promesa y en el 2008 pude viajar a Estados Unidos con idea de quedarme y romperla en la universidad que me tocara estar. Finalmente tuve el privilegio de estudiar en la Ucla y gracias a mi Becca pagada no tenia más opción que dedicarme al Dodge Ball. Robert se convirtió en mi representante y me dijo que con el llegaria al profesionalismo apenas finalizara la universidad, donde por supuesto estudié psicologia.

Pero no fue todo tan facil. En un principio tuve que pasar una prueba durante un mes, donde se ponia a prueba a los jugadores nuevos para comrpobar si estaban aptos para jugar en el equipo o no. Yo no era el unico extranjero. Entre los jugadores que se probaban también habia un colombiano, un puerto riqueño y un irlandes. El puerto riqueño era muy copado, pero no quedó en el equipo y se volvió a su pais. Los otros dos quedaron, pero me hice mucho más amigo de Fredy, (el colombiano) por una cuestión de hablar el mismo idioma.

Soy jugador profesional de quemado y te lo muestro

(Esta foto corresponde a una de estas practicas para calificar en el equipo o no. Como podrán notar me llevé conmigo las medias azul y oro, porque siempre fui hincha de boca … Tal vez lo unico bueno que heredé de mi viejo y sentia que me ayudarian a pasar las pruebas. Finalmente asi fue.

Asi que durante los años 2008 y 2010 jugué para el equipo de la universidad, a medida que una traductora venezolana me enseñaba a hablar en inglés. Con el transcurrir de los meses esa hermosa venezolana llamada Selena, se convirtió en mi novia y hoy en dia estamos casados, con un hijo de dos años y otro que viene en camino.

Soy jugador profesional de quemado y te lo muestro

Esta foto es de un entrenamiento en el 2010. Ese año fue el ultimo y el unico donde pudimos ganar el campeonato estatal, lo cual fue una gran alegria, porque además fue la misma noche que le propuse casamiento a Selena.

______________________________________________________________________________

MI LLEGADA AL PROFESIONALISMO

Después de graduarme de la universidad, Robert me contactó con el presidente de los Tigers de California y otras instituciones más de la liga profesional. Algo que no aclaré antes y aprovecho para hacer ahora es que la liga se compone de seis equipos estadounidenses, cuatro canadienses y dos puertoriqueños. Se juegan partidos de todos contra todos (ida y vuelta) y una copa donde tambièn intervienen equipos de la liga panameña.

Soy jugador profesional de quemado y te lo muestro

(Acá estoy yo durante uno de mis primeros entrenamientos con el primer equipo de los Tigers, en agosto del 2011. Ese año solamente jugué cinco partidos en la temporada pero fui ganando confianza y a partir del 2012 ya fui titular)

Soy jugador profesional de quemado y te lo muestro

(Esta foto es del 2012 durante un partido de la liga contra los Crazy Climbers de Canadá. Ganamos este partido, pero de cualquier manera al final del torneo los Climbers se consagraron campeones y nosotros tuvimos que conformarnos con un cuarto puesto).

A mediados del 2012 fui transferido al Milenium Halcon de la misma ciudad, pero de la segunda división. La paga era un poco menor a la de los Tigers pero de haberme quedado alli ya no habria sido titular, asi que me pareció un buen cambio, crecer en la segunda división y buscar el ascenso a la primera. Lo conseguimos el año pasado saliendo campeones. Esta es la foto de la que más orgulloso estoy

Soy jugador profesional de quemado y te lo muestro

Bueno, finalmente contarles que desde que ascendimos a primera nos ha ido bastante bien. Todavia no pudimos alcanzar la gloria de un campeonato, pero nos mantenemos siempre en los primeros puestos. Espero que les haya gustado conocer un poco de este deporte.

No comments yet.

Leave a Comment