Facebook Twitter RSS Reset

Soy Gordo por Papá o Mamá

Las nuevas investigaciones aseguran que los genes de los espermatozoides son los encargados de llevar la información que provoca el sobrepeso y los atracones.

Soy Gordo por Papá o Mamá

“De tal palo, tan astilla”, suele decirse. Aunque los hijos se esfuercen por diferenciarse de sus padres, lo cierto es que muchos comportamientos y hábitos terminan repitiéndose de generación en generación. Si el padre es un glotón y se la pasa comiendo, o si tiene problemas con la relación con los alimentos y canaliza su ansiedad con alfajores de chocolate, es muy probable que su descendencia tenga conflictos similares.

Soy Gordo por Papá o Mamá
Un grupo de investigadores de la Universidad de Copenhague y del Instituto Karolinska de Estocolmo, demostró que los espermatozoides de las personas con exceso de peso son genéticamente diferentes a los de las personas flacas. Esas marcas, llamadas epigenéticas, no son permanentes sino que responden al contexto, ya que cambian, por ejemplo, si un hombre obeso pierde peso tras un tratamiento.

Soy Gordo por Papá o Mamá

El equipo del investigador Romai Barrès demostró que los hijos de la misma persona, antes y después de un bypass gástrico, nacían con tendencias a la gordura muy diferentes. El estudio se basó en el análisis del perfil de genes de los espermatozoides de 13 hombres delgados y 10 obesos y las conclusiones indican que los hábitos adquiridos -como la ingesta excesiva de comida- se reciben como herencia.

Nuestra investigación podría conducir a cambiar el comportamiento del padre, en particular antes de la concepción”, dice Barrès. “Todo el mundo sabe que una mujer embarazada tiene que cuidarse –no tomar alcohol, evitar la contaminación y demás— pero, si la implicación de nuestro estudio es correcta, las recomendaciones deberían dirigirse también a los hombres”.