Facebook Twitter RSS Reset

Soy facho y me enteré recién

A raíz de una entrevista de Alejandro Fantino a Alfredo Casero, en donde Casero dice que el gobierno k tiene tintes de la extrema derecha, o sea fascista, Fantino salió a la defensa del gobierno Nac & Pop diciendo que un gobierno asistencialista no puede ser de derechas.

A ver, leer historia de vez en cuando no hace mal. Cómo puede ser que en la Argentina tengamos un concepto TAN errado de lo que es la extrema derecha? De verdad, vergüenza damos. Para eso hice este post, para explicar qué es y qué NO es la extrema derecha, y el porqué de la confusión que se da acá en Argentina.

Primero pongámonos de acuerdo con cuál es el concepto de “facho” o “fascista” que hay acá en Argentina. En líneas generales pensamos en la extrema derecha en términos de gobiernos autoritarios (normalmente gobiernos militares) , represores, negligente con respecto al común de la gente ( especialmente de los trabajadores) y con políticas económicas liberales, o de libre mercado. Esto es FALSO, es ERRADO, en especial con respecto a los dos últimos puntos. Para muestra un botón, acá les pongo citas de un tal BENITO MUSSOLINI , nada mas ni nada menos que el PADRE FUNDADOR DE LA IDOLOGÍA FASCISTA:



“El fascismo rechaza frontalmente las doctrinas del liberalismo, tanto en el campo político como económico”

•”Siendo anti-individualista, la concepción fascista se pronuncia por el Estado; y se pronuncia por el individuo en cuanto éste coincide con el Estado, que es conciencia y voluntad del hombre en su existencia histórica. El liberalismo negaba al Estado en interés del individuo particular; el fascismo reconfirma al Estado como verdadera realidad del individuo. Se pronuncia por la única realidad que puede ser una cosa seria, a saber, la libertad del Estado y del individuo en el Estado. Ello, en razón de que, para el fascista, todo reside en el Estado, y nada que sea humano o espiritual existe fuera del Estado.”

•La doctrina del fascismo

•”El laissez faire está caducado”

“La concepción fascista del estado es totalmente incluyente; fuera del mismo no puede existir ningún valor humano o espiritual, mucho menos tener valor. Comprendido esto, el fascismo es totalitario, y el estado fascista – síntesis y unidad que incluye todos los valores – interpreta, desarrolla y potencia toda la vida de un pueblo.”

•”Hay dos cosas con las que uno no puede luchar; contra la Iglesia y las modas de las mujeres”.

•Nota: Mussolini, en Bordighera, dirigiéndose a Franco (1941).

•”Socialismo significa la elevación y purificación de la conciencia individual, y su implantanción será el resultado de una larga serie de esfuerzos. Todos, en realidad, desde el profesional al obrero, pueden poner una piedra en este edificio, realizando un acto socialista todos los días y preparando así el derrocamiento de la sociedad existente”.

•Opera Omnia II, pg. 5.

•”No estamos hablando de alzar un nuevo estandarte político, sino más bien de librar la vieja bandera socialista de aquellos que se han envuelto en sus pliegues.”.

•Opera Omnia III, p. 349.

•”El proletariado no está dispuesto a combatir en una guerra de agresión y conquisa tras la cual él simplemente seguirá igual de pobre y explotado que antes.”

•Opera Omnia VI, p. 340.

Lo entendiste? El puto PADRE del fascismo puteaba contra el liberalismo económico, contra la iglesia y defendía al trabajador. Acá van otras citas de un tal ADOLFO HITLER cuyo partido, recordemos, era el PARTIDO DE LOS TRABAJADORES :



Nosotros somos socialistas, somos enemigos del sistema económico capitalista actual porque explota al que es débil desde el punto de vista económico, con sus salarios desiguales, con su evaluación indecente de un ser humano según tenga riqueza o no la tenga, en vez de evaluar la responsabilidad y la actuación de la persona, y estamos decididos a destruir este sistema capitalista en todos sus aspectos.”

•” La lucha más fuerte no debía hacerse contra los pueblos enemigos, sino contra el capital internacional. La lucha contra el capital financiero internacional era el punto programático más importante en la lucha de la Nación alemana para su independencia económica y su libertad” (Esta frase, si bien se le atribuye, fue pronunciada por Strasser, líder de las SA).

•”En la medida en que la economía se adueñó del Estado, el dinero se convirtió en el Dios que todos tenían que adorar de rodillas […] La Bolsa empezó a triunfar y se dispuso lenta pero seguramente a someter a su control la vida de la nación […] El capital debe permanecer al servicio del Estado y no tratar de convertirse en el amo de la nación.”

•”Tampoco después de la guerra podremos renunciar a la dirección estatal de la economía, pues de otro modo todo grupo privado pensaría exclusivamente en la satisfacción de sus propias aspiraciones. Puesto que incluso en la gran masa del pueblo todo individuo obedece a objetivos egoístas, una actividad ordenada y sistemática de la economía nacional no es posible sin la dirección del Estado.”

“Yo no soy sólo el vencedor del marxismo sino también su realizador. O sea, de aquella parte de él que es esencial y está justificada, despojada del dogma hebraico-talmúdico. El nacionalsocialismo es lo que el marxismo habría podido ser si hubiera conseguido romper sus lazos absurdos y superficiales con un orden democrático. “

•” Quien renuncia a luchar en un mundo cuya ley es una lucha constante, no merece vivir”

Creo que a esta altura te quedó claro que la extrema derecha justamente está a favor de los trabajadores y del estado, y totalmente en contra de una economía liberal. Entonces, porqué asociamos lo opuesto con el fascismo acá en la Argentina? Porque cuando hubo militares en el poder en nuestro país, varios de ellos aplicaron políticas económicas neo liberales, siendo el mas famoso de todos MARTINEZ DE HOZ, el ministro de economía durante la última dictadura militar en nuestro país. Además, durante los gobiernos militares, los sindicatos fueron perseguidos y relegados al desahucio sistemáticamente.

Pasa que en nuestro país, las políticas liberales y las privatizaciones han sido siempre mal aplicadas, y sinónimo de dictaduras, represión e imposiciones exteriores, especialmente de Estados Unidos, pero ojo a no confundirse: estas políticas económicas son totalmente contrarias al fascismo, como queda claro al escuchar a los mismos fundadores.



Además, expliquemos otra cosa: el liberal es liberal en todo sentido, o sea aquel que se dice liberal en lo económico también es liberal en lo político y en lo social. La teoría liberal es toda una filosofía que va mas allá de lo económico; el liberal cree en la libertad del individuo en todos los planos, cree que la libertad que tiene cada persona es lo más valioso, y que se tiene que reflejar en todos los páramos de la vida y la sociedad. Por ende el liberal cree en la democracia, la libertad de expresión, la libertad económica, etc. En contraposición, los liberales se oponen a la intervención externa en la vida de la gente en todos los aspectos, esa intervención puede venir del estado, de la iglesia, de la misma familia, etc. ESO es, en pocas palabras, ser liberal y es totalmente opuesto a cualquier filosofía intervencionista o autoritaria, incluidas la extrema derecha y la extrema izquierda.



Así que: vos sos facho o no sos facho?

No comments yet.

Leave a Comment