Facebook Twitter RSS Reset

Soy Enfermero, te lo cuento y me la juego !

“Hey, muy buenas a todos guapísimos…” no, debo ser algo original o se darán cuenta…

“Hola, amiguitos y amiguitas de You…”

No, tampoco.

Ok, de una: Que tal, como estamos?

Soy Enfermero, te lo cuento y me la juego !
a mi 1er Post… si, 1ro recién…

Bueno acá va mi 1ra creación de Post (o intento) respecto a lo que puedo hablar o contar con algo de experiencia ya.

Resulta que por vueltas de la vida decidí estudiar Enfermería, si, eso mismo.

Pero dentro de rama opté por la carrera de Licenciatura y es eso lo que soy:

Licenciado en Enfermería

o, como mas comúnmente se conoce es = Nurse (pronunciaciones cotidianas: “ners”, “nurs”, “nurso”… etc)

Me recibí hace ya 5 años (en 2010) y trabajo desde hace 4 años en esta función. Sí, habemos algunos taringueros que algo hemos logrado en esta vida, ja.

Soy Enfermero, te lo cuento y me la juego !

Bueno, mucha historia ya… vamos a ir creando “clima”:

Relatos, historias, mitos, y hasta quizas leyendas hayan varias rondando esta profesión.

Sépanlo o no, al ejercer Enfermería se entra a contactar con casi todas las etapas de vida de una persona (vida-muerte) y se llega hasta estar en contacto por momentos muy íntimos con un paciente.

(preferimos llamarlo Usuario, pero por manejo mas cotidiano lo llamaré paciente, simple).

En esta profesión según desde donde trabajes y que función tengas bien puedes hacer preguntas (alguna entrevista pre consulta por ej.), algún procedimiento externo como parte de alguna valoración (control de presion arterial) o bien ya contactar al paciente casi piel a piel por ej. para algún procedimiento necesario, ya sea ducha, higiene, etc…

Escribiré por momentos desde 1ra persona, haciendo referencia a uno mismo desde mi función, pues otra cosa no puedo hacer: hablar de lo mío y quizás suponer algo sobre lo que rodea en el día a día. Escribir desde mi experiencia y opinión.

A tener en cuenta:

Personal que se incluye en el relato:

Auxiliar de Servicio

Auxiliar de Enfermería (Aux.)

Licenciado/a en Enfermería (Lic.)

Otras Auxiliares o Licenciaturas…

Médicos / Doctores

Servicio de acompañantes

Personal de vigilancia (irá en otra parte)

Algún otro que haya sido necesario incluir…

Jeringa Nº 1, no perdón…

PUNTO 1 La separación de cargos

Soy Enfermero, te lo cuento y me la juego !

Tema difícil de sobrellevar. Básicamento lo que uno hace en mi función es verificar que el trabajo se lleve a cabo delegando actividades y coordinando estudios o consultas a realizarse. Si, como Lic. uno tiene mas cargo que un Aux. por tanto aquí aparece un 1er punto de separación: el Aux. tiene una función mas bien operativa (el que hace) y el Lic. una mas bien administrativa (que ordena y supervisa).

A cada Aux. le correspoderán ciertas actividades según el criterio que maneje el Lic. del turno del sector/sala/piso.

Quieras o no te comiste mas años de estudio reglamentarios y eso debes hacerlo valer.

Hay mucha responsabilidad en juego. A saber de que si se manda una “macana” algun Aux., uno debe responder y tratar de resolver todo aquello que surja en el turno.

Ser Licenciado implica estar capacitado para realizar cada actividad que deba delegar, pudiendo colaborar con su realización cuando se crea conveniente.

Esto queda a criterio del manejo de cada Lic. Los hay “activos” y los hay “pasivos” por decirlo suavemente; obviamente al personal Aux. le suele caer mejor aquel que “ayuda”, aquel que “se pone los guantes”, claro cuando conviene sos un capo, sino tu imagen va a ir decayendo entre el grupo de enfermeros.

Una cosa a recordar: puedes ayudar pero nadie mas va a hacer el trabajo tuyo. Y saber que al ayudar puedes perder tiempo de la función propia, por ej, atrasar alguna coordinación, etc. Continuamente tomas decisiones en base a prioridades.

El hacerse respetar en el cargo va en la personalidad, en la actitud, la competencia-formación y la disposición para resolver problemas y sobrellevar un piso junto con un trabajo de grupo.

PUNTO 2 – La responsabilidad

Soy Enfermero, te lo cuento y me la juego !

Muchas veces toca trabajar con personal joven, recién recibidos. Y estando con personas jóvenes, digamos de edades entre 20 a 30 te ponés a pensar… “tenemos un piso a entera disposición, esas 25 personas están en nuestras manos”. Es tremenda responsabilidad. Pensar que estás preparado (o habilitado más bien) para preparar una sustancia “X” para administrarle por diversas vías, muy común lo intravenoso (de efecto casi inmediato), a personas que te son extrañas de entrada.

Soy Enfermero, te lo cuento y me la juego !

Y si… si te pinta tu faceta malvada de ver destruirse el mundo o al menos la sala… pensá que podés darle lo que quieras a esa/s persona/s. Es hasta tenebroso si te lo pensás y analizás a fondo.

Soy Enfermero, te lo cuento y me la juego !GIF

Y aquí entra en juego la responsabilidad y la confianza mínima mutua quedebe darse entre el personal de la salud y la persona atendida. Y la “confianza” de uno como Lic. en el Aux.

PUNTO 3 – Personal “joven” y Personal “viejo”

Soy Enfermero, te lo cuento y me la juego !Soy Enfermero, te lo cuento y me la juego !

Muy relacionado con lo de la separación de cargos, pero los hay de los 2 extremos, trataré de resumirlo.

Existe el personal “viejo” Aux de enf., que lleva varios años de trabajo en su función y que te ve como el referente que debes ser y te respeta, basados en una formación de otros años donde había quizás mas marcada separación de cargos y respeto.

Y del otro lado están los recién recibidos, los “jóvenes”. A ver… acá hay 2 clases también: aquellos que te respetan y hasta se te refieren de “usted” ya sea por su formación, respeto y/o su ideal sobre uno y aquellos que creen “se la saben toda”, que te hablan como si fueras el amigo de la vida, demasiada confianza, hacen lo suyo sin importarle mas nada, te ven joven y piensan “ah, es uno de los mios”… No papu, me fumé mas tiempo y exámenes y acá vas a respetar un poco al menos.

No soy de ser muy firme. Debería serlo más. Puedo dar impresión de “blando”, pero conozco mis responsabilidades y tambien tengo mi tolerancia y reconozco a los que quieren avivarse. Va en cada uno como los tome y los “maneje”.

Y no quería olvidar al personal “viejo” que te tiene entre-cejas. Sea por el motivo que los tenga. Te ve mas joven y no se imagina recibiendo tus órdenes. No se aguanta que hayas estudiado una carrera de mayor remuneración. En fin, no le caíeste y basta para llevarte mal o al menos tener una relación de delgada linea o pocas palabras. A ese… manejate como puedas. No cometas errores porque te los va a remarcar y lo sabrá todo su mundillo, pero.. .que no cometa él el error porque ahí te tendrás que poner firme y encararlo. Con fundamentos como siempre. Y quizas ahí la relación o se va al caraj- o te valorará más.

PUNTO 4 – El nuevo y el “derecho de piso”

Soy Enfermero, te lo cuento y me la juego !GIF

Por motivos varios me vine a la capital del país a laburar, pues crecí y estudié en una ciudad del interior (Salto) a 500 km de la capital del país (Montevideo).

Y fuí nuevo… Aún recuerdo esos días. Tenés pila de ideas y ganas de ver que tal. Y también estás como medio “cagado” si se me permite.

Me doy cuenta mis errores de inexperiencia al inicio, de empezar de golpe con 2 laburos a full (6 hrs cada uno, total de 12 diarias con régimen de 4 días de ejercicio y uno de descanso invariable, cosa muy común). Recordar como demoraba para ciertas cosas y hoy las hago al menos mas fluídas.

El tiempo se supone te da experiencia y un mejor manejo de situaciones o esa es la idea.

Debo reconocer que por medio de Aux de enfermeria aprendí varias cosas, por ej., el manejo de determinadas bombas de infusión continua de medicación a las que nunca tuve acceso. Recuerdo a varios que ayudaron de buena manera, palabras y consejos.

Y tambien recuerdo a los otros. Los que quisieron y quizas lograron complicar. Sus motivos? Vaya uno a saber… El recargar de tareas, algunas innecesarias, el desgano para hacer las cosas, la rebelión (“si queres hacerlo andá vos´), el desprecio… varias cosas. Y aún sabiendo por lo que pasaba me banqué varias. Varias situaciones y a varias personas.

Con el tiempo conocés a la persona, al menos lo necesario. Te juntás con algunas, las descubrís y ya no la volvés a frecuentar.

Igual, nunca fuí mucho de juntarme, pero eso es otro tema personal.

PUNTO 5 – Un mundo repleto de mujeres

Soy Enfermero, te lo cuento y me la juego !

Y si. Entrando de a poco a un tema que muchOs, si varones… quieren empezar a leer. Tranquilos buitres, hay material. Quizás tambien alguna lincesa, no sé, hay de todo.

Enfermería = mujeres, simple.

Soy Enfermero, te lo cuento y me la juego !GIF

La asociación es inmediata y frecuente.

Si vamos a numeros quizas un 75-80% del personal es mujer. Número quizás mayor cuando estudias la carrera. Un “paraíso” casi. Y las hay de todas las gamas imaginables casi, no quiero decir sinónimos o categorías… hay vario/as.

Pero últimamente se ven más varones, o sea, del género masculino, se ve mas personal de enfermería hombres. Y son necesarios; el estereotipo tiende a querer cambiar pero dificilmente llegue a darse paridad entre porcentajes. Por mi, que siga el 8 a 2 en proporción.

Desde el punto de vista masculino heterosexual (vale la aclaración por las dudas, ya lo leerán…) es maravilloso. Te juntas con pibas jóvenes bonitas, algunas de mas edad en buen estado, en fin, hay de todo y para elegir. Quieras o no tienes contacto con ellas. A que llegue? Bueno, siempre depende de ambos pero… hay muchas oportundades.

Soy Enfermero, te lo cuento y me la juego !

Las jóvenes: muchas recién recibidas.

Soy Enfermero, te lo cuento y me la juego !
Sus primeras experiencias laborales. Ansiosas de aprender. Y lo ven a uno “referente”. Que mas se puede pedir? Y algunas realmente te llegan en todo sentido. Se visten bien, uniformes justos, pintadas y arregladas, perfumes, muchas muy atractivas, de las que entre colegas decimos “ella sabe que está buena…” pero bueno, no todo es perfecto y… y las hay del otro lado…

Las Roñosas: listo, lo dije.

(NO INSERTAR IMAGEN, por la salud de todos)

Pueden ser jovencitas o veteranas de guerra. Poco o nada de perfume, ropa o uniforme desarreglado o no combinado, barba o bigote en crecimiento, transpiración… hu, no quiero pensar mas. Hasta te pones a pensar “como pudo recibirse…” y los pacientes se las deben bancar.

Al final lo que vale es que hagan su trabajo o no? Después el encargado del derecho de admisión que haga cargo.

La milf: si, las hay también.

Soy Enfermero, te lo cuento y me la juego !
Puede ser Aux, Lic, Dra, Tisanera, lo que sea, pero las hay. Cada una tiene su “reina”. La que se cuida, se viste bien, te habla y te mira a los ojos, a veces brevemente pero esa mirada te dice o interpretás de todo. Y cuando se marcha… también la mirás. En fin, es la que entre colegas también comentamos “ella sabe …”. Capaz ni bola te dará, pero vos te quedás haciendo la cabeza. Recuerda, son mujeres y muchas… ya sabes en lo que se fijan.

Madres solteras: quise destacarlas porque fue algo que aun hoy me llama mucho la atención. La cantidad de enfermeras madres solteras. Eso como que no da a mejorar su “fama” popular. Siempre se dijo de que son “rapidas”, “trol-s” y demas… Creo una es madre por varios motivos y llega a ser soltera por varios mas. No juzgo pero solo quería comentar la cantidad de ellas que pude notar.

Como en la vida misma con las mujeres nunca se sabe.

Soy Enfermero, te lo cuento y me la juego !

Pero si hay algo con lo que les gusta jugar es con “el poder”, el rango, lo superior. Y me refiero acá a que he tenido oportunidades tanto mas con personal sub-alterno a mi, o sea, de menor rango jerárquico por así decirlo.

Que haya hecho mis cosas, bueno… eso es mío no? Me lo reservaré.

Solo diré que desde mi posición hay que tener cuidado. Nunca sabes cuando una quiere usar tu cargo para tener mas derechos, sacarte ventaja o lo que sea.

Soy Enfermero, te lo cuento y me la juego !

A rango superior son mejores vistos y mas “cotizados”, si sos prolijo y “pasable” en lo atractivo ya entrás dentro de sus targets. Y si sos nuevo y soltero… ufff…

Igual uno tampoco puede evitar haber fantaseado o imaginado “que bueno debe ser darle a la jefa, a la Dra… etc”, imaginar que le “das” a tu superior no tiene precio creo. Algo asi a lo que imagina un estudiante con su profesora, un empleado con su jefa de negocios, etc.

PUNTO 6 – Homosexualidad “los nene con los nene, las nena con las nena”

Soy Enfermero, te lo cuento y me la juego !

Gran tema controversial. Grandes mitos también acá, quizás algunos cercanos a la verdad.

Reconozco que con mi profesión he logrado mas “tolerancia” a los gays. Porque quieras o no te los vas a encontrar. Encubiertos o no. Aún en la carrera misma ya vas detectando. Hoy día se supone es todo “mas abierto”, pues bien, siempre hubo mitos de: enfermeras lesbianas y enfermeros put-s.

Las hay y los hay. Hay conocido/as y tapados/as.

Soy Enfermero, te lo cuento y me la juego !
Yo soy bien delimitado, se habrán dado cuenta por como escribí ciertas cosas y lo tengo claro, soy heterosexual (me gustan las minas!), no se si importa pero tá. (Aclaro que no soy el de la foto de arriba, ja)

Aún guardo mi pensar acerca de “como uno puede volverse put- con la cantidad de minas que hay?”. Y es casi capaz como la peluquería creo, pasa igual. Ya lo dije, hay para todos los gustos.

Y desde mi función hay un punto vital: que el trabajo se cumpla. Sea tragasable o tijereta lo importante para mi es que haga sus tareas y respete tanto al personal como a los pacientes, sino… se vuelve un quilombo. Generalmente los gay tienden a ser mas extrovertidos, a veces es dificil manejar eso, porque uno es como es y listo. Pero dentro del respeto saber hasta se puede llegar y marcarlo si es necesario es fundamental. Va en el respeto propio y hacia el prójimo y cierta cordura o dignidad.

Y… lesbianas de muchos casos no he conocido, acá esta parte debe ser posiblemente mas encubierta. Y, lamentablemente para uds compañeros que ya empezaban a hacerse cabeza, de los casos que sé, a criterio personal no son bonitas…

PUNTO 7 – Servicio de acompañantes

Aclaración: no me refiero a escorts y nada de eso.

Soy Enfermero, te lo cuento y me la juego !

Son aquellas personas, pagas o no a traves de una empresa puntual que se encargan de acompañar a los pacientes cuando no puede hacerlo la familia por el motivo que fuere. Tambien hay mucho pocentaje alto de mujeres. Y las hay… tambien de todos gustos. Hay pocas jovenes si, muchas de edad aprox 40 – 55 años predominantemente. Y las hay MILFs… producidas y de buena presencia, de miradas y tonos de voz o comentarios muy llamativos y de las que te dejan pensando cosas…

Supuestamente deben colaborar en todas las actividades que el paciente no pueda realizar por si o bien acompañar a cumplirlas. Pues bien, hoy cada dia lo hacen menos. Por ej. si hay que higienizar a uno, avisan a enfermeria y salen de la habitación. Nunca un… “te ayudo?”. Esto es discutible y depende tambien del enfermero a cargo del paciente si desea, pide o no colaboración. Pero a veces estamos hasta las manos de laburo y te encargan esa tarea arriba. Uno debe hacerla si, pero no esta mal una ayuda no?

Recuerdo haber sido estudiante y para meterme un poco en el ambiente fuí acompañante. Nunca dejé una guardia sin bañar a un paciente a cargo. Llegaba la mañana y lo higienizaba previo aviso a enfermería. Hoy día pocas personas lo hacen. Y cuando veo a una que “se pone los guantes” se lo reconozco y la felicito. A esa gente si da ánimos de ayudarla/colaborar.

Y tambien conozco de historias de acompañantes que están para el levante y enfermeros que le siguen o caen en la suya y bueno… habitación con paciente dormido/sedado/etc, al baño y a cobrar.

PUNTO 8 – El plantel más atractivo

No se si porque las eligen en la Facultad o por la carrera o no sé… pero sin dudarlo en proporciones y englobando todas las carreras de la salud que tengan mujeres, las mas lindas, preciosas, arregladas, como quieras imaginar… son las Licenciadas en Nutrición = Nutricionistas.

Soy Enfermero, te lo cuento y me la juego !

En la carrera tuvimos la materia Nutrición y recuerdo que hasta la profe estaba buena.

No se por qué, pero es así. Suelen ser las más jóvenes. No pasan mucho con los pacientes y tienen su tiempo para pasar “entre ellas” en sus oficinitas o lugares de reunión. Siempre arregladas. Claro, las hay de las no tan atractivas pero me refiero a que en proporción un 75% es linda, simple: 3 de 4.

Una vez pregunté por qué no había Nutricionistas varones, no es que los qusiera encontrar, ojo… pero me llamaba la atención que no los veía. La respuesta es que son pocos y suelen inclinarse a instituciones deportivas o manejarse por sus medios, era obvio. “Mejor” dije, ja.

He trabajado en 2 instituciones y siempre fueron las que resaltaban.

El contacto de comunicación con ellas suele ser breve, contar si hay alguna novedad/cambio en tratamientos y poco mas. Luego las ves pasar, no suelen andar solas, quizas porque “ellas saben…”.

Y bueno, como todo si buscas algo mas le hablas de algo extra. Oportunidades las hay.

Bueno gente.

Agradezco a los que llegaron acá bancándose todo el relato. Me la jugué, hasta donde creo que puedo al menos.

Más allá de todo lo que haya para hablar tampoco quiero aburrir de entrada y quizás deje para otra parte.

Soy Enfermero, te lo cuento y me la juego !

Ideas hay si: tipos de pacientes, el multiempleo, el mal pasar por los “enfermeros asesinos”, el personal de vigilancia, la formación, el estrés, el sistema de trabajo 4-1, tener pareja en este laburo, historias que te marcan,… y mas. Y no quise mandar todo acá.

Sugerencias, Recomendaciones, Datos y hasta Críticas lo que sea será bienvenido.

Expresé muchas de mis opiniones acá. Ojalá a nadie logre ofender no es la idea, capaz algo se pueda interpretar mal, pero la idea es pasar bien leyendo algo nuevo, quizás alguno reirse recordando algo y bueno… dejo de seguir aburriendo.

Solo expresar que aparte de todo, la Enfermería es una gran profesión.

Yo tengo mi propia opinión respecto a esto que elegí y tengo la oportunidad de ejercer.

Quienes me conocen saben lo que pienso.

Es increíble las cosas que logras a veces. Uno se banca mucho si. Muchas cosas “feas”, difíciles de bancar.

Se habla mucho y se estigmatiza también a la profesión y a quienes la ejercen.

Hay mucho para hablar.

Soy Enfermero, te lo cuento y me la juego !
Y dije también que tratas con la vida y la muerte de las personas. Es duro por momentos, realmente, pero cada tanto hay una pequeña brisa de emociones, alegría y satisfacción.

Vaya un humilde saludo de reconocimiento a aquellos que con dedicación y de corazón realizan esta profesión, las nuevas y las viejas generaciones, a todos.

Soy Enfermero, te lo cuento y me la juego !

“Esta noble e ingrata profesión”

(frase propia-personal)


Ejercer Enfermería no es para cualquiera.

En una misma guardia te podés enfrentar quizás a un hecho trágico y luego a algo reconfortante. Pero ante todo, dejo unas frases para tener siempre presente, aún cuando todo parezca un caos.

Me he reído a momentos y me he calmado tambien con ellas:



Se hace lo que se puede…

Soy Enfermero, te lo cuento y me la juego !

La guardia continúa…

El contenido del post es de mi autoría, y/o, es un recopilación de distintas fuentes.

No está permitida la reproducción total o parcial de ninguna parte de este Post, incluido el título, ni su almacenamiento en sistemas de recuperación, ni su transmisión por cualquier medio electrónico o mecánico, de fotocopia, grabación o cualquier otro, sin el permiso previo y por escrito del autor.

El autor no se hace responsable de herir susceptibilidades de personas mostradas aquí a las cuales declara desconocer y haber seleccionado al azar. En internet está todo y Google siempre será tu gran aliado.

… WTF ?

Naaah, mentira, si te gustó compartilo.

LicJET para T!

CERTIFICADA: con el billete que más me gusta (estética y gráficamente) acá en Uruguay:

Soy Enfermero, te lo cuento y me la juego ![/align]

Soy Enfermero, te lo cuento y me la juego !

Despedite del Post con unos buenos recuerdos:

Soy Enfermero, te lo cuento y me la juego !
Soy Enfermero, te lo cuento y me la juego !

No comments yet.

Leave a Comment