Facebook Twitter RSS Reset

Soy Científico. Vacuna contra el SIDA en 2016

El equipo de Bonaventura Clotet, jefe de la Unidad de VIH del hospital Germans Trias i Pujol de Badalona, ha creado una vacuna en simios, con los mejores resultados descritos hasta el momento. La nueva vacuna, que permite una respuesta parecida a la de las personas controladoras del sida, empezará a testarse en personas infectadas a partir del primer semestre del año 2016, según se anunció ayer.

Soy Científico. Vacuna contra el SIDA en 2016

El equipo de Clotet en HIVACAT ha creado una vacuna altamente efectiva en simios que permite una respuesta parecida a la de estas personas controladoras del sida y, además, estimula la actividad de las células NK (natural killers).

Según confirmó el experto, esta vacuna empezará a probarse en personas infectadas a partir del primer semestre del año 2016. De esta manera, aplicando unos fármacos que despierten las células dormidas debido al tratamiento farmacológico habitual, la estrategia de erradicación de la enfermedad queda completa.

Soy Científico. Vacuna contra el SIDA en 2016

La prevención sigue siendo la clave

El virus de la inmunodeficiencia humana se ha llevado la vida de más de 72 millones de personas. Clotet puso énfasis en la necesidad de concienciar a la sociedad de los riesgos de contraer esta enfermedad y en las dificultades existentes a la hora de educar zonas con recursos económicos limitados.

“Cada día hay 6.000 nuevas infecciones por VIH en todo el mundo, y solo en Cataluña cada año aparecen 1.000 casos nuevos a pesar de tener todas las posibilidades de conocimiento y de prevención”. Con los nuevos avances, el objetivo actual es el de ser totalmente capaces de curar la enfermedad en el año 2020 y, “para el año 2030, acabar con el crecimiento de la epidemia”.

No comments yet.

Leave a Comment