Facebook Twitter RSS Reset

Soy científico…¿por qué no nos visitan los Aliens?

Soy científico…¿por qué no nos visitan los Aliens?

Sin duda la posibilidad de que haya vida inteligente en otros planetas es una posibilidad que nos intriga a todos, y aunque existen muchos argumentos en pro y en contra de la vida inteligente en otros planetas sólo vamos a evaluar un argumento de cada lado.

Soy científico...¿por qué no nos visitan los Aliens?



Argumento a favor

Hay alrededor de 500 mil millones de estrellas en nuestra galaxia y hay millones de galaxias en el universo, incluso si suponemos que el .001% de las estrellas alberga a un planeta con vida inteligente habrían 5 millones de civilizaciones inteligentes, sólo en nuestra galaxia. Es decir, incluso si la existencia de vida inteligente fuera estadísticamente improbable, hay muchos planetas y muchas oportunidades para obtener vida.

Soy científico...¿por qué no nos visitan los Aliens?

Argumento en contra

Si hay tantos planetas con vida inteligente, por qué no nos han contactado?

Considera que la humanidad apenas lleva 50 años desde que empezó la era espacial y ya estamos mandando sondas afuera de nuestro sistema planetario, en menos de 200 años mandar zondas al espacio será tan sencillo y tan económico que hasta los estudiantes de secundaria podrán hacerlo.

Es decir cualquier sociedad que esté sólo un poco más avanzada que la humanidad podría mandar millones de zondas al espacio todos los días, si hubiera millones de civilizaciones inteligentes, ya habríamos localizado algunas de esas zondas.


Soy científico...¿por qué no nos visitan los Aliens?

Esta combinación de argumentos genera un dilema que requiere una solución, pues por un lado hay muchos planetas y en teoría algunos deberían de tener vida, pero por otro lado si esto fuera verdad los alienígenas ya nos hubieran contactado.

entonces:

¿Si existen los Alienígenas por qué no nos han contactado? evaluaremos 4 respuestas

Respuesta 1

Los alienígenas simplemente no existen, estamos solos en este universo, aunque esta postura parece que ya pasó de moda, la verdad es que no hay nada en la ciencia que nos permita descartar esta posibilidad.

De entrada no tenemos idea de cómo se formó la vida en este planeta, por lo tanto no sabemos que tan probable es que se forme vida, Quizás las probabilidades de que se forme vida son 1 en un trillón si fuera esto verdad entonces sería estadísticamente improbable que hubiera vida en nuestra galaxia y en el universo.

es decir, quizás se tengan estimaciones confiables de sistemas planetarios hay en nuestra galaxia o en el universo, pero de nada nos sirve saber que hay 500 mil millones de sistemas planetarios si no sabemos que tan probable es que se forme la vida. El hecho de que en la larga historia de la tierra sólo se haya formado vida 1 vez, revela que ese acontecimiento es improbable pero no nos dice que tan improbable es.

Y eso no es el final de la historia, una vez que tengamos vida, tenemos que evaluar las probabilidades de que esta vida evolucione en un ser inteligente, con inteligencia comparable a la del ser humano.


Soy científico...¿por qué no nos visitan los Aliens?

Respuesta 2

A los extraterrestres simplemente no les interesa explorar otros mundos, quizás haya vida inteligente en otros planetas, quizás esas sociedades tengan computadoras súper avanzadas, robots y autos voladores, pero eso no significa que estos seres también se hagan preguntas existenciales del tipo “estamos sólos en el universo”? quizás no les interesa explorar otros mundos, quizás ellos prefieren destinar sus recursos en hacer mejores hospitales, y escuelas en lugar de desperdiciar tiempo y “dinero” para explorar otros planetas.

El hecho de que los alienígenas sean inteligentes, no significa necesariamente que sean curiosos, quizás a ellos no les da curiosidad saber si existe o no vida en otros planetas, quizás nunca se lo han preguntado.

Soy científico...¿por qué no nos visitan los Aliens?

Respuesta 3

Somos aburridos para los alienígenas.

Considera la siguiente analogía, la gran mayoría de las hormigas que existen en el mundo, jamás han visto a un ser humano en toda su vida, o dicho de otra manera, la gran mayoría de los hormigueros jamás han sido descubiertos.

Pos supuesto si quisiéramos podríamos destinar recursos y esfuerzos para descubrir todos los hormigueros que existen en el planeta, pero simplemente no nos interesa, aunque las hormigas son organismos muy interesantes y los hormigueros también lo son, después de estudiar unos cuantos cientos de hormigueros se vuelve aburrido y redundante.

Quizás los alienígenas después de explorar unos cuentos cientos de planetas con vida, se aburren y no se esfuerzan por buscar más planetas, es decir quizás los Aliens tengan tecnología para mandar millones de zondas para explorar otros mundos, pero el que tengan la tecnología no significa que lo vayan a hacer. Nosotros tenemos la tecnología para buscar todos los hormigueros que existen, pero no nos interesa usar nuestra tecnología para ese fin.

Vale la pena destacar que nuestro sistema solar se encuentra en un lugar remoto de la galaxia, se encuentra en los brazos es decir es como si fuéramos un hormiguero de alguna isla lejana.

Soy científico...¿por qué no nos visitan los Aliens?

Respuesta 4

E = MC2

Es una teoría muy triste y desmotivarte, pero quizás cuando una sociedad descubre que E=MC2 desaparece después de poco tiempo.

Esta ecuación, nos dice que pequeñas cantidades de materia se pueden convertir en grandes cantidades de energía, es así como funcionan las bobmbas nucleares.

El punto es que cuando una sociedad tiene tecnología para hacer bombas nucleares se autodestruye después de poco tiempo, lo que significa que no le da tiempo de mandar zondas expaciales de manera masiva para explorar otros planetas.

es decir quizás la vida inteligente haya evolucionado millones de veces en diferentes planetas, pero estas sociedades se extinguen muy rápido, mucho antes de que exploren planetas lejanos y por eso no nos han contactado

Soy científico...¿por qué no nos visitan los Aliens?

No comments yet.

Leave a Comment