Facebook Twitter RSS Reset

Soy Científico. ¿Cuántos virus hay en el mundo?



Calcular el número de virus del planeta Tierra es una empresa fútil en el sentido de que nuestro cerebro es incapaz de asumir cifras tan gigantescas. Porque, sí, hay muchos virus. Aproximadamente un 1 seguido de 31 ceros. La mayoría de ellos están en los océanos.

Soy Científico. ¿Cuántos virus hay en el mundo?

Para empezar a imaginar la cantidad de virus que esa cifra supone podemos establecer una analogía. Si suponemos que un virus vide unos 100 nanómetros de media, y que un milímetro es un millón de nanómetros, en un milímetro cabrían, aproximadamente, unos 10.000 virus. ¿Qué altura alcanzaríamos si amontonáramos todos los virus uno de encima de otro, construyendo un pilar?

Pues ese pilar inconcebible de virus tendría mil trillones de kilómetros de altura, tal y como explica Josep Maria Mainat en su reciente libro Ciencia optimista. Es decir, unos 105 millones de años luz. Para hacernos una idea, Plútón, el último planeta (o no, según lo que convengamos) del sistema solar, solo está a 5 horas luz:

Soy Científico. ¿Cuántos virus hay en el mundo?

Nuestro pilar, con todos los virus del planeta unos encima deo tros, pasaría de largo la Osa Mayor, una constelación de siete estrellas, la más lejana de las cuales se encuentra a 55 millones de años luz, y llegaría hasta más allá de la constelación del Cisne, que está a 100 millones de años luz.

Afortunadamente, la mayoría de los virus son inocuos para los seres humanos.

No comments yet.

Leave a Comment