Facebook Twitter RSS Reset

Soy Científico. Agujero Negro super masivo

Hallan un agujero negro supermasivo que desafía las teorías sobre astrofísica

Soy Científico. Agujero Negro super masivo

SAGE0536AGN es la aburrida nomenclatura de una galaxia descubierta recientemente gracias al Telescopio Espacial Spitzer de la NASA. Su nombre es lo único aburrido, porque en su centro acaban de descubrir un agujero negro tan masivo que no debería existir según la ciencia actual.

La galaxia, de 9.000 millones de años de antigüedad, tiene un núcleo activo con un agujero negro. Hasta ahí todo normal. El dato que ha sorprendido a los astrónomos de las universidades de Keele y Central Lancashire es su tamaño.

El centro de la galaxia SAGE0536AGN es un disco de gas muy brillante que gira alrededor del agujero negro. La velocidad a la que se mueve ese gas es la clave precisamente para determinar la masa del fenómeno. Según los cálculos de los científicos, el agujero negro tiene una masa 350 millones de veces superior a la de nuestro sol, y 30 veces superior a lo esperado.

La galaxia SAGE0536AGN tiene una masa equivalente a 25.000 millones veces nuestro Sol. El problema es que, según las teorías actuales, el agujero negro debería ser 30 veces más pequeño. El Dr. Jacco van Loon, de la Universidad de Keele, en Inglaterra lo explica así:

Las galaxias y los agujeros negros tienen una masa enorme, pero la de este agujero negro en concreto es demasiado grande. Sencillamente no debería existir un agujero negro tan masivo.

Pero existe, lo que significa que los cálculos que han hecho para medirlo son erróneos, o que lo que sabemos sobre estos fenómenos cósmicos no es correcto. El equipo que lo ha descubierto se afana ahora en encontrar otros similares para determinar si se trata de un nuevo tipo de galaxias o simplemente de una rareza más a estudiar en el universo.

Aprobado por @TaringeroVirgo y @Siriol

No comments yet.

Leave a Comment