Facebook Twitter RSS Reset

Soy Cadete del Colegio Militar de la Nación [+info]

Que tal Taringueros! Esta vez les traigo un post que hace tiempo quería hacer, básicamente contarles de manera corta como es entrar al Colegio Militar de la Nación y que puede esperar uno de él.

EDITADO! AGREGADO LOS VIDEOS AL FINAL DEL POST

Soy Cadete del Colegio Militar de la Nación [+info]

Espero que no les moleste tanto texto… si les interesa, tomen un minuto de su tiempo y lean!

Para empezar voy a poner rápidamente que es el Colegio Militar y que se hace en el

El Colegio Militar de la Nación Argentina es una institución educativa militar dependiente del Ejército Argentino que tiene como misión educar a los futuros oficiales del Cuerpo Comando y del Cuerpo Profesional, capacitándolos para ejercer el mando de la fracción básica de su arma, especialidad o servicio.

Dentro, se debe elegir entre cinco “armas” o dos especialidades, o caso aparte el servicio de Sanidad ( enfermero profesional ). No voy a hablar enteramente de cada una de estas, ya que no es la finalidad del post, ya lo haré en otra ocasión.

Las armas son:

Infantería: En el colegio se compone por dos compañías, la primera compañía de Infantería y la segunda Compañía de Infantería, cada una con sus tradiciones o “forma de ser”. En el CMN básicamente se los prepara en lo que es, marchar, mortero, marchar, mecanizados (igualmente hay que hacer un curso aparte), marchar y desfilar… y un poco de marchar también je.

Caballería: Conocido como el Escuadrón de Caballería, es el arma que más tradicionalista es, y ya no tanto, pero hasta hace poco era vista como la “élite”. En el Colegio aprenden equitación, morteros, tanques y exploración.

Estos dos primeros son las Armas Básicas de Combate. Por ende, las que se las prepara para estar “en primera linea” por decirlo así ligeramente.

Artillería: Quien tiene el poder real de fuego, pero lo ve desde lejos je, en el CMN es la Batería de Artillería, se caracterizan por ser muy estructurados, pero no por ello sea malo, es un arma que necesita hacer todo al mínimo detalle a la perfección, no se deja nada al azar. No hace falta aclarar más, disparan cañones, preparan posiciones, etc etc.

Comunicaciones: Un arma de la que se habla poco. La compañía de Comunicaciones en el CMN. La verdad es que me hubiera gustado en mi primer año haber recibido más información sobre ella. Se tiene una falsa idea de que es un arma “tranquila” pero realmente es muy sacrificada, no necesariamente en lo físico, pero si mentalmente. Un arma muy linda que hoy por hoy es totalmente necesaria en cualquier ejército. No solo va a dar comunicaciones a propia tropa, sino que va a hacer lo posible por interferir comunicaciones enemigas y a su vez defender sus comunicaciones.

Ingenieros: Compañía de Ingenieros. Un arma MUY completa, se caracteriza por su trabajo en equipo, dependen enteramente uno del otro, tanto como para construir un puente, como para preparar un camino despejándolo de trampas para que pase la propia tropa, y muchas cosas más, desde explosivos, minas, vadeos, etc.


Las especialidades son



Intendencia: Conocidos por ser los futuros “administrativos”, o los “vagos que quieren plata”. Para quien piense eso al entrar, sáquese esa idea de la cabeza, es una de las más sacrificadas sin dudas. Primeros en despertarse, últimos en dormir básicamente, sobretodo en el Terreno o de Maniobras. Se encargan de la logística, racionamiento, combustible, etc.

  • Arsenales: Se encarga del mantenimiento del armamento, entrega de equipo, etc. Parecido a la especialidad de Intendencia, pero avocado al armamento.

Cadete de Ier Año





Siendo Cadete de Ier Año, al ingresar, te van a destinar a una de las tres compañías que componen a la Agrupación Básica del Colegio Militar.

Ellas son:





Compañía de Ier Año “A” (Alfa): Cariño especial por ser la Compañía a la cual pertenecí. Esta es solamente para personal Masculino.

Compañía de Ier Año “B” (Bravo): Solo de personal Masculino.

Compañía de Ier Año “C” (Charlie):Esta compañía se divide en dos, para personal Masculino y otra para personal Femenino, igualmente cuando desfilan o las secciones, se componen de forma Mixta.

Ahora bien, les conté básicamente como se compone el Colegio Militar, o lo que uno puede elegir dentro, pero hay que tener en cuenta que uno no entra para ser Cadete, sino futuro oficial del Ejército Argentino, por lo tanto es errado pensar o querer entrar a un arma por lo que se hace dentro del CMN, así que si ingresan, no se queden con la idea de lo que hacen dentro, sino como se van a ver a futuro, dentro de 5 o 10 años por decirlo así.

Para tener en cuenta




Se es Cadete por 4 años y medio. El primero año uno es Cadete de Ier Año, en el es meramente Combatiente Individual, se le enseña lo básico del combate, desde combate en localidades, toma de posiciones, defensa y ataque y además se le da un pantallazo general de todas las armas para la elección al año siguiente.

Luego uno asciende a Cadete de IIdo Año, en esta etapa uno elige ya el arma/especialidad que lo identificará para toda su vida, por lo tanto hay que estar muy seguro. En este año se desempeñara como soldado de ese arma, por lo tanto es parecido a Primer Año pero con materias y terrenos puramente de ese Arma.

En tercer año, como Cadete de IIIer Año, ya se desempeñará como Jefe de Grupo, teniendo a cargo a cadetes de IIdo de su misma arma, en este año recién uno comienza a tener mando directo con sus subordinados. Por ende uno deja de hacer de soldado y “mano de obra” para ser quien imparta las ordenes que le dan sus superiores.

En cuarto año, como cadete de IVto año, ya se desempeñará como Encargado de Sección, teniendo dos cadetes de IIIer año como Jefes de grupo y una sección ya sea de su arma, o de Ier año si es designado a estar en la Agrupación Básica ( Las compañías de Ier Año )

El ingreso

Ingresar al Colegio, realmente es fácil, obviamente para quien le guste estudiar o le dedique tiempo a ello. No es por desmerecer ni nada, es sabido que debe adaptarse a la educación de hoy en la Argentina. Pero para que se den una idea, para ingresar yo me preparé para los exámenes por 5 meses pensando que era un filtro muy grande, y me encontré frente a exámenes fáciles para quien sabe lo básico.

(Me leí un libro entero de la Historia Argentina y solo tuve que contestar Verdadero y Falso sobre acontecimientos en el Cruce de los Andes).

Pero bien, la cosa viene cuando uno ya ingresa, las materias son FUNDAMENTALES, no son imposibles, pero uno ahí no tiene mucho tiempo o el mismo tiempo que tenían en la secundaria o en una universidad, por lo tanto hay que administrarse los tiempos para estudiar o preparar las materias.

Reitero, no son imposibles, si uno sigue la materia dia a dia, clase a clase, la da facilmente, pero ahí esta la diferencia y se hace notar en el Orden de Mérito a fin de año, quien se tira a chanta y estudia horas antes y se conforma con una nota mediocre o quien le pone pila y con solo seguir la materia día a día, esta arriba en el orden de mérito con una muy buena nota.

Por lo tanto, no se dejen estar si ingresan, además son materias buenas, muchas avocadas a lo militar, aunque siempre vamos a ver un álgebra que nos quiera joder la vida.

En cuanto a lo físico, PREPARENSE!, por ejemplo en el ingreso o los primeros días dentro, hubo muchos que no podían hacer ni 2 km, y ahí lo físico es fundamental, mucho más sabiendo que uno no descansa ni come como debe ahí, y no tiene una rutina de deportista, por lo tanto si uno no va con una buena base física, a mitad de añó va a llegar con que perdió más estado del que tenía. El ingreso nuevamente, es fácil en lo físico, flexiones de brazo, abdominales y correr si no me equivoco 2 km en 13 minutos.

Pero una vez que ingresan obviamente no van a hacer lo mismo, día a día los van a exigir más.

Primeros días

Una vez que se ingresa, obviamente es un mundo nuevo, al trote por allá, correr para el otro lado, mucho formalismo, estar firme bastante tiempo, cambio de ordenes y amarguras. Pero no se asusten! Las primeras semanas son aburridas, puramente administrativas, ya que se entregan uniformes o cargos, te explican cosas, orden cerrado (desfilar), y gritos por todos lados. No tengan miedo ni se aburran, esas semanas pasan rapidísimo. Ya en la tercer semana van a tener el primer terreno, en el ya van a ver las primeras instrucciones como Combatiente Individual, una pequeña marcha y demás, ahí es cuando uno ya comienza a enamorarse, esa es la parte linda.

Luego del terreno van a tener una semana de licencia por Semana Santa así que van a poder despejarse de las semanas intensas que tuvieron detrás. Cuando vuelvan a ingresar ya van a comenzar con el aula, por lo tanto ya van a estar más tranquilos y sin tanta presión durante todo el día.

Moraleja de esas primeras semanas entonces… No pidan la baja porque si! ¿Van a extrañar? Obviamente, ¿Les va a chocar que les griten en la cara? Claro que si, ¿Van a tener sueño? Todo el año! Pero no sean como muchos que al segundo día pedían la baja porqe “no era lo que esperaban”, si nisiquiera vivieron lo que es ser Cadete.

En el primer año, donde uno es Cadete de Ier Año, sin arma ni nada, solo con una tira blanca “mugrosa” como van a escuchar mucho por ahí, es donde están los objetivos y momentos más lindo que viví, ellos son:

-La entrega de sable y uniforme, ceremonia que es realmente bella, donde a uno se le hincha el pecho y ahí realmente puede decir SOY CADETE DEL COLEGIO MILITAR.

-La jura a la Bandera: en Luján, frente a la Basílica, ante toda tu familia y vecinos de la zona, gritarlo desde el fondo del alma… también, uno termina lagrimeando.

-Y finalmente terminar en año con un buen Orden de Merito o sabiendo que dió todo.

Esos son los tres objetivos a corto plazo que se deben poner. Paso por paso y el año se les pasa rapido.

No quiero contar mucho más, ya que lo lindo ahí es el misterio, el día a día.

Van a pasar hambre, sueño, amarguras, van a decir que no pueden, que no dan más, que eso no es para ustedes, se van a tener que quedar fin de semanas por guardias, por limpiar, por lo que sea, siempre sus superiores van a encontrar una excusa para que tengan que ir un fin de semanas; van a extrañar a sus familiares, a su novia, a sus amigos, van a tener dolores en lugares que ni sabían que dolía, van a encontrar que los límites que creían tener, eran una barrera invisible, van a atravesar esa barrera y cuando logren el objetivo, realmente van a estar contentos, felices, de decir, YO PUDE.

En cuanto al tiempo… van a aprender a aprovechar cada momento, tanto fuera como dentro. Yo, por ejemplo, tenía tiempo para ver a mi novia siempre, a mis amigos, y jugar a la pc en cada momento que estaba en mi casa prácticamente. Una vez que ingresé, perdí todo eso, los fin de semanas los usaba para mi novia, para mi familia o amigos… me despedí prácticamente de poder disfrutar de un buen rato jugando y viciando… Pero aprendí a aprovechar y administrar los tiempos, cada vez que podía y tenía un rato, visitaba a un amigo, pasaba tiempo con mi novia o me ponía a jugar… No tengan miedo.. van a extrañar todo eso? Si, pero así también van a saber exprimir cada momento cuando toque.

Sin duda las experiencias más lindas me las dió este primer año en el CMN, ¿Lloré? Si, pero de felicidad. ¿Sufrí? Si, pero cuando llegaba al final de esa marcha, o cuando terminaba de cavar la posición luego de estar 10 hs con ese pozo, realmente uno siente algo dentro que solo lo puedo expresar como Satisfacción.

Van a aprender lo que es la camaradería, van a sufrir por el de al lado, van a enseñar, les van a enseñar, se van a pelear, discutir, etc, etc, pero cuando hay que poner, ponen juntos, se abrazan y se apoyan en los momentos más difíciles, si en una marcha uno se cae, los demás están para levantarlo y animarlo. Acá se forman HERMANOS, con sus miles de diferencias, pero muy unidos al fin!

En cuanto al equipamiento…  Se que se hablaba mucho, o se sigue hablando en cuanto al equipamiento del Ejército en conjunto y de los Cadetes. Este año pasado (2015) pasó algo insólito en el CMN o algo que se deseaba hace mucho tiempo, llegó finalmente todo el equipo nuevo chino, tanto uniforme como chaleco, correaje y correas de fusil. Sin duda fue algo que refrescó y subió mucho la moral, para que se den una idea, cuando ingresé a principios de 2015 recibíamos uniformes Woodland viejos y correajes que se usaban en Malvinas, en muchos casos rotos, defectuosos o simplemente no te entregaban, y a mitad de año en la segunda maniobra estabamos vistiendo un uniforme nuevo y unos chalecos bastante vistosos y cómodos en algunos casos, y algo que era impensado hasta para nosotros, que Cadetes de Ier Año estén usando también ese uniforme nuevo, cosa que antes era poco probable, ya que siempre recibían lo “peor”.

En cuanto a los Fusiles que portamos, está más decir que es un arma muy noble, la embarramos, la mojamos, le damos golpazos, y así y todo sigue adelante, año a año, cumpliendo la función mejor, ser la herramienta del cadete, tanto en maniobras como en una guardia para ser la protección del Colegio Militar.

Si bien se sueña con un nuevo fusil o algo mas adecuado por ejemplo para otras funciones como Combate en localidades, se puede con lo que se tiene… 

No quiero hacerlo mucho más extenso, se que me estoy olvidando de muchas cosas. Pero ya lo seguiré en otros post o interiorizaré más en cada tema en otros posteos.

Algunas imagenes

Soy Cadete del Colegio Militar de la Nación [+info]



Soy Cadete del Colegio Militar de la Nación [+info]

Soy Cadete del Colegio Militar de la Nación [+info]
Soy Cadete del Colegio Militar de la Nación [+info]Soy Cadete del Colegio Militar de la Nación [+info]Soy Cadete del Colegio Militar de la Nación [+info]

Soy Cadete del Colegio Militar de la Nación [+info]GIF

Soy Cadete del Colegio Militar de la Nación [+info]

Soy Cadete del Colegio Militar de la Nación [+info]
Soy Cadete del Colegio Militar de la Nación [+info]Soy Cadete del Colegio Militar de la Nación [+info]Soy Cadete del Colegio Militar de la Nación [+info]Soy Cadete del Colegio Militar de la Nación [+info]

Quien quiera saber más puede mandarme MP y le contestaré en lo pronto, aprovechando que ahora tengo licencia, luego es más difícil.

Espero haber transmitido un poco lo que es ser Cadete. Sin duda es HERMOSO, algo que no vamos a volver a repetir nunca en la vida militar, por lo tanto hay que disfrutarlo y aprovecharlo, exprimirse uno mismo y desafiar los propios límites. Para eso está esta Institución.

Les quiero dejar por último, una frase de un libro que escribió el General Alberto J. Maffey, (Crónicas de las Grandes Batallas del Ejército Argentino) o “Historia de caballeros valientes y desdichados”.

Esta frase tomó mucho sentido en el año que viví dentro del Colegio Militar, donde uno toma relevancia de lo que hace.

Sobre la Vocación…

“Se define como una respuesta a un llamado interior mediante la cual se manifiestan los más nobles sentimientos del alma que busca expresarse a través de su obra. En una pasión por la que el hombre trata de realizarse vitalmente, motivado principalmente por el amor a la Patria, a su tradición, a su Ejército.[…] No es un medio de vida; es un modo de vida”
Se es militar porque se ama serlo. […] Amor que es para ser auténtico exige exclusividad en la cosa amada y desinterés absoluto para servirla.



Les dejo algunos videos que no agregué antes… de desfiles, etc…

Este es el desfile de la jura a la bandera en el año 2015 en Luján… un orgullo haber estado ahí desfilando… sinceramente se te pone la piel de gallina al recordarlo. Espero les guste, el sonido no es el mejor y se escucha mas la voz del locutor.