Facebook Twitter RSS Reset

Sos inteligente? Demostralo.

El último enigma lo formuló Einstein (supuestamente).

Resolvelo…. si llegás con ganas!

1 – Las camisas y los gatos

Sos inteligente? Demostralo.

Pedro y Laura se encuentran a la salida de la escuela. Laura le dice a Pedro:

-¡Qué camisa tan bonita llevas, Pedro!

– Pues mira -responde él-, todas las camisas que tengo son blancas menos dos; todas son azules menos dos y todas a rayas menos dos. ¿A ver si sabes cuántas camisas tengo de cada clase?

– Pues debes tener… Pero vamos a ver si tú, Pedro, adivinas cuántos gatos tengo en casa. Mira, en una habitación cuadrada tengo uno en cada ángulo, cada gato tiene otro a cada costado, y cada uno de ellos tiene otro delante. ¿Cuántos gatos tengo?

– ¡Caray, Laura! ¡Esto es más difícil que el problema de las camisas!

A ver si tú puedes resolver los problemas.

“Pedro tiene 3 camisas, una de cada clase; una blanca, una azul y una rayada. O sea, todas rayadas menos dos, la blanca y la azul. Todas azules menos dos, la blanca y la rayada. Todas blancas menos dos, la azul y la rayada.

Laura tiene 4 gatos.”

2 – Los novios de María

Sos inteligente? Demostralo.

María tiene dos novios, Juan y José. Para visitar a Juan, debe tomar el tren en dirección norte, y para visitar a José debe tomar el tren en dirección sur. Ambos trenes pasan cada 10 minutos, y como a María le gustan ambos por igual, ni se fija si un tren va al norte o al sur, y sube al primero que pase.

Sin embargo, por algún motivo María termina visitando a Juan un 90% de las veces, y a José solo el 10% restante. ¿Por qué?

La razón es que el tren que va hacia el sur pasa 1 minuto después que el tren que va hacia el norte. La única manera de tomar el tren al sur es llegar a la estación por casualidad en el minuto posterior a que pase el tren que va al norte.

Si llega en cualquiera en cualquier otro momento, tomará el tren al norte que pasará primero. Por ejemplo, si el tren al norte pasa a las 8:00, 8:10, 8:20….. y el tren al sur pasa a las 8:01, 8:11, 8:21….., si María llega a la estación en cualquier momento entre las 8:01 y 8:10 tomará el tren al norte. Solamente si llega entre las 8:00 y 8:01 tomará el tren del sur.

3 – Arbol Genealogico

Descubra qué lugar ocupa cada persona en la familia en base al esquema del arbol genealógico que se muestra y a las pistas que se dan a continuación. Las pistas están referidas sólo a los integrantes de la familia, siendo dos de ellos José y Francisca.

Sos inteligente? Demostralo.

Pistas:

1.Ana está casada con Pedro

2.Jorge y Camila son hermanos

3.Felipe y Jorge son cuñados

4.El 1° apellido de Juan es distinto al de su abuelo

5.Ana tiene sólo dos hijos(as), al igual que María y que Pedro

6.Pablo y Felipe son padre e hijo (no necesariamente en ese orden)

7.Constanza tiene un hermano menor y una hermana mayor

Sos inteligente? Demostralo.

4 – Serie

¿Qué letra falta en la siguiente serie?

u d t

c c s

s o ?

Son las iniciales de los números (u)no, (d)os, (t)res,… por lo tanto la letra que falta es la “n” del (n)ueve.

5 – Uno de píldoras

Sos inteligente? Demostralo.

Mi tío Joaquín tiene que tomar una píldora de cada una de dos medicinas distintas cada día. El farmacéutico le dió un frasco de la medicina A, y un frasco de la medicina B, y dado que ambas píldoras tienen exactamente la misma apariencia, le recomendó que fuera especialmente cuidadoso y no las confundiera.

Ayer noche puso sobre la mesa una píldora del frasco rotulado “A”, y una píldora del frasco rotulado “B”, cuando se distrajo por un momento y se dió cuenta que sobre la mesa había tres píldoras.

Las píldoras son indistinguibles, pero contando las que quedaban en los frascos mi tío se dió cuenta que por error había dos píldoras del frasco “B”, en lugar de una sola como le había recetado el médico.

Es extremadamente peligroso tomar más de una píldora por día de cada clase, y las píldoras son muy costosas como para descartarlas y tomar nuevas de los frascos.

¿Cómo hizo mi tío para tomar esa noche, y cada una de las noches siguientes, exactamente una píldora de cada clase?.

Existen varias soluciones posibles aunque todas siguen la misma filosofía. Una de ellas consiste en dividir las píldoras que tenemos sobre la mesa por la mitad, de forma que dejaremos a un lado de la mesa una de las mitades y al otro lado la otra mitad de cada una de las tres pastillas.

Dado que sabemos que tenemos dos píldoras del frasco “B”, tomamos otra del frasco “A”, la partimos y de nuevo colocamos una mitad a un lado de la mesa y la otra mitad al otro lado. En este momento podemos asegurar que tenemos dos mitades de píldoras del tipo “A” y dos mitades de píldoras del tipo “B” en cada lado de la mesa, o sea, una pastilla de cada tipo en total.

6 – Uno de interruptores

Sos inteligente? Demostralo.

En el sótano de una casa hay cuatro bombillas y en el piso de arriba hay cuatro interruptores, uno para cada bombilla. Cuando accionamos un interruptor desde la casa, es imposible ver qué bombilla se ha encendido.

La pregunta es: Haciendo un solo viaje ¿cómo podemos saber qué interruptor enciende cada luz?.

Existen varias soluciones similares para este problema. La más lógica es apretar dos interruptores durante un buen rato, y después apagar uno de ellos y encender un tercero. Cuando subas habrá una bombilla apagada y fría (la que no se ha tocado), otra apagada y caliente (la que encendió y se apagó), una encendida y poco caliente (la que se acaba de encender) y otra encendida y muy caliente (la que lleva todo el rato encendida).

7 – El testamento del jeque

Sos inteligente? Demostralo.

Al morir el jeque, ordenó que se distribuyeran sus camellos entre sus tres hijos de la siguiente forma: la mitad para el primogénito, una cuarta parte para el segundo y un sexto para el más pequeño. Pero resulta que el jeque sólo tenía once camellos, con lo que el reparto se hizo realmente difícil, pues no era cosa de cortar ningún animal. Los tres hermanos estaban discutiendo, cuando ven llegar a un viejo beduino, famoso por su sabiduría, montado en su camello. Le pidieron consejo y este dijo:

– Si vuestro padre hubiese dejado doce camellos en vez de once no habría problemas.

– Cierto, pero sólo tenemos once – respondieron los hermanos, a lo que el beduino contestó:

– tomad mi camello, haced el reparto y no os preocupéis que nada perderé yo en la operación.

¿En qué se basa el beduino para afirmar tal cosa?

El beduino cede su camello, con lo que habrá doce; el primogénito recibe la mitad (6 camellos), el segundo una cuarta parte (3 camellos) y el tercero la sexta parte (2 camellos). Cómo 6 3 y 2 suman 11, el beduino recuperará su camello y todos contentos.

8 – Las tres vecinas

Sos inteligente? Demostralo.

Ana, Carmen y Teresa viven en casa vecinas. Carmen es la que vive en la casa del medio. A una de ellas le gusta mucho el teatro, a la otra ir en bicicleta y a la última nadar. Pero no precisamente por este orden.

A la que le gusta ir en bicicleta, de vez en cuando, saca a pasear el perro de Teresa. A la que le gusta el teatro, frecuentemente, debe avisar a Ana, golpeando la pared, cuando tiene la televisión demasiado alta. ¿Cuáles son las aficiones de cada una de las chicas?

“Si la que le gusta ir en bicicleta saca a pasear el perro de Teresa, quiere decir que a Teresa no le gusta ir en bicicleta. La que le gusta ir al teatro golpea la pared de la casa de Ana cuando la televisión está muy fuerte y, ya que Carmen vive en medio, debe ser la que le gusta el teatro (Ana y Teresa no pueden golpear en la pared). Y como Teresa no es a quien le gusta ir en bicicleta, ni a quien le gusta el teatro, quiere decir que es a quien le gusta nadar. Ana debe ser forzosamente a quien le gusta la bicicleta: Resultado: a Ana le gusta ir en bicicleta. A Carmen le gusta el teatro y a Teresa le gusta nadar.”

9 – Las cajas de caramelos

Sos inteligente? Demostralo.

Un pastelero recibe tres cajas de caramelos opacas. Una de anis, otra de menta, y la tercera con una mezcla de las dos. todas etiquetadas con su respectivos nombres. Mas tarde recibe una llamada del proveedor diciendo que todas las cajas están mal etiquetadas. ¿Cuantos caramelos de cada caja deberá sacar como mínimo el pastelero para saber cual es el contenido real de las cajas?

Cómo dice el enunciado, todas las cajas estan mal etiquetadas, por lo tanto bastará con sacar un caramelo de la caja donde pone mezcla y si es de anis ya sabemos que la caja que contiene caramelos de anis es la que pone “menta”, en la caja que pone “mezcla” están los de anis y donde pone “anis” está la mezcla de caramelos de menta y de anis.

10 – El problema de las velas


Sos inteligente? Demostralo.

Tenemos dos velas que sabemos que tardan 1 hora cada una en consumirse completamente y que además lo hacen de manera uniforme. ¿Cómo podemos medir 15 minutos?

Encendemos una de las velas por los dos extremos simultáneamente y la segunda vela únicamente por uno de ellos. Una vez se consume totalmente la vela encendida por ambos extremos habrán transcurrido 30 minutos. En ese momento se habrá consumido la mitad de la segunda vela por lo que si la encendemos por el otro extremo nos permitirá medir 15 minutos.



11 – Cumpleaños feliz

Sos inteligente? Demostralo.

En una sala de cine con capacidad para 400 personas estrenan la última película de un conocido director español. Sabiendo que la ocupación de la sala es del 95%, ¿Cual es la probabilidad de que dos personas cumplan años el mismo día?

Si la capacidad de la sala es de 400 personas y está completa al 95%, tenemos 380 personas en la sala. Si suponemos el peor escenario posible en que tengamos una persona que cumple años para cada uno de los días del año, tenemos que 366 personas cumplen años en fechas distintas (incluyendo los años bisiestos), pero la persona que hace la número 367 obligatoriamente deberá cumplir años el mismo día que alguna de las 366 primeras, por lo que la probabilidad es 1. Seguro que dos personas cumplirán años el mismo día.

12 – Las matemáticas nos engañan

1.- Supongamos que tenemos la siguiente ecuación matemática:

a = b

donde a puede ser cualquier número positivo.

2.- Si multiplicamos ambos miembros de la igualdad por a, la validez de la ecuación se mantiene:

a² = ab

3.- Lo mismo ocurre si sumamos (a² – 2ab) a ambos lados. En este caso, nos quedará la siguiente ecuación:

a² + (a² – 2ab) = ab + (a² – 2ab)

4.- Simplificando tenemos que:

2a² – 2ab = a² – ab

5.- Ahora sacamos factor común y nos queda lo siguiente:

2a(a – b) = a(a – b)

6.- Si simplificamos (a – b) tenemos que:

2a = a

7.- Y si ahora dividimos ambos términos por a el resultado es:

2 = 1

Lo cual parece ciertamente una afirmación falsa… ¿Donde nos hemos equivocado?

El error está sutilmente oculto en el enunciado del problema. Inicialmente se nos dice que a = b, por lo que el término que simplificamos en el paso 6 (a – b) será cero. Está claro que no podemos dividir por cero para simplificar la ecuación, por lo que este sería el paso incorrecto de nuestra deducción.

13 – La moneda en el barco

Sos inteligente? Demostralo.

Estamos en un barco en alta mar. Tiramos una moneda desde cubierta al mar y esta, como es lógico, se hunde. El nivel del mar… ¿Sube, baja o permanece igual?

Cuando la moneda está encima del barco el agua desalojada tiene el mismo PESO que el barco más la moneda (por eso están en equilibrio). Cuando la moneda se hunde, el agua desalojada equivale al PESO del barco más el VOLUMEN de la moneda.

La diferencia de agua desalojada entre los dos casos es que en el primero es el PESO de la moneda y en el segundo el VOLUMEN. Como la moneda se hunde, el peso del agua desalojada por ella es menor que el peso de la moneda, luego desalojaba más agua cuando estaba en el barco.

(puede verse “gráficamente” en el caso extremo de una moneda hecha de un material extraterrestre que pese una tonelada. Cuando esta subida en el barco hunde muchísimo la línea de flotación pero si la tiramos al mar el agua desalojada casi no se nota).

Por tanto al tirar la moneda el nivel del mar baja (dado que desaloja menos agua) y lo que baja depende de la densidad del metal del que está hecha la moneda, no del barco.

14 – Agua y vino

Sos inteligente? Demostralo.

Tenemos dos vasos iguales, uno lleno de agua y otro de vino. Cogemos una cucharada llena del vaso de agua, la vertemos en el de vino y mezclamos bien. Ahora cogemos una cucharada del vaso de vino (con el agua mezclada) y la vertemos en el vaso de agua.

La pregunta es: ¿Hay más agua en el vaso de vino o hay más vino en el vaso de agua?

La cantidad de agua en el vino es la misma que la cantidad de vino en el agua.

Sabemos que las cantidades de líquido que había en cada vaso antes de empezar el problema eran las mismas. Sabemos, también que las cantidades de líquido que hay al final, también es igual ya que la cantidad de líquido traspasado es siempre el mismo.

Ahora bien, está claro que algo de vino quedó en el vaso A (el de agua) y que algo de agua quedó en el vaso V (el de vino). Ese algo de agua que falta en el vaso A, está en V y ese algo de vino que falta en el vaso V, está en A. Si esas cantidades no fueran iguales, eso querría decir que en uno de los dos vasos hay más líquido y eso no puede ser ya que la cantidad de líquido traspasada de uno a otro vaso ha sido la misma. Como las cantidades finales son las mismas, entonces, esto implica que lo que falta de agua en el vaso A es igual a lo que falta de vino en el vaso V.

15 – El problema de Monty Hall

Sos inteligente? Demostralo.

En un famoso concurso televisivo, el participante es requerido para elegir una puerta entre tres (todas cerradas) y su premio consiste en llevarse lo que se encuentra detrás de la puerta elegida. Se sabe que una de ellas oculta un coche y que tras las otras dos hay sendas cabras. Una vez que el concursante ha elegido una puerta y comunica su elección, Monty, el presentador, abre una de las puertas restantes y muestra que detrás de ella hay una cabra. En este momento se le da la opción al concursante de cambiar de puerta si lo desea. ¿Debe el concursante mantener su elección original o escoger la otra puerta?

El participante debe cambiar su elección inicial para aumentar las probabilidades de llevarse el coche.

Veamos porqué. La probabilidad de que el concursante escoja en su primera oportunidad la puerta que oculta el coche es de 1/3, por lo que la probabilidad de perder, o sea, de que el coche se encuentre en una de las puertas que no ha escogido es de 2/3.

¿Qué cambia cuando el presentador muestra una cabra tras una de las otras dos puertas?. Si el jugador ha escogido en su primera opción la puerta que contiene el coche (con una probabilidad de 1/3), entonces el presentador puede abrir cualquiera de las dos puertas sin premio. En este caso, el jugador pierde el coche si cambia cuando se le ofrece la oportunidad.

Pero, si el jugador escoge una cabra en su primera opción (con una probabilidad de 2/3), el presentador sólo tiene una opción para abrir una puerta que contiene la cabra. En ese caso, la puerta que no abrió el presentador, tiene que contener el coche, por lo que cambiando lo gana.

En resumen, si mantiene su elección original gana si escogió originalmente el coche (con probabilidad de 1/3), mientras que si cambia, gana si escogió originalmente una de las dos cabras (con probabilidad de 2/3). Por lo tanto, el concursante debe cambiar siempre su elección.

Una suposición errónea es que, una vez sólo queden dos puertas, ambas tienen la misma probabilidad (un 50%) de contener el coche. Es errónea ya que el presentador abre la puerta después de la elección de jugador. Esto es, la elección del jugador afecta a la puerta que abre el presentador tal como acabamos de ver.

Una forma más clara de verlo es replantear el problema. Si en lugar de haber sólo tres puertas hubiese 100, y tras la elección original el presentador abriese 98 de las restantes para mostrar que tras de ellas solo hay cabras. Si el concursante no cambiase su elección ganaría el coche sólo si lo ha escogido originalmente (1 de cada 100 veces), mientras que si la cambia, ganaría si no lo ha escogido originalmente (y por tanto es lo que resta tras abrir las 98 puertas), ¡99 de cada 100 veces!

16 – Puros 4

Sos inteligente? Demostralo.

¿Eres capaz de obtener los números del 0 al 9 como resultado de operaciones matemáticas utilizando 4 cuatros y las operaciones aritméticas básicas (suma, resta, multiplicación y división)?

Ejemplo: Supongamos que queremos conseguir el número 15, una posible solución sería: (4 * 4) – (4 / 4) = 15



0 = 4 + 4 – 4 – 4

1 = (4 / 4) / (4 / 4)

2 = (4 / 4) + (4 / 4)

3 = (4 + 4 + 4) / 4

4 = ((4 – 4) * 4) + 4

5 = ((4 * 4) + 4) / 4

6 = 4 + ((4 + 4) / 4)

7 = (4 + 4) – (4 / 4)

8 = 4 + 4 + 4 – 4

9 = 4 + 4 + (4 / 4)

17 – Las prisas de los caballeros

Sos inteligente? Demostralo.

Tres caballeros de la mesa redonda se dirigen con urgencia a una reunión con el rey Arturo. Durante el largo viaje, deciden parar en una posada para reponer fuerzas. Cada uno de ellos pide un filete al posadero y le apremian para que tenga la comida lista en treinta minutos.

Al posadero se le plantea un problema, ya que únicamente puede cocinar dos filetes simultáneamente y cada uno debe cocinarse durante 10 minutos por cada lado, de manera que en 20 minutos tendría cocinados dos de ellos pero necesitaría 20 minutos más para cocinar el tercero.

¿Cómo conseguirá el posadero cocinar los tres filetes en 30 minutos con las limitaciones citadas anteriormente?

La solución es la siguiente. El posadero coloca los dos primeros filetes (digamos 1 y 2) y los cocina por uno de sus lados. Pasados 10 minutos saca uno de los filetes (el filete 1) le da la vuelta al segundo y coloca el tercero a cocer. Pasados 10 minutos más, el filete 2 está cocinado por completo y los filetes 1 y 3 están cocinados por uno de sus lados de forma que en 10 minutos más podrá cocinarlos por el otro lado y tenerlos todos listos en 30 minutos. Fácil, ¿no?

18 – Enigma en el tren

Sos inteligente? Demostralo.

En un tren viajan tres empleados de ferrocarriles de nombres Alberto, Bernardo y Carlos y tres viajeros con los mismos nombres. El viajero Bernardo vive en Madrid. El camarero del tren vive a mitad de camino entre Madrid y Barcelona. El viajero Carlos gana dos millones al año. Uno de los viajeros es vecino del camarero y gana exactamente el triple que él. El empleado de ferrocarriles Alberto, juega a tenis mejor que el revisor del tren. El viajero que se llama igual que el camarero vive en Barcelona.

decidme….. ¿Cómo se llama el maquinista?

El camarero vive entre Madrid y Barcelona. Hay un viajero que vive donde el camarero y gana el triple que él, pero no puede ser Carlos, que gana 2 millones (no divisible por tres). Tampoco puede ser Bernardo, que vive en Madrid, luego el vecino del camarero es el viajero Alberto, y vive entre Madrid y Barcelona. De aquí deducimos que el viajero que vive en Barcelona, es Carlos. Ese viajero se llama igual que el camarero, por lo tanto el camarero es Carlos. Finalmente nos dicen que Alberto juega mejor al tenis que el revisor, luego Alberto no es el revisor, por lo tanto es el maquinista.

19 – ¿Dónde está el padre?

Sos inteligente? Demostralo.

Una madre es 21 años mayor que su hijo. En 6 años el niño será 5 veces menor que su madre.

Pregunta: ¿DONDE ESTA EL PADRE?

OJO: Tiene solución, pensá un poco…

Solución:

– Si el niño tiene hoy X años

– Entonces la madre tiene hoy Y años

– Por lo tanto: X+21=Y

– De aquí a 6 años:

5(X+6)=Y+6

5X+30 = X+21+6

4X = -3

X = -3/4

– De modo que el niño tiene hoy -3/4 de años o sea -9 meses.

– O sea que:

EL PADRE ESTA ENCIMA DE LA MADRE Sos inteligente? Demostralo.Sos inteligente? Demostralo..

20 – Einstein:

Este es un problema supuestamente desarrollado por Einstein y que, de acuerdo con él, sólo el 2% de los que lo intentan resolver lo consiguen. ¿Te encuentras tú entre ese 2%?

Sos inteligente? Demostralo.

Hechos:

1.- Tenemos cinco casas de 5 colores distintos

2.- En cada casa vive una persona de diferente nacionalidad

3.- Estos cinco dueños beben bebidas diferentes, fuman marcas de tabaco diferentes y tienen mascotas diferentes

Datos:

1.- El inglés vive en la casa Roja

2.- La mascota del sueco es un perro

3.- El danés bebe té

4.- La casa verde es la inmediata a la izquierda de la casa blanca

5.- El dueño de la casa verde toma café

6.- La persona que fuma Pall mall cría pájaros

7.- El dueño de la casa amarilla fuma Dunhill

8.- El hombre que vive en la casa del centro toma leche

9.- El noruego vive en la primera casa

10.-La persona que fuma Blend vive junto a la que tiene gatos

11.-El hombre que tiene caballos vive junto al que fuma Dunhill

12.-La persona que fuma blue Masters bebe cerveza

13.-El alemán fuma Prince

14.-El noruego vive junto a la casa azul

15.-El hombre que fuma Blend tiene un vecino que bebe agua

La pregunta es: ¿Quién tiene por mascotas PECES?

El alemán: vive en una casa verde, toma café y fuma cigarros Prince.

Les gustó?

Espero sus comentarios….!

Sos inteligente? Demostralo.

No comments yet.

Leave a Comment