Facebook Twitter RSS Reset

¿Sos “consumidor social”?; ésto es para vos.

LA IMPRESIONANTE SABIDURIA DEL FLACO

¿Sos

Luis Alberto Spinetta … Reportajes (Extracto) .. Las Drogas …

-¿Cómo te preservaste de todo lo que rodea al ambiente?

-Te referís a la famosa frase punk “sexo, drogas y rock & roll”… Los grandes poetas surrealistas se falopeaban con alucinógeno. Jean Cocteau tomó opio toda la vida y escribió un libro con ese nombre. Sarah Bernhardt tomó coca. Sigmund Freud tomó y exploró con la coca, escribió un libro sobre ello. Uno sabe qué busca y qué le puede hacer bien de aquello que elija. A cierta edad es común zarparse una pepa, viajar un día, componer un tema o no, depende. Yo hace muchísimos años que no practico eso y ahora no lo haría ni aunque me pusieran un millón de dólares. No me interesa. Con el tiempo uno se da cuenta de lo que era, de cómo puede dañar las partes más sensibles del cerebro. Hubo tipos que creyeron que tenían alas y cayeron de un cuarto piso…

-Charly García se tiró de un noveno…

-Charly tiene alas, porque lo hizo y salió ileso. Es un ejemplo de que se puede volar sin morir. Otros no nos atrevemos a tirarnos al vacío. Depende de cada uno, lo que es muy importante es decirle a la juventud que la droga no sirve para nada en sí misma. Si en un momento tuviste una época en la que te zarpabas con algo, te jodiste un poco. Qué te dio o no te dio esa experiencia, eso lo sabés vos. Pero si después de 25 años sos adicto a algo, te reventó la cabeza y te transformaste en una piltrafa humana te equivocaste, no luchaste a tiempo para defenderte de aquello que te agarró de los cojones para no soltarte nunca más hasta la muerte.

-Quizá la droga ejerza en algunos jóvenes una ilusión de pertenencia…

-No, porque el mundo de los drogadictos es muy solitario, se te van todos de tu lado. Cada uno sabe qué es lo que preserva de cada una de sus buenas y malas costumbres, cada uno lo juzgará para sí. Yo no soy quien para hacerlo. Pero a los jóvenes les digo que las drogas son muy jodidas, una cosa es pegarse un virulazo, otra cosa es zarparse una pepa o un éxtasis. Te podés estropear para toda vida con una sola toma, ni hablar del paco. Que quede claro. Tampoco en mi vida me ajusté a “cuida bien al niño, cuidalo de drogas”, no he sido Santa Teresa de Calcuta con esos temas, es obvio que no, pero igual la canción no queda inválida porque yo intenté cuidarme de lo que sufrí o disfruté.