Facebook Twitter RSS Reset

Sos argento y tenés bitcoin? pasa que te cuento

CRAP DEL BUENO
Libre cambio de divisas en Argentina:

¿Cómo puede afectar a la comunidad Bitcoin?

Sos argento y tenés bitcoin? pasa que te cuento

La transición en el poder ejecutivo de Argentina ya ha empezado a hacer sentir sus cambios. A tan sólo diez días de la toma de posesión del nuevo presidente, Mauricio Macri, el viraje en las políticas económicas en el país ha comenzado.

El día 16 de diciembre, Macri tomó la decisión de eliminar el control cambiario existente en Argentina desde el año 2011, dejando que el precio de la moneda sea establecido por el libre juego de la oferta y la demanda.

Esta decisión es un gran paso hacia la apertura económica y un cambio del modelo proteccionista que venía adoptando la administración Kirchner, a un modelo librecambista y de libre mercado, modelos mucho más cercanos a los propugnados por la comunidad de Bitcoin. En este contexto, cabría preguntarse, ¿cómo afectará la libertad cambiaria al ecosistema Bitcoin argentino?

Bitcoin en Argentina

Argentina ha demostrado en los últimos años ser uno de los países latinoamericanos de mayor adopción de criptomonedas, siendo Buenos Aires la capital del Bitcoin en el país, con más de 130 comerciantes que aceptan las monedas y un cajero automático de bitcoins.

Precisamente, la ciudad fue sede del primer Foro Latinoamericano de Monedas Digitales en Julio de este año, evento que contó con la presencia y apoyo del gobierno de la ciudad de Buenos Aires, dirigido en aquel momento por el actual presidente Mauricio Macri, para la discusión de un marco regulatorio para las criptomonedas.

Como puede observarse, Bitcoin ha logrado calar muy bien dentro del país latinoamericano. Argentina ha sido catalogada como uno de los países de mayor potencial para la adopción de la criptomoneda a nivel mundial, según un estudio académico realizado por un estudiante de doctorado de la Universidad de Negocios Daria Moore en Carolina del Sur, Estados Unidos.

Sin embargo, toda esta adopción y difusión de la moneda digital sucedió durante la época del control de cambio. De hecho, el estudio comentado menciona el potencial que tienen las criptomonedas en los países con controles gubernamentales. Esto debido a que el efectivo digital funciona perfectamente para evitar las restricciones que impone el Estado a la economía. Al estar limitado por el gobierno su acceso para los individuos, las divisas extranjeras tienden a ser vendidas a precios mucho más altos en el mercado negro que la tasa oficial del gobierno; simple ley de oferta y demanda. Esto también incide en divisas digitales tales como Bitcoin, haciendo que el valor de cada criptomoneda sea mucho más alto con respecto a la moneda local.

Por esta razón, los ciudadanos de estos países tienden a utilizar bitcoins como depósito de valor para mantener el valor de sus ahorros, previendo devaluaciones de su moneda, como fue el caso de China en agosto del presente año. Además, las facilidades conocidas que presta la criptomoneda por encima del intercambio mediante otras divisas, como lo son la inmediatez y eficiencia para los pagos a través de las fronteras, la hacen una de las divisas predilectas para esquivar las restricciones económicas gubernamentales.

¿Cómo afecta el libre cambio a la comunidad de Bitcoin en Argentina?

Siendo el escenario tan favorable para la difusión de Bitcoin en Argentina, cabría preguntarse de qué manera podría afectar la apertura económica y el libre cambio a la comunidad Bitcoin del país suramericano.

A corto plazo, las incidencias ya han podido observarse. A tan solo un día de la eliminación del llamado cepo cambiario, el precio del peso mayorista de Argentina se desplomó en un 26%, cerrando en 13.38 pesos por dólar.

Este sinceramiento de la economía argentina acelerará la inflación del país, hará que el precio de cada bitcoin por peso sea mucho mayor y muy posiblemente impulse la adopción como forma de garantizar el valor de los ahorros de los ciudadanos argentinos.

Gracias a esta apertura económica, empresas internacionales de procesamiento de pagos, tales como BitPay, y casas de cambio como Coinbase, ambas empresas de envergadura en el ecosistema Bitcoin que conocen el potencial del mercado argentino, querrán instalar sus negocios en el país, hecho únicamente posible con la existencia de un cambio libre.

Además, siendo las políticas económicas de Macri, un empresario que goza de la confianza del sector financiero, más afines a las libertades económicas que propugna bitcoin, es muy posible que esto aumente la confianza de nuevos inversores en el país, quienes tendrán mayor seguridad de que sus empresas no serán cerradas arbitrariamente por burlar el control cambiario.

Precisamente, durante el Foro Latinoamericano sobre Monedas Digitales, pudo observarse la buena disposición del presidente Macri ante esta tecnología, haciendo saber que la gobernación es consciente de que las monedas digitales están revolucionando el mundo y que pueden crecer exponencialmente.

En el Foro, se discutió, entre otros temas, la posibilidad de establecer un marco regulatorio para las criptomonedas en el país. En aquel momento, Rodolfo Andragnes, cofundador de la ONG Bitcoin Argentina, mencionó a CriptoNoticias que en Argentina hay un marco legal y tributario aplicable a casi todos los casos de operatoria con bitcoin, pero dependen de la interpretación de las partes.

De llegarse a concretar una regulación favorable para Bitcoin desde el gobierno que no trunque ni limite el crecimiento de la criptomoneda, esto le otorgaría a empresarios e inversionistas la seguridad jurídica para el establecimiento de sus negocios, aumentando exponencialmente la adopción de Bitcoin en el país al tener reconocimiento Estatal.

Asimismo, recientemente pudo saberse que Macri creó un nuevo Ministerio para la Modernización en el nivel del Poder Público Nacional, eligiendo como Ministro para la Modernización a Andrés Ibarra, quien organizó y dio el discurso inaugural del mencionado Foro.

Varios son quienes observan un panorama favorable para Bitcoin tras la elección de Mauricio Macri como presidente. Julio Pulgar, de news.bitcoin.com, ha establecido que, con los actuales problemas que enfrenta Argentina, Macri tendrá que reinventar las políticas públicas del país para dar con la mejor solución. Y qué mejor forma para reinventar que aplicando adelantos tecnológicos como Bitcon y Blockchain.

No solo en el área económica, la cual es una de la prioridades a atender, sino también en el aspecto administrativo, la blockchain puede servir para luchar contra la corrupción al mantener un registro público de todas las transacciones que sean realizadas a nivel de gobierno. Precisamente fue la corrupción uno de los primeros objetivos que dijo Macri que atacaría durante su discurso en el Congreso, junto con la pobreza y el tráfico de drogas.

Podrían usarse las criptomonedas, de igual manera, para estimular y oxigenar la economía en el área de importaciones y exportaciones. Esto, por las facilidades que ofrece el efectivo digital para acelerar la concreción de los tratos y pagos a través de las fronteras.

Aunque hasta el momento, Mauricio Macri no ha realizado ningún pronunciamiento como presidente con respecto a Bitcoin, el panorama se muestra sumamente alentador para las criptomonedas en Argentina. Grandes problemas requieren grandes soluciones y nuevos tiempos abren nuevas oportunidades, por lo que la implementación de tecnologías financieras en el país, sería una de las jugadas más sabias que podría realizar el nuevo gobierno para un resurgir de su economía y para luchar contra la corrupción.

No comments yet.

Leave a Comment