Facebook Twitter RSS Reset

“Sobrecitos” caseros para tus gatos

Hola taringueros, como siempre digo, comentarios que desvirtúen serán eliminados, si no te interesa el post seguí de largo


A muchos de los que tenemos gatos nos ha pasado que no estamos seguros de que alimentación es la más adecuada para darle a nuestros amados animalitos de compañía, lo rico no siempre es saludable más cuando es un producto industrializado que posee colorantes, sal, saborizantes artificiales y demás porquerías. Por eso les traigo una receta de una comida casera al estilo de los “sobrecitos” de whiskas pero mucho más saludables para que les des a tus mascotas de vez en cuando a modo de “premio”.


Como yo hago la comida de mis gatos es así: Pongo a hervir una olla con agua (sin sal ni otro aditivo)

Una vez que está en punto de ebullición, pongo dos pata- muslo sin piel (aunque ésta la guardo) los saco en cuanto cambian de color por fuera (no es ni un minuto) la idea es hervirlo sólo para matar bacterias pero no cocerlo pues pierden la mayoría de los nutrientes y los gatos en la naturaleza comen todo crudo. Deben ser pata-muslo (o sólo muslos porque son las piezas que más taurina tienen y una mejor relación carne-hueso y la cantidad adecuada de grasa.)


Una vez que saqué esto dejo que el agua vuelva a punto de ebullición y echo las menudencias (hígado, corazón, molleja) no las dejo ni 5 segundos, pues se ponen duras y ya no se las comen porque el sabor se vuelve muy fuerte, insisto en que el pasarlas por agua hirviendo es sólo para matar bacterias, no para cocinar, por eso es importante que el agua siempre hierva mucho para que la alta temperatura mate todo lo que pudiera enfermar a nuestros gatos.


Finalmente añado un trozo de pescado (puede ser salmón, atún fresco, mojarra pero como pueden ser bastante caros, se puedes usar otro como sardina o cualquier pez de río de preferencia que no sea de criadero para que tenga más nutrientes ) Otra opción para evitar hervir y que se pierdan nutrientes es hornear a 180 grados durante un poco de tiempo, recuerden que queremos que por dentro siga crudo o casi crudo.


Ya que está todo “cocido” (aunque muy poco) hay que molerlo en la licuadora o en un molino para carne.

Cuánto se muela depende de los gustos del gato, a algunos les gusta más bien picado como los sobrecitos de estofado de whiskas, pero insisto depende de cada gato. Lo ideal sería que los trozos fueran más grandes para que los gatos masticaran, y con eso limpiaran sus dientes.


También se muele con esto la piel del pollo a penas pasada por el agua hirviendo para que no se le caiga la grasa, y lo que puedas quitarle del hueso blando a las patas y los muslos (lo que está en los extremos y que es de color blanco, mientras más hueso logres poner es mucho mejor). Es importante ponerles hueso por el calcio, pero el hueso suave para asegurarse de que no se lastimen y siempre bien molido, no se les vaya a ir una astilla y terminan en el hospital. hay que pensar que debería tener al menos un 50% de los huesos (sobretodo si sólo les dan esto de comer)

También se puede añadir un huevo semi cocido. Y si no logran poner suficiente hueso se puede complementar con cáscara de huevo molida.


Ya que está todo molido lo divido en porciones diarias en bolsitas y lo congelo, así podés darle cuando quieras, también porque al congelarlo garantizamos que la mayor parte de las bacterias que pudieran quedar desaparezcan. Los gatos deben comer aproximadamente entre 70-100 gramos al día (los gatos normales). Si también les dan croquetas (como yo) entonces calcular los 100 gr entre las dos comidas la seca y la húmeda (pero nunca mezclar ambas en una misma comida pues tienen tiempos de digestión distintos).

El darles croquetas me ayuda para garantizar la limpieza dental de mis gatos, para complementar la dieta y estar segura de que no tienen deficiencias y por si un día se me acaba la comida no tengo muertos de hambre.


En caso de incluir pescado nunca debe ser más del 20% (no se les debe dar en exceso tampoco pues ya que contiene tiaminasa que dará lugar a una deficiencia de tiamina en el gato, lo ideal es que a veces se incluya el pescado y otras veces no)

Es importante variar la dieta, de preferencia cambiar de carne, pero recuerden que no debe haber cambios radicales que les causen diarrea a los gatos,para ello se puede alternar la fuente principal de proteína (cambiando el pollo por otra carne) alternando un día y un día para que el cuerpo se acostumbre y no les dé diarrea con cada cambio, se puede dar un día pollo y al otro la otra carne y siempre variar sólo la otra carne manteniendo el pollo estable cada tercer día.


Los animales en la naturaleza rara vez se alimentan de lo mismo una y otra vez, eso les permite tomar distintos nutrientes, y aún si diario se comieran un pájaro ese pájaro se habría alimentado de cosas distintas al del día anterior, mientras que los pollos que tú compras se alimentan de croquetas por lo que tienen siempre lo mismo. Recuerden que igual que con los humanos, si les das una dieta monótona pueden empezar a tener deficiencias que a la larga dañen su salud.



Bueno amigos eso es todo, espero que les haya gustado mi humilde aporte. Los modelos gatunos para éste post son los bellos Caty y Blanquito ♥

No comments yet.

Leave a Comment