Facebook Twitter RSS Reset

Sobre el atraso cambiario

La situación cambiaria de Argentina se ha vuelto un tema recurrente para los candidatos presidenciales. Por esa razón vamos a realizar un análisis, que pretende ser exhaustivo, sobre el escenario cambiario actual.

La política cambiaria del gobierno es clara: han elegido al tipo de cambio como ancla nominal para intentar bajar la inflación. En consecuencia, las autoridades económicas eligen realizar mini-devaluaciones por debajo del nivel de inflación. Esta medida ha llevado a una fenomenal apreciación del Peso: el Tipo de Cambio Real Bilateral con EE.UU. se encuentra en niveles comparables con los últimos años de la Convertibilidad (donde el tipo de cambio por ley era de US$1=$1).

Sobre el atraso cambiario

La consecuencia más importante de la sobrevaloración del Peso es el colapso que están sufriendo las exportaciones argentinas, el único canal que tiene la Argentina para hacerse de dólar genuinos (porque le es muy difícil acceder al mercado de deuda voluntaria internacional, salvo por el swap chino). De seguir la tendencia de la primera mitad del 2015 las exportaciones en el 2015 serían más de 30% inferiores a las del 2011, o en otros términos en un año las exportaciones argentinas serían casi 20% menores. De todos modos, hay que aclarar que dicho fenómeno no es exclusivo de Argentina, todos los países de la región están sufriendo una caída en sus exportaciones por la caída del precio de los commodoties, aunque las ventas de Argentina son las de peor performance.

Sobre el atraso cambiario

Más allá que los productores de soja han perdido rentabilidad (lo cual no es una preocupación), la alarmante de esta situación es que muchas economías regionales están agonizando, esto implica pérdida de muchos empleos, desaparición de pymes, etc. Por caso, las exportaciones de vino tienen una clara tendencia bajista y están perdiendo mercado internacional –que muy difícilmente se recupere– a mano de países de la región como Chile.

Sobre el atraso cambiario

El país está viviendo una situación de atraso cambiario fenomenal, lo cual está matando a las economías regionales; y guste o no el próximo gobierno deberá corregirlo…

Fuente: www.casieconomo.blogspot.com.ar

No comments yet.

Leave a Comment