Facebook Twitter RSS Reset

SMART CITY: emerge un nuevo concepto de ciudad!

Hola, soy Roy Smart y hoy vamos a hablar de un tema de máxima actualidad. Un tema que nos involucra a todos y en el cual todos tenemos algo que decir. Hoy hablaremos de:

Las Ciudades Inteligentes

SMART CITY: emerge un nuevo concepto de ciudad!

El término Smart flota hoy en el aire y lo encontramos a cada paso. Se aplica a objetos bien diversos: pequeños y grandes gadgets de uso personal, electrodomésticos, medios de transporte y comunicación, pequeños y grandes espacios de uso colectivo, etc. En los últimos años se ha hecho evidente un avance de las nuevas tecnologías sobre muchos aspectos de nuestra vida cotidiana.

SMART CITY: emerge un nuevo concepto de ciudad!

Cuando calificamos de Smart estos objetos queremos significar que el uso potencial que podremos hacer de ellos es inteligente. El concepto es tan reciente y amplio que es uno de los favoritos en discusión permanente en los foros actuales de opinión. El término Smart está en continuo proceso de definición. En particular el concepto de Smart City está sujeto a una revisión permanente y cada día se actualiza más el alcance de sus dimensiones.

Un conjunto de dispositivos smart conectados entre sí constituye un conjunto inteligente. Hoy vamos a hablar del concepto de ciudad inteligente o (como lo encontrarás también en las redes sociales) Smart City.

Respondamos primeramente a la siguiente pregunta: ¿Por qué el concepto de Smart City es hoy tan importante?

SMART CITY: emerge un nuevo concepto de ciudad!

Las últimas previsiones de Naciones Unidas sobre el crecimiento global de la población y su distribución sobre la geografía de nuestro planeta son ciertamente inquietantes. Estas previsiones establecen que para el año 2050 el 70% de la humanidad habitará en centros urbanos. Esto implica el desplazamiento de grandes masas de seres humanos hacia las ciudades con la consiguiente superpoblación de las mismas.

La concentración poblacional de la que estamos hablando no tiene precedentes en la historia humana y planteará retos y desafíos que exigirán respuestas innovadoras, audaces y rápidas.

La ONU (Organización de Naciones Unidas) efectivamente advierte que “el aumento de la población de las ciudades puede convertirse en un auténtico problema a no ser que se logre mantener la armonía entre los aspectos espacial, social y ambiental de las localidades, así como entre sus habitantes”.

De manera que el modelo actual de ciudad probablemente no sería capaz de responder adecuadamente a los cambios demográficos que ya mismo están ocurriendo en el planeta. Un sistema organizativo incapaz de solucionar los nuevos retos debe ser actualizado inmediatamente si es que se desea evitar su colapso con las trágicas consecuencias que ello implicaría. El reto está planteado.

SMART CITY: emerge un nuevo concepto de ciudad!

Los agentes implicados, gobiernos locales y estatales, las empresas informáticas y electrónicas, las grandes compañías transnacionales de la información están ensayando la implementación de planes de cambio hacia la ciudad inteligente.

SMART CITY: emerge un nuevo concepto de ciudad!

Cabe mencionar aquí el inmenso impacto económico que el desarrollo de las ciudades inteligentes tendrá sobre los mercados y las empresas tecnológicas. El concepto de Smart City implica oportunidades de crecimiento y desarrollo de empresas ya establecidas y también de nacimiento de nuevas empresas de bienes y servicios tecnológicos. El desarrollo de las ciudades inteligentes tendrá sin duda un impacto enorme sobre el mercado laboral global.

SMART CITY: emerge un nuevo concepto de ciudad!

Pero el cambio hacia nuevas formas de convivencia y desarrollo humano en los nuevos núcleos urbanos debe ser sostenido y sostenible. Para que lo haya tiene que haber primero un cambio de mentalidad en los organismos que los proponen y lideran. Como ha ocurrido siempre los seres humanos iremos detrás de las ideas innovadoras.

SMART CITY: emerge un nuevo concepto de ciudad!

Entonces y en primer lugar los gobiernos y las empresas líderes tendrán que demostrar su capacidad de funcionar como gobiernos y empresas Smart o inteligentes. Las Smart Cities crecerán al amparo y en la correspondencia de estos gobiernos y empresas que patrocinarán y supervisarán los cambios tecnológicos.

Este es tu amigo Roy que se despide de ti por hoy. Pronto avanzaremos sobre este apasionante tema con un nuevo post: SMART CITY: qué es una ciudad inteligente?

Gracias por ser generos@ con tus puntos y seguimos en contacto.

No comments yet.

Leave a Comment