Facebook Twitter RSS Reset

Sistema solar dibujado en la arena

Sistema solar dibujado en la arena

Todo el mundo ha visto múltiples ilustraciones de nuestro Sistema Solar en camisetas, pósteres, fondos de pantalla o libros. Pero casi ninguna de ellas representa de manera precisa la escala real del Sol y los ocho planetas que lo orbitan (excluyendo a Plutón, que hoy se considera un ‘planeta enano). Por eso, el cineasta Wylie Overstreet y otros cuatro aficionados a la astronomía se embarcaron en un ambicioso y espectacular proyecto para ‘dibujar’ a escala nuestro Sistema Solar sobre la arena de un desierto de Nevada.

Sistema solar dibujado en la arena

La mayoría de las ilustraciones del Sistema Solar suelen representar adecuadamente el tamaño relativo del Sol y los planetas, pero casi siempre fallan a la hora de refejar las distancias reales entre ellos. Es relativamente sencillo representar las órbitas de los planetas, pero para lograr que sean visibles en un modelo a escala que respete sus tamaños y distancias relativas entre ellos, se necesita una extensión de varios kilómetros.

Por eso, Overstreet y sus cuatro colegas decidieron dedicar un día y medio a fabricar un modelo a escala real del Sistema Solar en un gran espacio abierto del desierto de Nevada. Después, representaron las órbitas circulares de los planetas con sus vehículos iluminados, que filmaron con la técnica de ‘time-lapse’. El resultado es un vídeo asombroso con un gran valor divulgativo, que refleja las impresionantes dimensiones de nuestro Sistema Solar, y refleja, en palabras de Overstreet, cómo nuestro planeta es “una diminuta canica flotando en medio de la nada”.

“Cuando tomas conciencia de esto, la sensación es verdaderamente apabullante”, concluye el autor de este insólito proyecto. De hecho, al final del vídeo, el astronauta James Lovell, comandante de la misión Apolo 13, recalca esta idea al recordar cómo desde la órbita de la Luna, podía tapar la Tierra con su pulgar: “Todo lo que conocía cabía detrás de mi dedo”.

No comments yet.

Leave a Comment