Facebook Twitter RSS Reset

Sin Nervios por la Vuelta a Clases

¡No te preocupes! Quizás intimida volver a clases, pero lo peor que puedes hacer es dejar que los nervios te controlen. Para evitarlo, te recomendamos prepararte para encarar el año con una buena estrategia para que nada te sorprenda.

¿Quieres saber cómo? ¡Toma nota de estas 10 excelentes ideas!

Sin Nervios por la Vuelta a Clases
Si de algo podés estar seguro es que estudiar de memoria no es útil ni divertido. Debes de buscar una nueva forma de aprender, es importante que conozcas otras técnicas de estudio más divertidas y dinámicas que, además, suelen tener mejores resultados.

Acá te muestro las más importantes:

1 – Toma tus propios apuntes:  Para ello será necesario que asistas a todas las clases, claro está. Gran parte delconocimiento se absorbe escuchando a los profesores. Así serás capaz de resumir lo más destacable con tus propias palabras ya que necesitarás haber en tendido previamente todo lo que se está explicando, un paso imprescindible del que te olvidas si utilizas los apuntes de otra persona.

Sin Nervios por la Vuelta a Clases
2 – Organízate:  Hazlo usando un calendario, puede aprovechar que tu celular te permite tener múltiples calendarios superpuestos. Genera uno de estudio teniendo en cuenta tus objetivos y el tiempo disponible hasta cada examen. Además, es necesario que cuentes también con momentos para divertirte y descansar, algo importantísimo para que los momentos de estudio sean realmente efectivos. La mejor dinámica es la del 45/15 donde obviamente los 15 son minutos de descanso.

3 – Prepara tu lugar de estudio: Debe ser un lugar donde puedas minimizar las distracciones. Aleja el celular, apaga la TV y evita ruidos molestos. Asegúrate de contar con la iluminación adecuada. La forma correcta de estudiar es sentado, en una silla cómoda y una habitación bien ventilada.

Sin Nervios por la Vuelta a Clases
4 – Mejora tu nivel de lectura: Es recomendable que leas en dos pasos:

una primera lectura exploratoria, para tomar contacto con el contenido y enterarte de qué trata; luego una segunda lectura comprensiva, centrando la atención en aquello en lo que estás leyendo. Animate a hacerlo en voz alta que escucharte a vos mismo refuerza la fijación de la información en tu memoria.

Sin Nervios por la Vuelta a Clases
5 – Practica lo aprendido: Crea ejercicios y casos prácticos que apliquen lo que estás estudiando. Seguro que hay materias en las que te resulta más difícil que en otras.

6 – Crea mapas mentales: Estudiar escribiendo es una de las maneras más dinámicas y entretenidas de hacerlo. Un mapa mental es la mejor manera para resumir y organizar nuestras ideas, ya que obliga a enlazar y comprender los contenidos.

Sin Nervios por la Vuelta a Clases
7 – Sacar tarjetas: Seguramente lo has visto en alguna serie de TV. Se trata de una curiosa técnica que convierte el estudio en un juego de sencilla. Consiste en escribir en pequeñas tarjetas la pregunta de un lado y la respuesta en la otra. Es mas entretenido de lo que piensas.

Sin Nervios por la Vuelta a Clases
8 – Conversa con alguien sobre lo que estás estudiando: Pídele un oído prestado a alguno de tus padres, hermanos o amigos. Contale lo que acabas de estudiar intentando despertar su curiosidad sobre el tema. Pronto se convertirá en una charla y vas a ver que todos los conocimientos fluyen por tu mente.

9 – Comparte con tus compañeros: Ellos están estudiando el mismo material que vos.

¿Qué tal si intercambian herramientas y recursos? Realicen una prueba para que la resuelva el otro y una vez que la complete correctamente dobla la apuesta con una mas complicada.

Sin Nervios por la Vuelta a Clases
10 – Cuida tu cuerpo y tu mente: Casi todos se olvidan de comer y dormir cuando estan estudiando. Normalmente los nervios por la proximidad de un examen resulta en estos peligrosos olvidos. Comer bien, especialmente alimentos ricos en fósforo, como las pipas de girasol, mejoran la memoria. No dejes de dormir! Por el contrario de lo que muchos alumnos piensan el dormir luego de estudiar es una de las formas mas efectivas de fijar el conocimiento. Por último es muy bueno hacer 15 min de ejercicio antes de empezar a estudiar para que tu cerebro se oxigene y pueda pensar con mas fluidez.

Hasta ahí estos 10 tips para que tu vuelta a clases sea todo un éxito. Ponelos en práctica y contame cómo te fue!

Sin Nervios por la Vuelta a Clases
Si te gustó éste post podes seguirme en Facebook y Twitter para enterarte cada vez que publique.

No comments yet.

Leave a Comment