Facebook Twitter RSS Reset

Simplemente Pappo

Norberto Aníbal Napolitano (Buenos Aires, 10 de marzo de 1950 – Luján, 25 de febrero de 2005), conocido como Pappo y apodado «El Carpo», fue un reconocido guitarrista, cantante y compositor de rock, hard rock y blues argentino, y uno de los primeros en incursionar en el heavy metal en su país.

Fue integrante de importantes bandas de rock de su país como Los Abuelos de la Nada, Engranaje, Los Gatos, Conexión Nº 5, y La Pesada del Rock and Roll, además fundó Pappo‘s Blues y Aeroblus en la década de 1970 y Riff en la década de 1980.

“Me acuerdo del día en que Simplemente Pappo Barry, dueño del sello Trend de Londres, y productor de The Foundations y muchos otros conjuntos de éxito, escuchó a Pappo y dijo “Luego de Eric Clapton y Jimi Hendrix no escuché un guitarrista que me impactara tanto”.

Jorge Álvarez

Simplemente Pappo

Norberto «Pappo» Napolitano nació y se crió en el barrio de La Paternal. Napolitano fue uno de los fundadores del género musical conocido como rock de Argentina, a fines de los años 1960.

En 1967, Miguel Abuelo formó Los Abuelos de la Nada. Un año después editaron el simple Diana Divaga, en el que Claudio Gabis tocó en el tema que da nombre al sencillo y Pappo en “Tema en flu sobre el planeta”.3 Éste último junto con “La estación” (editado sólo en distintas recopilaciones) conforman los únicos registros oficiales del paso de Pappo por el grupo, ya que al tiempo renunciaría a Los Abuelos por no poder imprimirle un estilo definitivamente «blusero» como él quería, disolviéndose la banda en 1970.

Simplemente Pappo

Llegó el verano y el grupo se fue para Mar del Plata, ya que tocarían en “Mandioca”, donde casualmente también se presentaba Manal, integrado por Javier Martínez, Alejandro Medina y Claudio Gabis. Manal le propuso a Pappo ser invitado permanente por toda la temporada, a lo que Pappo respondió con un “sí” rotundo.

Simplemente Pappo

A mediados de 1968 Carlos Bisso lo convocó para su Conexión Nº 5, un grupo que hacía versiones de temas extranjeros. Además grabó el tema “Nunca lo sabrán” para el compilado Pidamos peras a mandioca (editado en 1970), LP con artistas de Mandioca, la discográfica independiente que lideraba Jorge Álvarez. En esta canción Pappo canta y toca el piano, y lo acompañan Luis Alberto Spinetta en guitarra, Edelmiro Molinari en bajo, Rodolfo García en batería y Pomo en pandereta. Por aquella época Pappo grabó el bajo en “El oso”, el conocido tema del primer disco de Moris, Treinta Minutos de Vida.

Simplemente Pappo

En 1969, con 19 años, Pappo fue convocado por Lito Nebbia para reemplazar al guitarrista Kay Galifi en la banda Los Gatos, que ya era un conjunto icónico del naciente rock argentino. Con ellos grabó dos discos: Beat No 1 y Rock de la mujer perdida. El nombre del segundo LP debió ser modificado por la censura existente en el país, ya que iba a llamarse “Rock de la mujer podrida”.

Simplemente Pappo

Pappo‘s Blues

Pappo y Spinetta en el Festival Pinap (1969)

Tras su paso por Los Gatos, Pappo formó Pappo‘s Blues junto a David Lebón en bajo y el baterista Black Amaya. El grupo sufrió constantes cambios en su alineación: Lebón y Amaya registraron el primer disco en 1971; en el segundo, de 1972, tocaron Carlos Pignatta en el bajo y Amaya y Luis Gambolini en batería; para el tercer álbum, la alineación fue Pomo en batería y Machi Rufino en bajo y coros; para grabar la cuarta placa, en 1973, retornaron David Lebón (pero en guitarra) y Black Amaya (batería) y se incorporaron Alejandro Medina en bajo e Isa Portugheis en percusión.

Simplemente Pappo

Entre 1977 y 1978 pasaron por Pappo‘s Blues Darío Mandinga Fernández en la batería (ex Tren Plateado) y Botafogo en guitarra, tras volver de una estadía en Europa, Pappo reformó Pappo‘s Blues, con Conejo Jolivet en guitarra, Julio Candia en bajo y Marcelo Pucci en batería. Compraron un colectivo, e iniciaron una gira por la Costa Atlántica: tocaron en Necochea sin ensayar, dado el conocimiento de los integrantes de la música de Pappo; en Rafael Castillo, para Luci, un conocido empresario del rock; en Lanús y Avellaneda; se presentaron en el programa de Leo Rivas, en el Canal 2; tocaron en Baradero y se desarmaron.

Simplemente Pappo

Edelmiro Molinari, “Pappo” Napolitano y Claudio Gabis. Foto de Jose Luis Perotta para el reportaje de Sergio Makaroff en Revista Cronopios (1970).

Tras la fugaz experiencia de Aeroblus con el ex Manal, Alejandro Medina y el baterista brasileño Rolando Castello Junior a fines de los años 1970, en los años 1980 Pappo fundó su segunda gran banda, Riff, integrada por Michel Peyronel, Boff, Vitico y a mediados de los 80, por JAF y Oscar Moro, donde dejó de lado el blues y se acercó al hard rock y al heavy metal. Con “Pirimpimpin” Geniso como productor de Riff y también de Dulces 16, las dos bandas tocaron juntas en el Cine Premier de la avenida Corrientes, en Buenos Aires.

Simplemente Pappo

Pappo tocó con importantes músicos de rock y de blues argentinos e internacionales, entre ellos, John Bonham de Led Zeppelin, Andrés Ciro Martinez de Los Piojos, Lemmy Kilmister de Motörhead y B.B. King, quien lo invitó a tocar en el Madison Square Garden de Nueva York en 1993.4

A fines de los ochenta Pappo emigró a Los Ángeles y regresó en 1989 con una banda integrada por músicos estadounidenses: Ric Ness (segunda guitarra), Dave Hatlee (bajo) y Saint Bongosto (batería), llamada Widowmakers. Tras una gira por Argentina y algunos países sudamericanos la banda se disolvió. Rearmó de vuelta Pappo‘s Blues y Riff, y durante los años 1990 tocó con estas bandas o como solista simultáneamente.

Simplemente Pappo

En los años 1990, Pappo‘s Blues fue telonero de B.B. King en sus siete funciones en el Teatro Gran Rex, de la ciudad de Buenos Aires. También tocó en el programa de televisión Ritmo de La Noche junto a Hubert Sumlin, guitarrista de Howlin’ Wolf. Pappo también se presentó en el Estadio Obras Sanitarias junto con Mick Taylor, guitarrista de John Mayall & the Bluesbreakers en los ’60 y de The Rolling Stones en los ’70, invitado por los Ratones Paranoicos. Pappo, Tony Coleman (baterista de BB King) y Conejo Jolivet, junto a Hubert Sumlin y Adrián Flores en el Samovar de Rasputín, grabaron un CD, que se regaló a los míticos ex-miembros de Led Zeppelin, Jimmy Page y Robert Plant durante una visita de estos a Buenos Aires. Ha teloneado a The Rolling Stones en sus 5 shows en el estadio de River. En el Teatro Ópera de Buenos Aires Pappo zapó con James Cotton (armónica de Muddy Waters), Conejo Jolivet, Luis Robinson, Botafogo y Adrián Flores, ante un público en el que se encontraban Jimmy Page y Robert Plant.

Simplemente Pappo

A lo largo de su carrera recibió numerosos premios, incluidos 3 Premios Konex – Diplomas al Mérito en 1985, 1995 y 2005, todos como uno de los 5 mejores instrumentistas de rock de la década, por lo que la Fundación Konex lo considera el más representativo durante los últimos 30 años hasta su muerte.

Simplemente Pappo

Pappo falleció el 25 de febrero de 2005 en la localidad bonaerense de Luján. Según fuentes policiales, el guitarrista, tras haber cenado en un restaurante, viajaba en su motocicleta Harley Davidson seguido por otra moto en la que viajaban su hijo Luciano y su nuera. Al llegar al paraje Estancia La Blanqueada, ambos vehículos se rozaron haciendo que Pappo perdiera el control, cayendo al pavimento y siendo arrollado por un Renault Clío que se dirigía en sentido contrario, provocándole la muerte.5

Simplemente Pappo

Sus restos fueron despedidos al día siguiente en el panteón de músicos de SADAIC, en el cementerio de la Chacarita (Capital Federal, Argentina) por sus seres queridos y por una multitud de fanáticos que no cesó de corear sus canciones y su nombre.6

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se ha levantado un monumento a su memoria, situado en la plazoleta Roque Sáenz Peña (sita entre las calles Juan B. Justo, Boyacá, Remedios de Escalada de San Martín y Andrés Lamas).7

La estación de FM Rock & Pop inauguró un estudio que lleva su nombre con un show de Divididos en agosto del 2008. El nombre del estudio fue elegido por los oyentes de la radio

Simplemente Pappo

En el año 2011 un supermercado de Buenos Aires borró un mural que había sido realizado por el artista Alejandro Amaro sobre una pared cercana a dicho establecimiento. El mural combinaba imágenes de diversas canciones de Pappo, entre ellas un reloj representativo de “El tren de las 16”, su Gibson Les Paul negra, el Cadillac de “Susy Cadillac” y un triángulo como referencia al disco de Pappo‘s Blues Volumen 5, Triángulo. La violación a esta obra fue, posiblemente, debido a que en el contrato de alquiler del local (que funcionaba como taller y sala de ensayo del “Carpo”, en posesión actual de su hermana Liliana) no figuraba ninguna claúsula estipulando que la obra debía ser preservada.9 Las tratativas para que se rehiciera la pintura fueron iniciadas por el hijo de Pappo, Luciano Napolitano, quien propuso un proyecto de ley en el que la obra sea preservada y la plaza Roque Sáenz Peña de La Paternal pase a llamarse “Plaza Pappo“.

Simplemente Pappo

En ese mismo año Luciano Napolitano publicó una carta con la que deseaba aclarar algunos aspectos poco conocidos sobre la trágica noche del 24 de febrero de 2005, cuando Pappo falleció. En ella se refería a la biografía de Sergio Marchi sobre Pappo: Pappo, el hombre suburbano, y acusaba a éste último de haber realizado en su libro una especulación amarillista sobre la muerte de su padre, y de «hacer dinero divulgando infundios»; con respecto a la versión de Marchi de los detalles poco conocidos del caso

Simplemente Pappo

Simplemente Pappo

Simplemente Pappo

Simplemente Pappo

Simplemente Pappo

Simplemente Pappo

Simplemente Pappo

Simplemente Pappo

Simplemente Pappo

Simplemente Pappo

Simplemente PappoGIF

Musica

Simplemente PappoGIF

No comments yet.

Leave a Comment