Facebook Twitter RSS Reset

Similitudes entre los totalitarismos nazi y comunista

Similitudes entre los totalitarismos nazi y comunista

Hay que tener en cuenta que el nazismo y el comunismo no son iguales, pero comparten algunos rasgos comunes. Hay quien los considera esencialmente idénticos y hay también quien los coloca como una oposición radical (el nazismo fue una reacción contra el comunismo).

Similitudes entre los totalitarismos nazi y comunista

En este post se mostraran algunas similitudes entre ambos regímenes:

1.

La primera similitud entre comunismo y nazismo son sus líderes. Ambos sistemas totalitarios estuvieron sustentados en la personalidad de dos líderes indiscutibles: Stalin y Hitler. Los dos fueron considerados irrelevantes y “mediocres” en sus comienzos. Trosky afirmó de Stalin: “No tememos a Stalin. En cuanto intente medrar lo eliminaremos”, mientras que Hindenburg calificaba despectivamente a Hitler de “pequeño cabo”. Ambos tuvieron un padre autoritario y su infancia y juventud fue difícil. Los dos vivieron de cerca el suicidio de una pesona con la que habían tenido una relación sentimental: Nadia Alilúyeva, la esposa de Stalin, se suicidó en 1932 y Geli Raubal, la sobrina y amante de Hitler, lo hizo en 1931. El suicidio de ambas mujeres – cuya relación con los tiranos fue de amor-odio- fue en extrañas circunstancias y nunca han sido aclarados del todo.

Stalin y Hitler sufrieron de una paranoia conspiranoide que hizo que durante sus largos mandatos ejecutaran a la mayoría de sus viejos camaradas en purgas puntuales (La noche de los cuchillos largos, en 1934, cuando Hitler acaba con Röhm y el ala más revolucionaria de las SA) o las sucesivas purgas soviéticas (los Procesos de Moscú de 1936 a 1938).

Stalin toma el poder en 1924. Hitler asume la dirección del nuevo Partido Nacional Socialista (NSDAP) en 1924.

Similitudes entre los totalitarismos nazi y comunista

2.

Comunismo y nazismo son ideologías totalitarias. En ambos casos se niega la existencia de la individualidad, de ahí el odio que ambas comparten contra el liberalismo, que consideran corrupto.

3.

Ambos regímenes se basan en un partido único, al mando de un “caudillo”. En el nazismo estár el NSDAP y en el comunismo el PCUS. Detrás del partido único está siempre la figura todopoderosa de Hitler o de Stalin encarnando el principio de autoridad o caudillismo (Führerprincip). El partido es lo que piensa el líder.

4.

Comunismo y nazismo necesitaron para alimentar su discurso del odio la creación de enemigos externos e internos. El comunismo encontró sus principales caladeros de enemigos no solo en las democracias occidentales y liberales, el capitalismo, el imperialismo, el fascismo o los socialdemócratas y en su última etapa, también en los judíos. En las ultimas purgas de Stalin unos dos millones de personas, muchos de ellos judíos, fueron enviadas a los gulags.

El nazismo por su parte comparte muchos de esos enemigos, pudiéndose destacar entre sus principales objetivos a los judíos, el capitalismo, las democracias occidentales y liberales, la Sociedad de Naciones, los comunistas o los socialdemócratas. En ambas cualquiera contrario a su ideología es un enemigo.

5.

Ambas ideologías son anticlericales. Ambos regímenes persiguieron cualquier culto religioso. El comunismo persiguió al cristianismo de una forma violenta mediante la quema y destrucción de iglesias ya que consideraban que la religión es contraria a los intereses del Pueblo; mientras que el nazismo lo hizo de una manera más velada mediante la “Gleichschaltung” (sincronización) sustituyendo fiestas religiosas por otras paganas; Navidad por Solsticio), la crítica sistemática al cristianismo desde la “intelectualidad” oficial o la prohibición del uso de signos religiosos en escuelas y hospitales.

Similitudes entre los totalitarismos nazi y comunista

6.

Tomado el poder mediante una revolución violenta (comunismo en 1917) o a través del uso perverso de las instituciones democráticas (nazismo en 1933). Es difícil enumerar los numerosos medios de terror usado por parte del Estado comunista o nazi. Los más conocidos son los campos de concentración, con sus distintos grados de represión.Los comunistas usaron los gulag (1930 – 1960) y los nazis fueron los campos de exterminio, especialmente a partir de 1941.

Los comunistas inventan el “Juicio Político”. La purga de 1933 supuso la expulsión de 400.000 militantes del PKUS. Durante la Gran Purga y los tres procesos de Moscú entre 1936 y 1938 se llegaron a realizar más de mil ejecuciones diarias, lo que supuso el desmantelamiento del Ejército Rojo y la creación en 1938 de una nueva generación de adeptos a Stalin: la Nomenclatura. La purga alemana fue en 1934 durante La noche de los cuchillos largos, que sin embargo no llegó tan lejos como las purgas soviéticas.

7.

Otra modalidad de terror muy empleada por el comunismo fueron las hambrunas provocadas (con millones de víctimas). El Primer Plan Quinquenal de 1928 y la Gran Colectivización de 1929 con la creación de las granjas colectivas que cambiaba los modos de vida de una población que en 82% era campesina supuso la inevitable revuelta de los pequeños agricultores (kulaks) y una represión salvaje por parte del Ejército Rojo. En 1932 se promulgó la Ley sobre “robo y dilapidación de la propiedad social” con condenas de diez años en el gulag. Tras la ley hubo malas cosechas, hambre y un éxodo masivo a las ciudades que fue frenado de golpe con otra ley que impedía abandonar la población de origen, quedando millones de personas expuestas a la muerte por inanición. Se estima que entre 1930 y 1932 fueron deportados casi tres millones de rusos y la muerte por hambre o enfermedad de 25.000 personas al día.

Similitudes entre los totalitarismos nazi y comunista

También los nazis emplearon el hambre como arma de guerra fuera de los campos de exterminio. En 1941 se empezó a aplicar el “Plan del Hambre” que implicaba que a los judíos que viviesen en los territorios ocupados se les suministraría un máximo de 420 kilocalorías al día, una ración muy inferior a la necesaria para sobrevivir. Según datos recientes el plan supuso 4,2 millones de hambrientos.

8.

Ambos sistemas totalitarios contaron una policía secreta brutal. En la URSS se crea en 1934 el NKVD y en la Alemania nazi en 1933 la GESTAPO. Para facilitar la labor del estado policial se alecciona a la población en la denuncia y en la delación, incluso entre miembros de la misma familia. Incluso se enaltecen aquellos casos en los que un hijo delata a sus padres, anteponiendo la ideología totalitaria y el partido a familia.

9.

Los medios de comunicación de masas son usados para transformar radicalmente la sociedad según el modelo ideal de cada dictador. Y para ello se crean, por ejemplo, héroes y mártires. Los comunistas tuvieron a Stajanov y los nazis a Horst Wessel. Tambien tuvieron sus cineastas, el gran cineasta soviético fue S. M. Eisenstein (Octubre, el Acorazado Potemkin) y el nazi fue una mujer y se llamó Leni Riefenstahl (El triunfo de la Voluntad, Olympia). La prensa oficial del partido comunista entre 1918 y 1991 se llamó Pravda (La Verdad) aunque nada fuera del discurso oficial del PCUS era cierto. La prensa nazi era, aparentemente, más variada (Der Angriff, Der Sturmmer, etc) pero sometida al férreo control del Ministerio de Propaganda.

Todo el arte nazi y soviético ayuda a idealizar al líder y a su ideología con un retrato heroico de Stalin o de Hitler. El comunista odia el “arte burgués” y el nazi odia el “arte degenerado”. En la arquitectura, por ejemplo, ambos recurren a lo desmesurado y al gigantismo en las construcciones.

Similitudes entre los totalitarismos nazi y comunista

10.

Ambos totalitarismos durante casi dos años (1939 a 1941) fueron aliados. El Pacto Ribbentrop–Molotov (23 agosto 1939) además de un acuerdo de no agresión entre ambas potencias, fue el reconocimiento de intereses mutuos en Polonia y de los intereses exclusivos soviéticos en Finlandia, Estonia, Letonia y Lituania. La cooperación nazi y comunista tuvo su más claro exponente con las Conferencias GESTAPO-NKVD (1939-1940) en las se coordinaron para acabar con la resistencia polaca tras la invasión de Polonia por la Alemania nazi y por la URSS. Fruto de esta colaboración entre totalitarismos es la llamada “Purga de refugiados” cuando en 1939 las autoridades soviéticas entregaron a la Gestapo nazi a los exiliados comunistas (alemanes, polacos y húngaros) que habían buscado refugio en la Unión Soviética tras la toma del poder por los nazis. Cuando el ejército alemán invadió Yugoslavia y Grecia en 1941, la URSS se negó a condenar dichos ataques, debido a que hasta mediados de 1941 Hitler y Stalin fueron aliados. Alianza rota por Hitler al invadir la Unión soviética con la Operación Barbarroja.

A partir de aquí que cada uno saque sus propias conclusiones.

Similitudes entre los totalitarismos nazi y comunista

Ú N E T E:

Similitudes entre los totalitarismos nazi y comunista Similitudes entre los totalitarismos nazi y comunista Similitudes entre los totalitarismos nazi y comunista Nazismo Similitudes entre los totalitarismos nazi y comunista

Hitler

Similitudes entre los totalitarismos nazi y comunista

SÍGUEME TAMBIÉN EN:

Similitudes entre los totalitarismos nazi y comunistaSimilitudes entre los totalitarismos nazi y comunistaSimilitudes entre los totalitarismos nazi y comunistaSimilitudes entre los totalitarismos nazi y comunista

Similitudes entre los totalitarismos nazi y comunista

No comments yet.

Leave a Comment