Facebook Twitter RSS Reset

Sigue retención en compras al contado hechas en dólares

Sigue retención en compras al contado hechas en dólares

Será del 5 por ciento a cuenta de Ganancias. La AFIP eliminó el recargo del 35 por ciento en las operaciones con tarjetas que vencen después del 17 de diciembre.

De entrada, parecía un problema para quienes habían hecho compras en el exterior con tarjeta antes del jueves 17 de diciembre, primer día sin cepo cambiario en el país. Entonces, la AFIP oficializó la decisión de eliminar el recargo del 35% que hasta ahora pesaba sobre el llamado “dólar tarjeta”, en las transacciones incluidas en los resúmenes que hubieran cerrado después de esa fecha, aunque mantendrá un 5% de percepción a cuenta de Ganancias y Bienes Personales para quienes hagan compras de contado con divisa norteamericana.

Como en la liquidación se toma el valor del dólar del día de cierre de la tarjeta, devaluación incluida más el 35%, los usuarios de las tarjetas terminarían por pagar sus gastos financiados a un dólar de entre $ 18 y $ 19.

“Ante las consultas de la ciudadanía y teniendo en cuenta los objetivos de las medidas adoptadas por el Gobierno, la AFIP decidió eliminar la percepción del 35% para los cierres de las liquidaciones de tarjetas de crédito producidos a partir del 17 de diciembre, mediante la Resolución General N° 3822”, informó Afip.

Su nuevo titular, Alberto Abad, había dicho que “no se puede subsidiar a quienes viajan a Miami”. Por eso, la nueva resolución que modifica a la 3819, menciona la necesidad de “preservar la equidad frente a distintas situaciones que se producen entre liquidaciones anteriores y posteriores a dicha fecha”, en un contexto en el que sigue vigente el mecanismo de compensación con los impuestos a las Ganancias y Bienes Personales y “el mecanismo de devolución de percepciones sufridas con anterioridad, de corresponder”.

Cabe recordar que, hasta ahora, los turistas argentinos que viajaran al exterior debían hacer una presentación, con comprobantes de compra, ante la AFIP a su regreso si querían lograr la compensación sobre el impuesto. Debían esperar, sin fecha cierta, a que el sistema lo reconociera durante el año siguiente.

El miércoles 16, cuando se anunció el fin del cepo, Abad había confirmado que quienes hubieran realizado consumos en vigencia de la retención del 35%, debían tributar el impuesto al dólar vigente al cierre del resumen.

Hacia un mayor blanqueo

La retención, como la conocíamos, ya no corre. Al menos para contratación de servicios (viajes) a través de agencias de turismo cuando se cancelen con tarjetas de crédito, débito y/o transferencias bancarias. Tampoco para consumos en el exterior pagados por los mismos medios.

Para compras pre-devaluación, hay diferencias: el pago con débito, por liquidarse directamente, fue al oficial del día +35%. Financiado, a la fecha de cierre.

“Era previsible que se derogara la percepción del dólar ahorro, turista y tarjeta. Las operaciones realizadas hasta el 17, aunque a muchos les moleste, tendrán que liquidarse a $ 18, de los cuales 4,50 son impuesto y el resto dólar”, precisó el experto tributarista Mario Comellas, del estudio La Fata, Comellas & Asociados.

Confirmado: la nueva restricción pasará por la modalidad de compra-venta de moneda según el monto. Quienes hagan transacciones al contado pagan un dólar 5% más caro como percepción de Ganancias, o Bienes Personales si se trata de monotributistas. Por encima de U$S 500 es obligatorio tener cuenta bancaria.

Según analizó Comellas, “pago efectivo presume dinero no declarado. El 5% se puede usar para el pago del impuesto y, si no es el caso, podrá pedirse devolución a la AFIP. Esta nueva resolución, a diferencia de la anterior, permite al titular tomar la deducción, y el blanqueo de divisas”.

Cabe acotar que, en caso de que la percepción sea realizada por un pasaje de un individuo no inscripto en la AFIP, podrá ser computada a Ganancias por el contribuyente que pagó el servicio siempre que la persona a la que se le expidió el pasaje se encuentre a cargo de aquella.

No comments yet.

Leave a Comment