Facebook Twitter RSS Reset

Significado de Poema

Qué es un Poema:

Un poema es una obra literaria especialmente en verso. Se considera que es aquella obra perteneciente al género de la poesía.

Significado de Poema
La métrica se encarga de la formación rítmica de un poema.También se utiliza esta palabra para referirse a una situación cosa o situación que se considera esperpéntica, fuera de lugar o llamativa en un sentido negativo. Por ejemplo: ‘Después de perder el partido, su cara era un poema’. Procede del latín poēma, y este del griego ποίημα (poiēma,’creación’, ‘hazaña’) y ποιήμα (poiesis), cuya raíz es poiein (‘hacer’, ‘crear’). Originariamente se utilizaba para denominar cualquier obra literaria.

Significado de Poema
Ejemplos de poema

La poesía y la escritura de poemas se realiza desde la Antigüedad. Aunque los poemas pueden tratar multitud de temas, muchos de ellos son poemas de amor. Algunos ejemplos de poemas en lengua española, entre los más conocidos, son:

-Poema XX de Pablo Neruda, perteneciente a su obra Veinte poemas de amor y una canción desesperada. Este poema comienza con un verso lleno de fuerza: ‘Puedo escribir los versos más tristes esta noche’.

-Rima XXI de Gustavo Adolfo Bécquer del libro Las rimas: ‘¿Qué es poesía?, dices mientras clavas / en mi pupila tu pupila azul. / ¿Qué es poesía? ¿Y tú me lo preguntas? / Poesía… eres tú.’

-Como quien oye llover, del mexicano Octavio Paz publicado en el libro Árbol adentro.

Significado de Poema
Características y tipos de poemas

En el análisis literario de un poema, se suelen tener en cuenta algunas de sus características como el tipo de verso, la estrofa y la rima. Tradicionalmente, los poemas se pueden corresponder con los siguientes géneros literarios: la lírica, la épica o narrativa y la dramática. En poemas que están escritos en versos, se distinguen poemas de arte menor (de ocho o menos sílabas) y de arte mayor (de nueve o más sílabas). En función de la rima, los versos de un poema pueden versos con rima (asonante o consonante), versos sueltos, en blanco y libres.

Poemas en náhualt



Los poemas producidos en lengua náhuatl del la época precolombiona suponen un vestigio cultural del pueblo mexica. Su temática es variada, como amor, la patria, el paso del tiempo y la muerte. Algunos de ellos tratan de dar una explicación al origen del mundo y del ser humano y se mencionan dioses y elementos naturales y sobrenaturales. Un ejemplo de poema en náhualt es Angustia ante la muerte de Nezahualcoyotl, soberano o tlatoani de Tetzcuco (Texcoco) durante el siglo XV y recogido en el volumen Cantares Mexicanos.

Niuinti, nichoka, niknotlamati,

nik mati, nik itoa,

nik ilnamiki:

Ma ka aik nimiki

ma ka aik nipoliui.

In kan ajmikoa,

in kan on tepetiua,

in ma onkan niau…

Ma ka aik nimiki,

ma ka aik nipoliui.

Estoy embriagado, lloro, me aflijo

pienso, digo,

en mi interior lo encuentro:

si yo nunca muriera,

si nunca desapareciera.

Allá donde no hay muerte

allá donde ella es conquistada,

que allá vaya yo…

Si yo nunca muriera,

si nunca desapareciera.



Significado de Poema

No comments yet.

Leave a Comment