Facebook Twitter RSS Reset

Siendo vegetariano también mueren animales, y personas.

Siendo vegetariano también mueren animales, y personas.

Antes que nada los saludo a todos y pretendo aclarar que este no es un post para generar polémica y/o forobardo. CUALQUIER COMENTARIO OFENSIVO Y/O DEMOSTRANDO GORE O CRUDEZA POR MEDIO DE VIDEOS, IMAGENES, ETC COMO POR EJEMPLO DE MATADEROS Y DEMAS, SERA BORRADO

Se trata de informar un poco acerca de lo que sucede en algunos campos agrícolas y las consecuencias que éstos traen hacia la flora y la fauna, lo que, por ende, genera una contradicción en la ética y los principios veganos.

Se tratará, por ejemplo, sobre el uso de Glifosato, y las consecuencias que éste acarrea en la salud de personas, flora y fauna.

También se explayará una breve introduccion acerca de las tendencias vegetarianas y las contradicciones que se creen que estos fundamentan.

Empecemos…

Siendo vegetariano también mueren animales, y personas.

Tendencias vegetarianas

Existen muchas variedades dentro de la dieta vegetariana.

Las más conocidas o quizá más practicadas son las siguientes:

Lacto vegetarianismo: son los vegetarianos que no consumen carnes o huevos, pero sí consumen productos lácteos. La mayoría de vegetarianos de la India y aquellos provenientes del Mediterráneo (como los pitagóricos), son en efecto lacto vegetarianos. Muchos quesos no son para vegetarianos, ya que se cuajan con los estómagos de animales.

Ovo lacto vegetarianismo: los practicantes de esta corriente consumen huevos y productos lácteos, pero no carne ni peces. Esta es la variación más común en la Cultura Occidental.

Ovo vegetarianismo: quienes practican esta tendencia son aquellos que no comen carnes o productos lácteos, pero sí huevos.

Api vegetarianismo: son quienes consumen miel. El prefijo api- también puede ser empleado en las demás definiciones, por ejemplo: api-ovo-lacto vegetarianismo, api-ovo vegetarianismo, api-lacto vegetarianismo.

Vegetarianismo estricto: es una alimentación que excluye todo producto de origen animal, rechazando los cadáveres de animales y también el consumo de huevos, lácteos y miel. Dentro de esta variedad de alimentación están los practicantes del veganismo (del inglés vegan), los cuales, por motivos éticos, también evitan el uso de productos de origen animal en el resto de ámbitos de su vida: vestimenta, ocio, etc., ya que todos estos productos y actividades implican la explotación de animales derivada de una actitud discriminatoria conocida como especismo.

Siendo vegetariano también mueren animales, y personas.

Las contradicciones del lacto vegetarianismo

Siendo vegetariano también mueren animales, y personas.

Una vida de vaca

Por lo menos la mitad de los 10 millones de vacas criadas para ser ordeñadas en Estados Unidos viven en granjas industriales en condiciones que causan un enorme sufrimiento a los animales. No pasan horas pastando en campos, sino que viven amontonadas dentro de corrales o establos de ordeño con suelo de cemento, donde son ordeñadas por máquinas dos o tres veces al día.

Siendo vegetariano también mueren animales, y personas.

Las máquinas para ordeño generalmente les provocan cortes y heridas que no ocurrirían si el ordeño fuese manual. Estas heridas promueven el desarrollo de mastitis, una infección bacterial dolorosa. Más de 20 clases diferentes de bacterias causan la infección, que se propaga fácilmente de una vaca a la otra y si no es controlada, puede provocar la muerte.

En algunos casos, las máquinas para ordeño también producen descargas eléctricas como consecuencia de fugas de voltaje, causándoles a las vacas un gran malestar, miedo, daños en el sistema inmunológico y, en algunos casos, la muerte. Es posible que sólo una granja pierda varios cientos de vacas debido a las fugas de voltaje.

Los grandes tambos también tienen un efecto perjudicial sobre el medio ambiente circundante. Por ejemplo, en California, donde se produce un quinto del suministro total de leche del país, el abono proveniente de los tambos ha envenenados cientos — probablemente miles— de millas cuadradas de agua subterránea, ríos y arroyos. Cada una de las más de un millón de vacas del estado excreta 120 libras diarias de deshechos, lo que equivale al excremento de dos docenas de personas.

Para conservar a los animales en un alto nivel de productividad, los productores las mantienen continuamente preñadas mediante el uso de la inseminación artificial. Los productores también utilizan una variedad de drogas, como la hormona de crecimiento bovino (BGH por sus siglas en inglés); la prostaglandina, que es utilizada para provocar el celo de la vaca cuando el productor quiere que ésta sea inseminada; antibióticos y hasta tranquilizantes, para poder influenciar la productividad y el comportamiento de las vacas.

A muchas de las vacas lecheras del país se les inyecta rutinariamente BGH, que, según los productores, incrementa la producción de la vaca en un 20 por ciento. Eso no es todo lo que la hormona BGH incrementa. De acuerdo con la advertencia del gobierno que por ley debe exhibirse en todos los envases de BGH de Monsanto, el uso de esta hormona “ha sido asociado con el incremento de ovarios enquistados y trastornos del útero”, y podría incrementar el número de vacas que sufren mastitis. El aumento en la tasa de infecciones en las vacas ha llevado a un incremento en el uso de antibióticos—en una época en que los científicos dicen que el uso excesivo de antibióticos ha causado que cada vez más variedades de bacterias sean resistentes a las drogas. La Unión de Consumidores, en un editorial de la revista Consumer Reports (Informes al Consumidor) advierte que una mayor tasa de infecciones en las vacas también implica más pus en la leche que se consume.

¿Qué le sucede al ternero?

Siendo vegetariano también mueren animales, y personas.

Quizá el mayor dolor sufrido por las vacas en la industria láctea sea la pérdida repetida de sus crías. Las terneras deben unirse a la hilera de los productores de leche, pero los terneros, por lo general son separados de sus madres en menos de 24 horas de su nacimiento y vendidos en remates ya sea para ser usados en la conocida industria del ternero o por los productores de carne. Si se mata al ternero cuando es joven, su cuarto estómago es también utilizado para la elaboración de queso ya que contiene renina, una enzima utilizada para cuajar (o coagular) leche con el fin de convertirla en queso. El cuajo, que tiene una membrana de la cual la renina es un extracto, también puede utilizarse en este proceso. Es posible producir queso sin cuajo, pero la estrecha conexión entre la industria láctea, la del ternero y la del cuero, hace que para los productores de queso sea más económico utilizar las partes del ternero que una enzima de origen vegetal.

Tras 60 días, la vaca será otra vez fecundada. Por aproximadamente siete meses de los nueve que dura su embarazo, a la vaca le seguirán ordeñando la leche destinada para su ternero anterior. Una típica vaca lechera industrial parirá tres o cuatro veces en su corta vida. Cuando su producción de leche decae, es enviada al matadero.

Esto está sacado precisamente de una página vegetariana:

http://www.haztevegetariano.com/p/595/la_verdad_sobre_los_productos_lacteos

Es decir que el lacto vegetarianismo sí consume lácteos que, como se explicó más arriba, los las vacas y los terneros sufren las consecuencias del consumo de leche de éstos. Una contradiccíon.

Siendo vegetariano también mueren animales, y personas.

Las contradicciones del ovo-lacto-vegetarianismo

Bueno acá se va a exponer lo que precisamente dice el subtítulo un renglón más arriba, obviando que la parte de lácteos se expuso en un párrafo anterior.

Siendo vegetariano también mueren animales, y personas.

Las gallinas ponedoras

Se denominan “gallinas ponedoras” las que se destinan principalmente a la producción de huevos.

Su vida comienza en una incubadora en una granja de pollitos. Pero la mitad de los que salen del cascarón son machos, y los matan al cabo de uno o dos días porque no hacen falta. Cada año mueren millones.

Siendo vegetariano también mueren animales, y personas.

Los machos no sirven para el negocio de los huevos, y son demasiado pequeños para comerciar con su carne, así cada año se tiran millones de ellos a la basura para asfixiarlos, o se arrojan todavía vivos a unas trituradoras de alta velocidad llamadas “picadoras”.

Cuando las hembras están en edad de poner huevos, con unas 16 ó 18 semanas, se trasladan a la granja de gallinas, una instalación que en general consiste en varios edificios, cada uno de ellos de la longitud de un campo de fútbol, llenos de filas de jaulas metálicas, apiladas a veces hasta el mismo techo: es lo que se llama “gallinas de batería”. Estas jaulas tienen el suelo en desnivel, de forma que el huevo ruede hasta una cinta transportadora camino del siguiente paso de producción.

Siendo vegetariano también mueren animales, y personas.

Para optimizar la producción de cada edificio, se encajan tantas gallinas en la misma jaula como sea posible, y cada animal dispone de una superficie similar a la de medio folio de papel. Las condiciones son reducidas e impiden al animal realizar conductas normales como anidar y asearse, ambas importantes para las gallinas.

Las jaulas se apilan unas sobre otras, y los excrementos caen a las de debajo.

El amoniaco y el hedor de las heces contaminan el aire, y proliferan las infecciones y las enfermedades, como las graves y dolorosas que el amoniaco produce en la piel al fijarse en las plumas.

Siendo vegetariano también mueren animales, y personas.

Cada edificio puede albergar unas 200.000 gallinas, e incluso más, produciendo cada una de ellas una media de huevos superior a los 260.

Las estadísticas de 1940 indicaban una producción de 134 huevos por gallina y año, lo que nos da idea de las manipulaciones genéticas y ambientales que se han llevado a cabo para duplicar la producción.

El hacinamiento extremo y las condiciones artificiales generan múltiples problemas, incluyendo daños y lesiones en las patas y las plumas por las propias jaulas.

Por si no fuera poco, añadimos la absoluta falta de ejercicio sumada a la superproducción de huevos, y tenemos osteoporosis y fracturas óseas.

Forzadas a una vida entera de pie, se les deforman las patas, el alambre corta sus dedos, que además se arquean y se convierten en garras al sostenerse en una superficie inadecuada.

La osteoporosis es una afección común en estas gallinas, ya que sus cuerpos pierden más calcio en la producción de cada huevo del que pueden asimilar en su alimentación.

También por este apilamiento hay millones de aves que pueden sufren asfixia en las olas de calor, ya que no hay la ventilación adecuada. Y lo que es más, las heces y el polvo crean una atmósfera insalubre.

Picarse unas a otras de forma constante es una de las reacciones de las gallinas para combatir el stress. Para reducir los daños derivados de esto, la industria de los huevos ha ideado un proceso: cortarles un trozo de pico. Con ello, le seccionan también las terminaciones nerviosas del pico, que puede degenerar en anomalías del tejido nervioso.

Se les corta un trozo de pico con una hoja al rojo vivo. No les dan calmantes, y algunas, incapaces de comer por el dolor, mueren deshidratadas y con el sistema inmunitario deshecho.

Pero aún hay otra cosa más. Algunas de estas fábricas de huevos provocan la “muda forzada”: se deja a la gallinas sin comer ni beber durante dos semanas, a oscuras, provocando que todas muden (cambien las plumas) a la vez, porque la muda hace comenzar de nuevo el ciclo de la puesta de huevos cuando la producción baja, y así alargan la productividad económica de estos animales.

Siendo vegetariano también mueren animales, y personas.

Después de un año o dos, las gallinas dejan de ser rentables y se envían al matadero, son las “gallinas gastadas”. Sus huesos frágiles se suelen romper durante el manejo o ya en el matadero. En general, acaban siendo ingrediente de sopas, caldos o productos cárnicos similares de bajo contenido en pollo, en lo que sus cuerpos pueden ir totalmente triturados para que el consumidor no detecte hematomas ni heridas.

Queda explayada una muy particular contradicción, porque más arriba se extendió la información sobre la industria de los huevos y la explotación que sufren los animales.

Fuente: http://www.altarriba.org/consumo/aves/gallinas-ponedoras.htm

Siendo vegetariano también mueren animales, y personas.

Las contradicciones del api-vegetarianismo

Como bien habíamos dicho, esta es la tendencia de incluir a la miel como parte de la dieta.

Siendo vegetariano también mueren animales, y personas.

Las abejas son manipuladas para obtener muchos productos destinados al uso humano; miel, cera, propóleo, polen, jalea real, y veneno. Son insectos inteligentes que han sido descritos como poseedores de unos complejos sistemas de comunicación.

Debido a que se ve volar libremente a las abejas, también se les suele considerar libres de las crueldades habituales de la industria ganadera. Sin embargo, las abejas son tratadas en su mayor parte exactamente igual que cualquier otro animal de granja. Son sometidas a exámenes rutinarios y manipulación, regímenes alimenticios artificiales, tratamiento con medicamentos y pesticidas, manipulación genética, inseminación artificial, transporte (por aire, tren y carretera) y sacrificio.

Siendo vegetariano también mueren animales, y personas.

Reina por un año – quizá dos

En la producción de miel, habitualmente se insemina artificialmente a las abejas reina con esperma obtenido de machos decapitados. Las reinas son sistemáticamente sacrificadas cada dos años porque tras un período de tiempo su capacidad de producción de huevos decrece, de modo que la colmena entera se hace improductiva y no es rentable. En Israel las matan y renuevan cada año.

Abejas aplastadas

Cuando los apicultores manipulan los panales, muchas abejas mueren aplastadas. Frecuentemente, las colmenas se rocían con humo para calmar a las abejas y facilitar su manipulación. Se colocan exclusas o dispositivos especiales que violan el espacio de las abejas para recoger los productos mientras entran en la colmena. Se separa a las abejas de sus colmenas agitándolas vigorosamente o expulsándolas con potentes corrientes de aire. Pueden acabar con patas o alas cortadas.

Cortar las alas a las reinas evita enjambrar e irse volando. Enjambrar es su forma natural de reproducción crecimiento y supervivencia de la especie, al menos en estado salvaje. Sin embargo, los apicultores tratan constantemente de evitar este fenómeno natural usando feromonas artificiales y cortándoles las alas para mantener su colonia bajo control.

Alimentación artificial

Los apicultores suelen alimentar a sus colonias con sustitutos artificiales de polen y almíbar de azúcar blanco, generalmente para sustituir la miel que les han quitado. Si estas prácticas se realizan durante largos períodos se tiempo hacen disminuir la productividad y longevidad de la colmena. Las colonias se deberían alimentar con su propia comida natural – miel y polen – produciendo abejas nacidas con mayor tamaño y más vigorosas.

Pesticidas

Los apicultores han pasado a depender del uso de pesticidas sintéticos y antibióticos para combatir plagas, y esto ha conducido a problemas de riesgo toxicológico tanto para los propios apicultores como para las abejas, así como riesgos de contaminación de la miel.

Abejas transportadas

Existe compra y venta de abejas a nivel mundial. Su transporte implica que las abejas sufran estrés, ahogo, sobrecalentamiento, o frío. Muchas perecen enterradas en los ataúdes que son sus paquetes.

Principales Productores de Miel

Se comercializan entre unas 250.000 y 300.000 toneladas de miel en todo el mundo y realmente se produce el doble de esa cantidad. Son seis los principales productores mundiales de miel: China, estados Unidos, México, Argentina, Canadá, y Alemania.

Riesgos de Salud

La miel y otros productos procedentes de las abejas son ampliamente utilizados en la medicina tradicional. Sin embargo, se recomienda seriamente a la gente que padece asma o alergias que no tomen miel o jalea real, tras haberse producidovarias muertes y enfermedades severas. La miel tampoco es apropiada para los niños menores de doce meses por el riesgo de botulismo. ¡Se ha visto a abejas bebiendo en plantas depuradoras de aguas residuales, y se sabe que recogen alquitrán, colas adhesivas y pinturas en lugar de propóleo! Además la comparación nutricional de los principales nutrientes de la miel y elazúcar terciado muestra que el azúcar es superior en cuanto a proteínas, calorías, potasio, calcio, magnesio, fósforo, hierro, cobre, cloro, vitamina B6, ácido fólico y pantoténico y biotina. Los a veces dudosos beneficios de los productos apícolas no garantizan el uso y abuso de las abejas. Existen muchas otras efectivas medicinas alternativas de origen no-animal.

Hechos sobre las abejas

La abeja vuela unos 800 km en su vida obrera y produce sólo media cucharadita de miel. Una reina puede llegar a producir medio millón de huevos en su ciclo de vida natural. Sin embargo, sólo le dejan vivir 2 años en el mundo comercial produciendo 150.000 huevos por año. En condiciones tranquilas la abeja obrera vuela a 24 km por hora y hasta 40 km durante cortos períodos de tiempo, y trabaja de 7 a 10 horas diarias.

Productos apícolas

Miel – Es un alimento predigerido elaborado por las abejas a partir del néctar. Las abejas recolectan el néctar de las flores y lo almacenan en su primer estómago. Allí es parcialmente digerido y convertido en la sustancia que llamamos miel. Es una fuente alimenticia para la abeja y se almacena en la colmena para los meses de escasez invernal. El metabolismo de la miel produce calor, lo cual mantiene la temperatura de la colmena en 17 – 34 grados. Los humanos la utilizan como alimento, medicina y en cosméticos y artículos de tocador.

Cera de abejas – Segregada por ocho pequeñas glándulas situadas bajo el abdomen de la abeja. La suave cera se vierte en ocho bolsas situadas debajo de las glándulas donde se solidifica. Una vez en la boca, las abejas trabajan la cera en forma de celdas hexagonales llamadas panales que se emplean para formar la estructura básica de la colmena. La cera se usa en cosmética, artículos de tocador, farmaceúticos, abrillantadores y velas.

Propóleo – Es una sustancia resinosa recogida de los árboles por las abejas. Lo usan para rellenar agujeros, barnizar y reforzar la colmena. También lo emplean como antibiótico natural, agente antiviral, y fungicida. Los humanos lo usan en medicina, y como suplemento dietético.

Polen – Las abejas lo recogen de las flores y lo llevan a la colmena en las patas traseras donde se almacena. Es junto con la miel, su fuente de alimento. La recolección del polen por los humanos, requiere la instalación de trampillas especiales en la colmena, que lo arrancan. Se emplea como suplemento dietético.

Jalea Real – Es un fluido pegajoso color crema-blanquecino, mezcla de dos secreciones de las glándulas de las abejas obreras y la única fuente de nutrición de la reina durante toda su vida. Debido a que la jalea real permite a una abeja convertirse en reina, hay quienes piensan que comiéndola podrá recuperar su juventud perdida. China, donde se han ideado técnicas reductoras de costes para su recolección, es el principal exportador de jalea real. Los detalles de los métodos de recolección se guardan bajo secreto riguroso.

Veneno – La recolección de la picadura de la abeja requiere la instalación de una membrana cargada eléctricamente delante de la colmena. Cuando las abejas chocan con ella, reciben una descarga eléctrica y pican la membrana, depositando el veneno, el cual se valora por sus supuestas cualidades medicinales.

Esta es la “explotación” de las abejas, mostrando de nuevo la contradicción de una de las ideologías vegetarianas.

Fuente: http://resistenciavegan.blogspot.com.ar/2005/09/las-abejas-y-la-miel.html

Siendo vegetariano también mueren animales, y personas.

Las contradicciones de los vegetarianos estrictos.

La principal contradicción es que piensan que en los campos agrícolas mueren y/o sufren menos animales que en los campos ganaderos y esto no es así porque debido al uso de pesticidas y/o herbicidas (tales como el glifosato) se perjudica a la flora afectando ésta directamente a la fauna, porque es el hábitat de muchos animales que viven en las cercanías de los lugares, y también se contamina el agua, el aire y a las propias personas.

Entonces se desarrollarán ALGUNAS de las técnicas utilizadas para cultivar ciertos productos.

El arroz

Siendo vegetariano también mueren animales, y personas.

El arroz es una gramínea anual que por lo general alcanza 1-1.8 m de altura. Durante la “Revolución Verde” en la década del ’60, se introdujeron variedades más cortas, semi-enanas que daban mayores rindes.

El caracol asesino cobra nuevas víctimas: los peces. Los campesinos, desesperados por eliminar esa plaga de sus arrozales, usan con mayor frecuencia productos con base a endosulfán, uno de los venenos para insectos más destructivos del planeta.

Qué es el endosulfán?

Siendo vegetariano también mueren animales, y personas.

El endosulfán es un plaguicida manufacturado. Se usa para controlar una variedad de insectos en cosechas de alimentos tales como cereales, té, frutas y hortalizas y en cosechas no-comestibles como por ejemplo tabaco y algodón. También se usa como preservativo para madera.

El endosulfán se vende como una mezcla de dos formas diferentes (llamadas a-y ß-endosulfán). Es un sólido de color crema a pardo en forma de cristales o de escamas. Tiene un olor similar a la trementina. El endosulfán no se inflama.

¿Qué le sucede al endosulfán cuando entra al medio ambiente?

El endosulfán entra al aire, al agua y al suelo cuando se manufactura o usa como plaguicida. El endosulfán se aplica a menudo a cosechas mediante rociadores. Cierta cantidad de endosulfán en el aire puede movilizarse larga distancia antes de depositarse sobre cosechas, el suelo o el agua. El endosulfán en las cosechas generalmente se degrada en unas semanas. El endosulfán que se libera al suelo se adhiere a partículas en el suelo. El endosulfán que se encuentra cerca de sitios de desechos peligrosos se encuentra generalmente en el suelo. Cierta cantidad de endosulfán en el suelo se evapora al aire y cierta parte se degrada. Sin embargo, puede permanecer en el suelo durante varios años antes de que todo se degrade. El agua de lluvia puede arrastrar al endosulfán adherido a partículas de tierra hacia el agua superficial. El endosulfán no se disuelve fácilmente en agua. La mayor parte del endosulfán en el agua superficial está adherido a partículas de tierra que flotan en el agua o al sedimento del fondo. Las pequeñas cantidades de endosulfán que se disuelven en el agua eventualmente se degradan. Dependiendo de las condiciones en el agua, el endosulfán se puede degradar en días o meses. Cierta cantidad de endosulfán en el agua superficial se evapora al aire y se degrada. Debido a que no se disuelve fácilmente en agua, las cantidades de endosulfán que se encuentran en el agua subterránea son bajas. Los animales que viven en aguas contaminadas con endosulfán pueden acumular endosulfán en sus cuerpos. La cantidad de endosulfán en sus cuerpos puede ser mucho más alta que la que se encuentra en el agua que los rodea

¿Cómo puede afectar mi salud el endosulfán?

Para proteger al público de los efectos perjudiciales de sustancias químicas tóxicas, y para encontrar maneras para tratar a personas que han sido afectadas, los científicos usan una variedad de pruebas.

Una manera para determinar si una sustancia química perjudicará a una persona es averiguar si la sustancia es absorbida, usada y liberada por el cuerpo. En el caso de ciertas sustancias químicas puede ser necesario experimentar en animales. La experimentación en animales también puede usarse para identificar efectos sobre la salud como cáncer o defectos de nacimiento. Sin el uso de animales de laboratorio, los científicos perderían un método importante para obtener información necesaria para tomar decisiones apropiadas con el fin de proteger la salud pública. Los científicos tienen la responsabilidad de tratar a los animales de investigación con cuidado y compasión. Actualmente hay leyes que protegen el bienestar de los animales de investigación, y los científicos deben adherirse a estrictos reglamentos para el cuidado de los animales.

En personas que han estado expuestas a grandes cantidades de endosulfán durante su manufactura se han observado síntomas de intoxicación. También se han observado síntomas de intoxicación en personas que ingirieron accidentalmente o intencionalmente grandes cantidades de endosulfán. La mayoría de estas personas sufrieron convulsiones u otros efectos sobre el sistema nervioso y algunas fallecieron. Los efectos a la salud de la exposición más prolongada a cantidades más bajas de endosulfán no se conocen. No sabemos si el endosulfán afecta la capacidad para combatir enfermedades o si produce cáncer en seres humanos. El Departamento de Salud y Servicios Humanos (DHHS), la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer(IARC, por sus siglas en inglés) y la EPA no han clasificado al endosulfán en cuanto a su habilidad para producir cáncer.

Los resultados de los estudios en animales demuestran que la exposición breve a cantidades muy altas de endosulfán puede causar efectos adversos sobre el sistema nervioso (tales como hiperexcitabilidad, temblores y convulsiones) y la muerte. Mediante su efecto sobre el cerebro, el endosulfán en altas concentraciones puede afectar indirectamente la actividad del corazón y de los pulmones. Otros efectos que se han observado en animales después de exposición breve a altos niveles de endosulfán incluyen efectos al estómago, la sangre, el hígado y los riñones. Un estudio en animales sugirió que es posible que las exposiciones relativamente prolongadas afecten la capacidad del cuerpo para combatir infecciones; sin embargo, esto no se ha demostrado directamente. Los riñones, los testículos y posiblemente el hígado son los únicos órganos afectados en animales de laboratorio luego de exposición prolongada a bajos niveles de endosulfán. La gravedad de estos efectos aumenta cuando los animales son expuestos a concentraciones más altas de endosulfán. Debido a que estos efectos han ocurrido en animales, también pueden ocurrir en seres humanos. Un número limitado de estudios en animales no han producido evidencia de cáncer. Algunos estudios en animales han demostrado que el endosulfán puede dañar el material genético de las células.

Usos: Endosulfán es usado para el control de insectos masticadores, chupadores y taladradores y ácaros en una gran variedad de cultivos, incluyendo frutas (incluyendo cítricos), planta trepadoras (0.1-0.2%), olivas, vegetales incluyendo papas (0.1-0.2%), plantas ornamentales, cucurbitáceas, algodón (1.5-2.5 l/ha), té (1.0-2.0 l/ha), café (1.5-2.0 l/ha), arroz (1.5-2.0 l/ha), cereales (1.0-2.0 l/ha), maíz y sorgos (1.5-2.5 l/ha), oilseed crops (1.0-2.0 l/ha), lúpulos, avellanas, caña de azúcar (1.5-2.5 l/ha), tabaco (0.8-1.5 l/ha), alfalfa, hongos, silvicultura, cosecha de invernadero, etc

Fuentes: http://www.atsdr.cdc.gov/es/phs/es_phs41.html

http://www.extra.ec/ediciones/2012/07/13/especial/los-peces-mueren-envenenados-por-quimicos-usados-en-caracol/

http://www.insecticidechina.es/1-15-endosulfan.html

Siendo vegetariano también mueren animales, y personas.

La soja y el glifosato

Siendo vegetariano también mueren animales, y personas.

Soja transgénica

En Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay y EE. UU. se están cultivando y cosechando semillas de soja genéticamente modificadas que son resistentes al herbicida no selectivo glifosato. Utilizando un gen de resistencia a tal herbicida proveniente de una bacteria del suelo (Agrobacterium) y por medio de transgénesis, se obtuvieron las primeras plantas de soja resistentes a glifosato, denominadas “evento 40-3-2”. A partir de tal evento, se obtuvieron decenas de variedades de soja que manifiestan idéntica resistencia.

La modificación genética de la soja está siendo resistida por entidades ambientalistas, dado que si bien no se ha comprobado que dañen al organismo, tampoco se sabe si la introducción al ambiente de la “nueva” (en realidad no es nueva) proteína es totalmente inocua en el nuevo contexto.

La empresa Monsanto, productora de la semilla transgénica y del herbicida de marca comercial Roundup, protege su investigación científica mediante patentes que obligan al productor a pagar regalías sobre la parte de cosecha que utiliza para volver a sembrar (a lo que se ha resistido por el gobierno argentino, desde 2006).

Éste es un tema de discusión sobre política e independencia tecnológica. El uso de cultivos transgénicos tiene algunas resistencias en grupos ambientalistas, que promueven el cultivo de soja “orgánica” libre de modificaciones genéticas, la que cada vez participa menos en la producción mundial, especialmente a partir de la aprobación en Brasil del cultivo de soja transgénica.

Mundialmente se observa que los países del Tercer Mundo se están volcando masivamente a este tipo de productos mientras que en el Primer Mundo los productos “orgánicos” (tal como se llama a los productos que no han sido modificados genéticamente o que se cultivan sin herbicidas) suben su precio, son consumidos por las elites y además se producen en el primer mundo principalmente, donde hay cada vez más restricciones a la entrada de productos genéticamente modificados.

El glifosato

Siendo vegetariano también mueren animales, y personas.

Soja: La variedad transgénica que se siembra en la Argentina se llama RR, que quiere decir, resistente al randáp, como nosotros llamamos al glifosato. Esto quiere decir que este veneno, utilizado como herbicida (la terminación cida quiere decir mata), se lo utilice a grandes dosis. Los pastos mueren, así como el resto de la flora y fauna que fertiliza el suelo. Y la soja cosechada contendrá el veneno recibido en las varias fumigaciones. Pero además, como todo monocultivo, es fácilmente atacado por plagas, con el consiguiente uso de otros tantos venenos. Y nos es verdad que el randáp se degrada, como dice la propaganda. Queda

en el suelo, en el aire, en las plantas, en todo el medio ambiente.

Pino: También se usan herbicidas, previa quema del desmonte. Se lo usa, incluso, haciendo combinaciones de varios venenos para potenciar la acción y en respuesta a la resistencia que se va desarrollando. Y también, por ser monocultivo y exótica, es atacada por distintas plagas, hormigas, etc., mereciendo otros venenos y sendas fumigaciones.

Sabemos que el mundo, con su atmósfera y distintas capas, es como una caja, limitado por la capa de ozono. O sea que todo veneno que tiremos dentro de la caja quedará en ella en forma definitiva. Sabemos también que muchos de ellos se combinan y se transforman en otras sustancias más tóxicas aún. Algunos quedan en la tierra y terminan en las napas, empujados por las lluvias. Otros quedan en el aire o en las plantas.

Hay dos vías principales por las cuales nos intoxicamos: la vía aérea, con la respiración y la piel, por un mecanismo de absorción, y la vía digestiva, con lo que comemos y bebemos.

Una figura explicativa es la del consumidor final. O sea que todo veneno que utilizamos termina en las personas. Al aire lo respiramos. Por la piel entran los venenos del aire y cuando se fumiga o cuando tocamos lo que está impregnado.

Al respecto de la función del glifosato, el Doctor Carnielli explicó que: “Es un químico que anula el funcionamiento de una enzima responsable de sintetizar aminoácidos importantes para la vida (fenilalanina, tirosina y triptófano). Si las plantas son rociadas con esto, al poco tiempo se mueren, pero las personas no porque nuestro cuerpo no fabrica esos aminoácidos sino que los ingiere con la dieta”.

Según Carnielli, uno de los estudios realizado por el Laboratorio de Embriología Molecular del CONICET-UBA, concluye que provoca trastornos intestinales y cardíacos, malformaciones y alteraciones neuronales. Pero el estudio no fue hecho sobre personas ni siguiendo los reglamentos de aplicación del glifosato, sino que sumergieron embriones de anfibios en este químico, con los terribles resultados. El tema es que los embriones son muy delicados y si se los sumerge en casi cualquier sustancia, desde una bebida cola hasta líquido limpiavidrios, va a sufrir malformaciones.

“Los agroquímicos en general pueden ser peligrosos si se ingieren, o si llegan a flujos de agua dulce, por eso en la provincia de Santa Fe, Argentina, la Ley 11.273 reglamenta a qué distancia mínima de instalaciones urbanas se pueden rociar diferentes químicos según su categoría. El glifosato se encuentra en la clasificación de más baja toxicidad y no se puede rociar a menos de 500 metros”, dijo Carrillo. Y agregó que, además, este químico es absorbido por las hojas de las plantas y el resto se descompone con la luz solar sin dejar residuos tóxicos, por lo que es extremadamente difícil que algo llegue a las napas. Y aun en caso de hacerlo, no se han registrado flujos de agua contaminada, ni enfermedades causadas por su ingesta en la última década.

Fuentes: http://www.proyectosandia.com.ar/2012/10/glifosato-el-agroquimico-es-menos.html

http://www.ecoportal.net/Temas_Especiales/Desarrollo_Sustentable/Soja_Mas_Pinos_Pais_en_Quiebra

Siendo vegetariano también mueren animales, y personas.

El maíz

Siendo vegetariano también mueren animales, y personas.

Zea mays, comúnmente llamada maíz, choclo, millo, aba1 o elote, es una planta gramínea anual originaria de América introducida en Europa en el siglo XVII. Actualmente, es el cereal con mayor volumen de producción en el mundo, superando al trigo y al arroz.

El 2,4 D

Siendo vegetariano también mueren animales, y personas.

El 2,4 D: ácido 2,4-dichlorofenoxiacético (2,4-D) es un herbicida sistémico hormonal auxínico muy común, usado en el control de malezas de hoja ancha. Es el tercer herbicida más ampliamente utilizado en Norteamérica, y el más usado en el mundo.

Es comúnmente usado para:

Control de malezas en prados y céspedes

Control de malezas herbáceas y arbusto a lo largo de cercas, carreteras y pasos a nivel de vías de ferrocarril

Apertura de coníferas (control de árboles de hoja ancha en plantaciones de coníferas)

Pastizales y pasturas para henificar

Cereales de granos

Maíz y sorgo

Consecuencias:

– Síntoma más frecuente de neurotoxicidad: miotonía (los músculos no pueden relajarse luego de su contracción voluntaria).

– Neuropatía periférica: sensaciones inusuales, adormecimiento y dolor en brazos y piernas, trastornos de la marcha. Los síntomas aparecen tardíamente y la recuperación puede ser incompleta. Amplia variabilidad en la susceptibilidad individual a padecer neuropatía.

– Trastornos del comportamiento: cambios en el ritmo diario de actividad relacionados con alteraciones del nivel cerebral del neurotransmisor serotonina y sus metabolitos.

– Neurotoxicidad en niños: reducción del tamaño cerebral, alteraciones de componentes de la membrana neuronal. Exposición infantil a través de la leche materna: menor producción de mielina (componente fundamental de las vainas que recubren las prolongaciones neuronales).

– A altas dosis, daños en la barrera hémato-encefálica, permitiendo que el 2-4-D penetre hacia los tejidos cerebrales.

A lo largo de los últimos 15 años, un equipo de investigación argentino produjo una serie de informes sobre el 2,4-D. Este equipo descubrió que la exposición durante la lactancia al herbicida 2,4-DBE (el ester butílico del 2,4-D) puede alterar la producción cerebral de 5-HT y su metabolito, el ácido 5-hidroxi-indolacético (5-HIAA), en la adultez (9).

Las concentraciones de ambas la dopamina y la serotonina cambiaron transitoriamente si los animales eran expuestos sólo a lo largo del nacimiento (399 /g/kg pc/día desde el sexto día de gestación -GD6- hasta el nacimiento; (15 días) y permanentemente si se administraba a la cría a través de la lactancia materna así como también desde el GD6 hasta el destete (30 días). Duffard et al. (10) y Rosso et al. (2000) (11) hallaron que el 2,4-D interfería con la mielinización en el cerebro como resultado de la exposición lactacional. Esto ocasionó cambios en los patrones de comportamiento que incluyeron la apatía, la reducción de la interacción social, movimientos repetitivos, temblores, e inmovilidad en los bebés expuestos al 2,4-D (13,14).

Fuente: http://www.rap-al.org/index.php?seccion=8&f=news_view.php&id=343

Siendo vegetariano también mueren animales, y personas.

La cipermetrina

Siendo vegetariano también mueren animales, y personas.

Se trata de un insecticida no sistémico con acción por contacto y estomacal. También exhibe una acción anti-alimentación y tiene una actividad residual buena en las plantas tratadas.

Usos: Cipermetrina se utiliza para el control de una amplia gama de insectos, especialmente en Lepidópteros, pero también Coleópteros, Dípteros, Hemiptera, y otras clases, en frutas (incluyendo cítricos), planta trepadoras, vegetales, papas, cucurbitáceas, lechuga, pimiento, tomates, cereales, maíz, frijoles de soja, algodón, café, cocoa, arroz, pacana, semillas oleaginosas, remolacha, plantas ornamentales, silvicultura, etc. Control de moscas y otros insectos en casas de animales; y mosquitos, cucarachas, moscas y otras plagas de insectos en la salud pública. También es utilizado como un ectoparasiticida de animales.

Consecuencias:

Actúan sobre los ganglios basales del sistema nervioso central, por medio de la prolongación de la permeabilidad al sodio durante la fase de recuperación del potencial de acción de las neuronas, lo que produce descargas repetidas. Estas descargas pueden a su vez generar en el nervio la liberación del neurotransmisor acetilcolina, lo cual estimula a otros nervios. Algunos de ellos también afectan la permeabilidad de la membrana al cloruro, actuando inhibitoriamente sobre los receptores tipo A del ácido gamma-aminobutírico, hecho que ocasiona excitabilidad y convulsiones.

Adicionalmente, la cipermetrina inhibe en los nervios la incorporación de calcio e inhibe la mono-amino-oxidasa, una enzima que degrada los neurotransmisores. También afecta una enzima ajena al sistema nervioso, la adenosina-trifosfatasa, involucrada en la producción energética celular, el transporte de átomos de metales y la contracción muscular. En todos los casos, el cuadro clínico es similar. Los síntomas de exposición humana incluyen parestesias faciales, mareos, cefaleas, nausea, anorexia, fatiga y pérdida del control vesical. A mayor exposición, los síntomas incluyen contracturas musculares, vértigo, coma y convulsiones.

Fuentes: http://www.insecticidechina.es/1-14-cypermethrin.html

http://www.rap-al.org/index.php?seccion=8&f=news_view.php&id=343

Siendo vegetariano también mueren animales, y personas.

Conclusión:

El resultado de lo expuesto en el post nos hace pensar que no solamente en los campos ganaderos se perjudica a los animales, en los campos agrícolas aparte de perjudicar a los animales también se perjudica a la flora y a los seres humanos por los químicos utilizados o tambien por la construcción de canales artificiales para inundar los campos de arroz por ejemplo, que desplaza el hábitat de ciertos tipos de aves.

Siendo vegetariano también mueren animales, y personas.

Espero que les haya gustado Siendo vegetariano también mueren animales, y personas.Siendo vegetariano también mueren animales, y personas.

No comments yet.

Leave a Comment