Facebook Twitter RSS Reset

Sí, vos. Vos podés hacer una App. Vos.

Hola gente que quiere aprender cosas. El título te motivó. Bueno, genial porque es la posta. Bueno, ya estas acá y te voy a enseñar que hasta un nabo como yo puede crear aplicaciones completas y complejas para descargar en tu teléfono Android, o bien subirlas a tiendas como Google Play y que se las pueda descargar cualquiera.

Sí, vos. Vos podés hacer una App. Vos.

Bueno, para lograr esto vamos a usar un software online creado por el MIT, que se llama AppInventor2, es muy fácil de comprender y permite una dinámica de trabajo muy funcional. Además te permite ir chequeando en tu teléfono cada paso de lo que vas haciendo.

Sí, vos. Vos podés hacer una App. Vos.

aplicaciones

Para comenzar vamos a crear una aplicación muy sencilla que te va a permitir comprender el funcionamiento de este programa, su conectividad con el teléfono y a familiarizarse con las funciones. En futuros posts voy a ir explicando como crear aplicaciones más complejas, de modo que te puedas volver un experto… claro, si me seguís.

La primera aplicación que vamos a crear se llama “HABLAME LINCE” y se llama así porque… bueno, te habla. Va a ser algo muy simple, el usuario presiona un botón, y la aplicación te habla. Puntualmente te va a decir “Hola lince, al fin hacés algo mejor que virguear toda la madrugada

Bueno, vamos con el tuto!!!!! YA!

curso

PARTE 1: CREAR UN NUEVO PROYECTO

Primero que nada vas a ir a la página de AppInventor2, que es http://appinventor.mit.edu/. Marcá esta página en favoritos porque la vas a usar un montón. Es la base de operaciones donde vas a crear, guardar y descargar todas las aplicaciones que hagas de acá en adelante. Una vez que entraste vas al rincón superior derecho donde dice “CREATE APPS!”

Sí, vos. Vos podés hacer una App. Vos.

Advertencia, vas a necesitar una cuenta de google para loguarte. Moco de pavo.

Bueno, una vez que te loguees vas a aparecer en una pantalla como la que sigue, nada más que vacía porque todavía no tenés ningún proyecto propio, no como yo que soy un campeón. Lo primero que tenés que hacer es hacer click en donde dice English y cambiar a Japonés… no, mentira, a Español. Je.

Sí, vos. Vos podés hacer una App. Vos.

Muy bien, ahora hacé click en “comenzar un proyecto nuevo”. Te aparece un cartelito para ponerle nombre al proyecto que vamos a hacer. Como los nombres de proyectos no admiten espacios en blanco, le vamos a poner “hablameLince” (sin las comillas maestro)

Sí, vos. Vos podés hacer una App. Vos.

Perfecto, ahora estás en la patalla de diseño. Todo el programa está basado en dos sectores: Diseñador que es donde estás ahora, y es donde elegís todos los componentes que va a tener tu app y se definen sus parámetros principales, y Bloques que es donde se determina el comportamiento que va a tener cada elemento. Por ahora nos vamos a centrar en “Diseñador”.

Sí, vos. Vos podés hacer una App. Vos.

Vamos a colocar nuestro primer elemento en la pantalla del teléfono. En este caso un botón. En la columna de la izquierda está la lista de todos los elementos posibles que se pueden agregar. Están agrupados en categorías desplegables, por lo que podés investigar todo lo que hay clikeando en la cabecera de cada grupo. Por ahora vamos a necesitar solamente un botón, que es el primero de la lista. clikeá y arrastrá el botón hasta la pantalla del medio, que es como el simulador digamos.

Sí, vos. Vos podés hacer una App. Vos.

Te va a quedar esto…

Sí, vos. Vos podés hacer una App. Vos.

android

PARTE 2: CONECTAR EL CELULAR

Lo mejor que tiene AppInventor2 es que podés ir viendo en tu teléfono (o tablet) todo lo que vas programando en la computadora. Para eso te voy a explicar como conectar ambos aparatos.

Lo primero que tenés que hacer es bajarte en tu aparato android una aplicación especial que vas a encontrar en Google Play, que se llama MIT AI2 COMPANION

Sí, vos. Vos podés hacer una App. Vos.

Ok, ya bajaste la aplicación a tu android y la abriste. Te va a aparecer esto…

Sí, vos. Vos podés hacer una App. Vos.

Primero en la compu vas a ir a “Conectar / AI Companion”. Te va a aparecer un código QR en la pantalla. Perfecto. En la aplicacion del celu apretá donde dice “Scan QR code”, escaneá el código de la compu, esperá unos segundos…. unos segundos más… y… voilá. En tu celu estás viendo la aplicación que estás creando en tiempo real. Todo lo que hagas en la compu se va a reflejar en el celu al toque.

Sí, vos. Vos podés hacer una App. Vos.

Pero no te confundas, todavía no tenés tu aplicación “hablameLince” en el celu. No. Por ahora lo que tenés es un reflejo de lo que pasa en tu compu. Cuando terminemos de armarla te voy a mostrar como empaquetarla para descargarla en cualquier celular.

aplicaciones

PARTE 3: CONFIGURANDO TU APP

Fijate que el botón que pusiste en tu app dice “Texto para botón 1”. Cambiemos eso. En la columna de la derecha vas a ver todas las propiedades del elemento que está seleccionado actualmente. Si seleccionas el Boton1, vas a ver que uno de los parámetros es “Texto”. Bueno, vamos a cambiar eso y vamos a poner ahí “Hablame Lince

Sí, vos. Vos podés hacer una App. Vos.

Fijate que en tu teléfono el botón ha cambiado. Flashá y mostrale a tu vieja lo que sos capaz de hacer. Ahora calmate, sentate y seguimos. Bueno, vamos a agregar un elemento más que necesitamos para hacer que esta app hable. En la columna de la izquierda andá a “Medios” y arrastrá hasta el simulador el componente “TextoAVoz”.

Sí, vos. Vos podés hacer una App. Vos.

Vas a notar que este elemento no aparece en la pantalla sino debajo. Esto es porque es un elemento no visible. Los elementos no visibles aparecen ahí abajito, para que podamos clikearlos y cambiar sus propiedades en la columna de la derecha. Lo que acabás de agregar es un componente que permite configurarle un texto que queremos que la aplicación diga en voz alta en un momento determinado.

Sí, vos. Vos podés hacer una App. Vos.

Estamos listos con los componentes. Ahora vamos a determinar el comportamiento de esos componentes en el otro gran sector de App Inventor 2…. Bloques.

Sí, vos. Vos podés hacer una App. Vos.

PARTE 4: PROGRAMAR LOS BLOQUES

En la esquina superior derecha vas a ver los dos botones que te permiten pasar de un sector a otro. Hacé click en Bloques.

Sí, vos. Vos podés hacer una App. Vos.

Ahora estás en la zona de bloques, ya vas a ver por qué tiene este nombre. Acá vamos a establecer qué queremos que haga cada componente, cuando hacerlo, cuando dejar de hacerlo, qué debe suceder luego, etc.

Al comienzo, no vas a ver más nada que una pantalla vacía. Como tu album de ex novias.

Sí, vos. Vos podés hacer una App. Vos.

Lo primero que queremos establecer, es qué es lo que va a suceder cuando el usuario haga click en el botón “Hablame Lince”. El nombre que tiene ese botón es “Botón1”, que es el nombre automático asignado por Ai2 (me cansé de escribir App Inventor 2, de ahora en mas digo Ai2 y punto). Hacé click en Botón1 y te van a aparecer una serie de opciones con todas las acciones posibles para ese componente.

Sí, vos. Vos podés hacer una App. Vos.

Hacemos click en la primera, que es “cuando Botón1.click ejecutar“, la arrastramos y la soltamos en el medio de la pantalla. Básicamene lo que quiere decir este elemento es “cuando alguien haga click en Botón1, se va a ejecutar lo siguiente

La pantalla te tiene que quedár así:

Sí, vos. Vos podés hacer una App. Vos.

Si no te quedó así, tiene razón tu viejo, nunca vas a llegar a nada. Ok, los que sí pudieron hacerlo siganme.

Ahora vamos a decirle al programa, qué es lo que tiene que ejecutarse cuando el Botón1 sea clikeado. Entonces hacemos click en el componente “TextoAVoz1” y en el desplegable que aparece elegimos “Llamar TextoAVoz1.hablar” y lo arrastramos hasta el área de trabajo.

Sí, vos. Vos podés hacer una App. Vos.

Te va a quedar esto…

Sí, vos. Vos podés hacer una App. Vos.

Lo movemos al interior del bloque anterior y hacemos que encaje con la muesquita interna, como si fueran dos piezas de un rompecabezas. Hasta mi abuela entiende esto, y eso que mi abuela no entiende ni la novela de las 21. ¿Te quedó así?

Sí, vos. Vos podés hacer una App. Vos.

Grande genio inigualable! Lo que acabás de hacer es decirle al programa “cuando el usuario haga click en Botón1 se va a ejecutar una llamada a TextoAVoz1 para que hable y diga un mensaje“.

Solamente falta que le digamos al programa cuál es el mensaje que va a decir cuando hagan click en Botón1. Lo hacemos así: Vas a ir a “Texto”, vas a arrastrar la primera opción que es un cuadro de texto en blanco, y la vas a encajar en el espacio vacío que hay al lado de “mensaje”. Sí, como una pieza de rompecabezas.

Sí, vos. Vos podés hacer una App. Vos.

En ese cuadro de texto vas a escribir “Hola lince, al fin hacés algo mejor que virguear toda la madrugada“, o lo que a vos se te ocurra, a ver si se te cae una idea. Te va a quedar esto:

Sí, vos. Vos podés hacer una App. Vos.

android

PARTE 6: PROBAR TU APP

Bueno, si me seguiste al pié de la letra, no te mandaste ningún moco, no te aburriste y te fuiste a ver porno, ni tu mamá te dijo que te acuestes que son las 23, entonces todo tiene que funcionar sin problemas. Agarrá el teléfono, presioná el botón “Hablame Lince” y eyaculá de la emoción cuando veas que sos una especie de Steve Jobs sin millones.

Llorá, agradecele a la virgen, pero por sobre todas las cosas… a mí. Agradeceme mucho a mí. Lo necesito. En serio, tengo problemas de autoestima.

Ahora hablando en serio. En realidad tenemos que admitir que no es una app muy util, ni muy compleja. Su único propósito fue introducirte al mundo de la creación de aplicaciones, sin necesidad de que te fumes un curso de Java o cosas así.

Si querés ver más clases como esta te cuento que doy un curso online absolutamente completo para que sepas hacer lo que quieras con las apps. Este es el enlace…

https://www.udemy.com/desarrolla-aplicaciones-android-con-app-inventor-desde-cero/learn/v4/

Sí, ya sé, no querés gastar. Ok. Buscate cursos gratis en internet. Te aviso que ni se comparan. Mi curso además de ser el más completo y el mejor explicado también cuenta con asistencia online permanente. Al menos entrá a ver las 3 clases gratis que subí, y si no te gustan, a otra cosa mariposa.

¿No vale la pena gastar 20 dolarines para cambiar tu vida? Ok, te dejo un código para que pagues la mitad…

DescuentoJunio2016

(este cupón vence el 30 de junio de 2016 a la noche, y solo valen los primeros 20 que ingresen)

En el curso te voy a explicar como crear otras aplicaciones más complejas, con más elementos, con los que podes hacer utilidades, juegos, etc. También te voy a explicar cómo bajar la app a tu teléfono para que funcione independientemente de Ai2. Y lo mejor es que hasta te explico como subir tus propias creaciones a Google Play.

Bueno gente, esto es todo. Un abrazo grande y a ponerte la ropa que es hora de ir al cole… o de mandar a tus hijos al cole… lo que sea que te esté pasando en la vida. Chau!!!

No comments yet.

Leave a Comment