Facebook Twitter RSS Reset

Si ves la cara de un niño en esta imagen, sos psicotico

Para muchos, esta imagen es solo una conjunción de manchas blancas y negras, sin ningún tipo de sentido. Pero para una minoría, este revoltijo es una composición perfectamente ordenada que muestra a un niño jugando. ¿En qué bando estás?

Si ves la cara de un niño en esta imagen, sos psicotico

Si elegiste la segunda opción y viste al niño, puede que debas empezar a preocuparte por tu salud mental. No lo decimos nosotros: un grupo de investigadores de la Universidad de Cambridge ha descubierto que encontrar sentido a este galimatías puede ser síntoma de una psicosis.

La hipótesis de estos científicos es que las personas que sufren de este trastorno suelen descubrir patrones en imágenes inconexas. Que son capaces de encontrar un sentido a las alucinaciones e integrar lo que ven y lo que escuchan en una narración. Por ejemplo, pueden interpretar unas sombras en su visión como  si fueran figuras que les persiguen, y pensar que están en peligro por ellos.

Los autores de esta prueba pensaron que si los psicóticos son capaces de unir varios puntos que no tienen relación, deberían ser capaces de interpretar imágenes a priori incoherentes. Y para demostrarlo, mostraron la imagen de arriba a un grupo de personas formado por gente que padece psicosis y otros que no. Y los resultados fueron muy claros: los enfermos pudieron ver al niño y los que no sufrían el trastorno no vieron nada.

Para reafirmar el hallazgo, luego mostraron la imagen a un grupo de personas mentalmente sanas y allí en general encontraron los mismos resultados que en el primer grupo, pero con una diferencia: algunos ‘no psicóticos’ fueron capaces de ver la figura del niño. A los que acertaron se les sometió a varias pruebas posteriores y se descubrió que mostraban algunos rasgos característicos de los psicóticos, como ideación paranoide o un elevado grado de introversión.  

Si ves la cara de un niño en esta imagen, sos psicotico

La psicosis es un término genérico utilizado en psiquiatría y psicología para referirse a un estado mental descrito como una escisión o pérdida de contacto con la realidad. Aunque algunos casos empiezan a darse durante la infancia, es habitual que la psicosis aparezca con la adolescencia o durante los primeros años de la vida adulta.

No comments yet.

Leave a Comment