Facebook Twitter RSS Reset

Si tienes moto, Entra y conoce estos Tips + Yapa

buenos días muchachos

el día de hoy les traigo el siguiente tema

cuantos de ustedes se ah preocupado por el mantenimiento de la moto, que es muy costoso o que simplemente tienes que entregar tu adorada poscesion a un mecánico que en algunos caso sale mas cara la medicina que la enfermedad

aquí te muestro no solo que son trucos sino mantenimientos que usted puede hacer y te puedes ahorra tanto como dinero como muchos dolores de cabeza

No sólo por seguridad debes realizarle un mantenimiento preventivo y regular una moto. Otras razones esenciales son:

– Baja el costo en las reparaciones futuras de la moto.

– Aumenta su seguridad, la del acompañante y la de las demás personas con las que se comparte en vías públicas y carreteras.

– Mejora el desempeño de la motocicleta.

– Protege el medio ambiente.

– Mantiene el nivel de valor de la motocicleta.

– Tu motocicleta se mantiene confiable y disponible.

– Aumentas el nivel de placer en la conducción.

Para realizar un buen mantenimiento a la motocicleta, no debes olvidar:

Presion de aire en las llantas

Si tienes moto, Entra y conoce estos Tips + Yapa

La presión de los neumáticos es un aspecto muy importante para el normal funcionamiento de nuestra motocicleta y por lo tanto uno de los grandes causantes de accidentes; de la adecuada calibración de aire depende en gran parte factores de seguridad como la comodidad, la capacidad de tracción y frenado, y la estabilidad de la motocicleta; teniendo en cuenta que la vida útil de una llanta y un neumático están relacionados directamente con la presión de aire.

Es recomendable que verifiquemos constantemente la presión de aire de los neumáticos (cada 8 días) y calibrarlos dependiendo de las medidas establecidas por el fabricante. Debemos saber que la utilización de nuestra motocicleta genera constantemente cambios de presión en los neumático y en algunas ocasiones son mas variables de lo que consideramos.

con este mantenimiento cuidadoso, evitaremos muchos inconvenientes como el desgaste prematuro de los neumáticos, golpes fuertes y directos en los rines ya sea al pegar con un bache o con algún elemento extraño en la calle, y lo mas importante, evitando caídas que comprometan elementos importantes hasta la perdida de la vida

en cualquier estación de servicio te pueden ayudar y aproximadamente te sale a 0,5 US

Vigilar los niveles de líquido refrigerante

Si tienes moto, Entra y conoce estos Tips + Yapa

Para las motos de alto cilindraje, se hace necesario revisar diariamente los niveles de este líquido tan importante para el buen funcionamiento del motor de una moto. Recuerda que sólo en el manual del propietario del vehículo se puede saber si la moto necesita agua o líquido refrigerante.

El nivel del líquido refrigerante nunca disminuye de manera drástica, si la motocicleta pierde nivel constantemente es porque ésta presenta fugas en el depósito, radiador o ductos de refrigeración.

Por tu seguridad, es importante revisar los niveles del líquido refrigerante de la moto con el motor frío, para evitar lesiones y quemaduras por esta causa.

Revisar el kit de arrastre

Si tienes moto, Entra y conoce estos Tips + Yapa

Aunque muchos motociclistas no están familiarizados con este tema, el kit de arrastre es fundamental para que la moto obtenga la velocidad y la potencia para la cual fue diseñada.

El kit de arrastre consta generalmente de 4 piezas: piñón de salida o delantero, el trasero o sproket cadena y arandelas pinadoras. Cada una de éstas necesita un mantenimiento especial. El juego libre de la cadena debe ser de aproximadamente entre 20 y 30mm en el centro y el cambio de uno de los componentes mencionados es causal para el cambio de todos.

Por ejemplo, la cadena debe limpiarse periódicamente con un pincel o brocha, ACPM y un aceite de alta viscosidad (como el SAE 90) para que esta gire sin complicaciones. No se debe limpiar con combustibles o mezclas de ellos, ya que es suficiente hacerlo con una brocha con agua y buen jabón o un líquido desengrasante. La lubricación debe darse con lubricantes a base de grafito o molibdeno, los minerales del aceite nuevo o usado dañan causan desgaste prematuro en la cadena y está su vez en los demás componentes.

Para el piñón de salida, se recomienda no olvidar el desmontaje del protector del piñón de salida de caja; ya que éste es uno de los puntos donde se aloja más suciedad y por donde la cadena puede adquirirla de forma uniforme a lo largo de su longitud.

Si tienes moto, Entra y conoce estos Tips + Yapa

Se debe remover por completo los residuos de grasa, aceite y/o polvo presentes en éste protector, secándolo completamente y volviendo a instalarlo en su lugar.

La recomendación según los fabricantes es que se inspeccione, limpie, ajuste y lubrique cada 1000 kilómetros y que se cambie dependiendo del nivel de desgaste. En promedio se hace cada 30000 kilometros haciéndole limpieza, mantenimiento y ajuste cada 1000 Kilómetros. El tiempo exacto de cambio y mantenimiento se encuentra en el manual del propietario.

Chequear los niveles de aceite

Si tienes moto, Entra y conoce estos Tips + Yapa

Para que la moto se mantenga en el tiempo y no se presente un desgaste prematuro del motor, es fundamental chequear semanalmente (o cada vez que se le ponga gasolina a la moto) el aceite y sus propiedades fundamentales, así:

El color del aceite no debe ser oscuro o negro. Sí es así, se puede concluir que el aceite ha perdido sus cualidades de lubricación.

El aceite no debe perder su olor característico, porque si huele a algo diferente al aceite es porque éste se puede estarse mezclando con combustible, agua u otros líquidos para limpiar el motor.

Si el aceite presenta una textura viscosa, pastosa o con grumos, puede estar también mezclándose indebidamente con otros fluidos.

Si tienes moto, Entra y conoce estos Tips + Yapa

El aceite debería cambiarse cada 2000 kilómetros “en algunos casos y dependiento de la moto puede esa cifra variar” y el filtro de aceite cada 4000 (o según las especificaciones del manual del propietario de la moto). Si realizas trayectos a altas velocidades, realizas muchas paradas y arranques en cada viaje o utilizas un aceite de motor de baja viscosidad, el cambio de aceite debe realizarse más frecuentemente.

Cambiar el filtro de aire y de gasolina

Si tienes moto, Entra y conoce estos Tips + Yapa

Si tienes moto, Entra y conoce estos Tips + Yapa

Si tienes moto, Entra y conoce estos Tips + Yapa

Para que ambos filtros funcionen perfectamente, es necesario realizarles mantenimiento periódicamente. Para evitar que suciedades e impurezas dañen estos filtros, la recomendación es cambiar el filtro de aire cada 10000 kilómetros aproximadamente, y si es de espuma cada 1000 kilómetros. El filtro de gasolina debe revisarse y realizarle mantenimiento cada 3000 kilómetros, y cambiarlo cada 10000 kilómetros aproximadamente. El tiempo exacto recambio y mantenimiento lo encuentra en el manual del propietario de su motocicleta.

Lubricar las guayas

Los cables del velocímetro, acelerador, shock, frenos, etc. también necesitan un mantenimiento regular. Para ello, se necesita:

Para lubricar las guayas, afloja el cable por completo en ambos extremos. Luego de que el cable se encuentre desensamblado, por uno de los extremos, comienza aplicar el lubricante con una jeringa y espera a que gotee por el otro extremo.

Usa un aceite lubricante en spray de alta penetración con aplicaciones para aflojar tornillos, bisagras, cerraduras, etc.

Si tienes moto, Entra y conoce estos Tips + Yapa

Frenos de una moto

Frenos de motocicleta con sistema de disco.

Si tienes moto, Entra y conoce estos Tips + Yapa

En el mantenimiento preventivo de los frenos hidráulicos a disco de la motocicleta hay tres tareas fundamentales que se deben cumplir.

Revisión y reemplazo de las pastillas de freno.

Inspección y cambio del fluido de frenos.

Purgado del fluido hidráulico del sistema.

1- Revisión y reemplazo de las pastillas de freno.

Compruebe el desgaste de las pastillas, normalmente es necesario cambiarlas cuando quedan menos de dos milímetros de parte activa, o reemplazar cada 4.000 kilómetros por unas nuevas. Si su moto es nueva, entonces se recomienda hacer un chequeo de las pastillas al llegar a los primeros 1.000 kilómetros recorridos.

Si tienes moto, Entra y conoce estos Tips + Yapa

Abra el depósito del líquido de frenos para liberar la presión durante el desmontaje del caliper y de las pastillas y la limpieza de los pistones. Desarme el caliper con una llave y localice las pastillas. Retire el eje que sujeta las pastillas y fíjese bien en la colocación del muelle (resorte) que sostiene y ajusta las pastillas.

Limpie el muelle que sujeta y los pistones con una lana de acero con mucho cuidado. Luego de engrasar los pistones empújelos y coloque el muelle de sujeción. Ponga las pastillas nuevas en el caliper, limpie y engrase todos los ejes de tornillería. Coloque de nuevo el caliper en el disco, fijelo en el soporte de horquilla, y ajuste fuerte. Por último bombee el fluido, compruebe el nivel y añada más de ser necesario.

2- frenos de tambor y bandas “zapatas”

Si tienes moto, Entra y conoce estos Tips + Yapa

Para hacer el mantenimiento de los frenos de tambor es necesario conocer la frecuencia en que se deben reemplazar las zapatas, el proceso de sustitución de las zapatas, y el lijado del interior del tambor. A continuación se explica la realización de estas tareas.

– Reemplazo de las bandas “Zapatas.

Si tienes moto, Entra y conoce estos Tips + Yapa

Con el uso las zapatas se van desgastando y tendrá que ir compensando la holgura tensando el cable o la varilla de mando, sin embargo llegará un punto en que las zapatas alcanzarán su límite de desgaste. En caso de que las zapatas lleguen al fin de su vida útil hay que desarmar el tambor y reemplazarlas. Las zapatas deben ser reemplazadas cada 4.000 kilómetros si se trata de un freno de tambor delantero y cada 5.000 kilómetros en los frenos traseros.

Mantenimiento de bateria

Si tienes moto, Entra y conoce estos Tips + Yapa

La función de la batería de la moto es acumular la energía eléctrica que usaremos para poner en marcha el motor del vehículo.

A diferencia de la batería de los coches, la batería de la moto es de menor tamaño, y almacena menos cantidad de energía.

Hay muchos tipos de baterías para la moto, pero generalmente nos encontraremos con estos tres tipos:

– Con ácido (sin sellar) con mantenimiento, y revisión del nivel del electrolito.

– Con ácido (selladas) sin mantenimiento. No se deben abrir ni rellenar.

– De gel, sin mantenimiento. No se deben abrir ni rellenar.

Sin sellar – Con mantenimiento

La acumulación de energía de éste tipo de baterías, se realiza a través de un proceso químico entre dos placas de plomo, y un líquido. Al líquido se le llama Electrolito (formado por agua y ácido sulfúrico).

Es la batería más común, cada cierto tiempo debemos comprobar que el nivel del ácido esté entre el mínimo y el máximo indicado por unas marcas de referencia en la misma batería.

Si corresponde se deberá rellenar con agua destilada, solo se rellena con ácido la primera vez, no es necesario añadir ácido porque no se evapora como el agua, sino que permanece en el interior. Es muy importante no utilizar agua del grifo porque contiene minerales que interfieren en las reacciones químicas y dañan a las placas.

Se recomienda su revisión cada 5.000 km o cada 6 meses, comprobando si el nivel de electrolito se encuentra entre los niveles máximos y mínimos.

Para la puesta en marcha, tan solo hay quitar los tapones de los tubitos de la batería, rellenarla con el ácido, esperar dos horas y volver a tapar los tubitos con los tapones. Y en función de la batería ya está lista para usar. Hay que conectarla y hacer rodar la moto, la misma marcha alimentará la batería. Hay quien prefiere cargarla antes de usar para asegurarse que la batería está al 100% de su carga.

Para saber cuánto tiempo y a cuanta potencia debes cargar la batería, os ponemos este ejemplo:

Si en las características de la batería pone 12v 8 Ah (10HR) quiere decir que tarda 10 horas en cargar sin forzarla a 0,8 Ah (amperios)

yapa

Si tienes moto, Entra y conoce estos Tips + Yapa

Si tienes moto, Entra y conoce estos Tips + Yapa

gracias

No comments yet.

Leave a Comment