Facebook Twitter RSS Reset

Si te gusta el Cubo de Rubik este es tu Post MegaPost

Si te gusta el Cubo de Rubik este es tu Post MegaPost


Espera a que cargue el post

Si te gusta el Cubo de Rubik este es tu Post MegaPost
Si te gusta el Cubo de Rubik este es tu Post MegaPost
Cubo de Rubik el Rincón para los aficionados

* Speedcubing (también conocido como speedsolving, o speed-cubing), es la actividad de resolver un cubo de Rubik o un puzzle relacionado con la mayor rapidez posible. En este caso, la resolución se define como la realización de una serie de movimientos, que transforma un cubo mezclado a un estado donde cada una de las seis caras del cubo, es de un único color sólido.

Si te gusta el Cubo de Rubik este es tu Post MegaPost
Glosario

* F2L: “First 2 Layers”. Son las dos primeras filas de cada cara que debemos formar como paso inicial en el método Fridrich.

* OLL: “Orientation Last Layer”. Orientación de las piezas de la última fila de cada cara, es decir, orientar los colores para que queden colocados conforme a la posición de las caras. Paso intermedio del método Fridrich.

* PLL: “Permutation Last Layer”. Permutación de las piezas que previamente hemos orientado, colocándolas en su lugar correspondiente. Último paso del método Fridrich.

* CFOP: “Cross + F2L + OLL + PLL”. Abreviatura del método Fridrich.

* Vértice: Cada una de las piezas situadas en las esquinas del cubo, es decir, las piezas que tienen tres colores.

* Arista:Cada una de las piezas situadas entre los vértices del cubo, es decir, las piezas que sólamente tienen dos colores.

* Pop: Que una o más piezas salgan “disparadas”.

* Scramble: Algoritmo o conjunto de pasos que desordenan el cubo de forma aleatoria.

* Mis-Scramble: Cuando la persona encargada de mezclar los cubos en una competición, hace un scramble diferente al indicado (normalmente por fallo humano).

* Algoritmo: Conjunto de movimiento que hay que realizar para completar colocación de pieza/s del cubo.

* Speedcubing: Práctica que trata de resolver el cubo en el menor tiempo posible.

* Timer: Reloj cronómetro para medir el tiempo que se tarda en realizar el cubo.

* WCA (World Cube Association): Asociación que regula oficialmente todas las competiciones a nivel mundial.

En competición y resultados:

* Single: Una sola resolución del cubo.

* Average: La media de 5 resoluciones, donde el mejor y peor tiempo, son eliminados antes de calcularla para obtener resultados más regulares, evitando el factor suerte.

* DNF (Did Not Finish): Cuando se ha parado el tiempo y el cubo no ha sido resuelto.

* DNS (Did Not Start): Cuando el cubo no se ha comenzado ni a resolver. Suele ocurrir cuando el participante es llamado a la mesa, pero no se presenta.

* PB (Personal Best): Mejor resultado personal en una competición, ya que oficialmente solo se cuentan los resultados obtenidos en estas.

* WR (World Record): Récord mundial.

* UNW (Unofficial World Record): Récord mundial no oficial. Esto indica que el récord es legal, pero no se ha batido durante una competición oficial.

* NR (National Record): Récord nacional.

* ER (European Record): Récord europeo. En este caso, se suele generalizar con CR (Continental Record), aunque si se quiere concretar, se añaden las siglas de cada continente antes de la R de “Record”.

* OH (One Handed): En esta modalidad, el cubo debe resolverse con una sola mano.

* Blinfolded: El cubo debe resolverse con los ojos tapados. Además, el tiempo comienza a contar desde que empieza a inspeccionarse el cubo.

* Multiple Blinfolded: El participante usará la cantidad de cubos que quiera, inspeccionando y memorizando todos ellos al mismo tiempo, para después taparse los ojos y comenzar a resolverlos. Una vez que el participante pare el tiempo, se contarán todos los cubos resueltos correctamente. (Se considera Multiple Blinfolded, cuando se han resuelto 2 o más cubos con los ojos tapados)

* Fewest Moves: Modalidad en la que el cubo tiene que ser resuelto en el menor número de movimientos posibles. El participante, debe apuntar en un papel los movimientos a realizar para resolver el cubo; una vez puntado, un juez utilizará ese scramble sobre el cubo, contando el número de movimientos que realiza y dándose por válido si el cubo es completado.

* With Feet: El cubo debe resolverse únicamente con los pies, incluida la inspección.

Y ahora las caras (imagen):

* F: Cara frontal (Front) del cubo.

* R: Cara derecha (Right) del cubo.

* L: Cara izquierda (Left) del cubo.

* B: Cara trasera (Back) del cubo.

* D: Cara de abajo (Down) del cubo.

* U: Cara de arriba (Up) del cubo.

* M: Lado medio (Mid) del cubo.

Cuando las letras no llevan apóstrofe (‘), el giro hay que realizarlo en sentido de las agujas del reloj (nos orientaremos mejor si pensamos que hay un reloj en cada cara, ya que algunas pueden confundir). En el caso de que la letra si que vaya acompañada de un apóstrofe, el giro se realizará en sentido contrario a las agujas del reloj.

Cuando estas caras tengan una “w” a su lado, habrá que girar la cara de la letra principal junto al lado medio del cubo, haciendo así que se muevan dos a la vez. Por ejemplo: (Rw), significa que hay que girar el lado derecho en sentido de las agujas del reloj y junto al lado medio. En el caso de que la R sea prima (‘), el giro deberá hacerse del mismo modo pero hacia el lado contrario.

este es tu Post
Métodos de resolución

(Recomiendo el canal de TheMaoiSha para los tutoriales y reviews de cubos, está muy bien,

2×2 Método Ortega