Facebook Twitter RSS Reset

Si sabes como se hace no lo comes, segunda parte

Si sabes como se hace no lo comes, segunda parte

Si sabes como se hace no lo comes, segunda parte

Si sabes como se hace no lo comes, segunda parte

Colorante carmín en helados, dulces, yogur, dulces, jugos, etc

Si sabes como se hace no lo comes, segunda parte

¿cómo se consigue el carmín? Del Dactylopius coccus, más conocido como cochinillas, un pequeño insecto parásito fitófago. Más precisamente, a partir de cochinillas hembras. Los insectos son inmersos en agua hirviendo o expuestos al calor y se secan, entonces se les extrae el abdomen (que está repleto de carmín puro) y éstos cocinan a temperaturas muy altas para hacer una especie de mermelada carmín.El carmín es un vivo color, rojizo, algo oscuro y purpúreo proveniente de los pigmentos homónimos del ácido carmínico. Este eléctrico y atractivo rojo es perfecto para colorear artificialmente toda una variedad de productos alimenticios de colores púrpura, rojo y rosa. Entre ellos podemos nombrar algunos como el yogur, el helado, los dulces, jugos instantáneos, gelatina (por si aún seguías convencido de que igual querías seguir comiendo), salsas, marinados para carne, mermeladas, coberturas y toda clase de productos de panadería y repostería, entre otros tantos.

con

Productos de panadería: pizza, pan y galletas con L-Cisteína

Si sabes como se hace no lo comes, segunda parte

La llamada L-cisteína básicamente es un es un α-aminoácido que tiene excelentes propiedades en los alimentos y al ser fácilmente sintetizada por los humanos, su uso en gastronomía es bastante significante. Funciona como potenciador del sabor y como acondicionador de masa, siendo utilizada especialmente en productos de panadería, tales como en masa para pizza, galletas, panecillos, pan, cruasanes, donuts y muchos más por el estilo. Aunque en algunos casos, la L-cisteína es sintetizada químicamente en laboratorios, la mayor parte de este aminoácido no esencial se extrae o bien de pelo humano o de plumas de pato (camarero: ¡hay un pelo en mi plato! ¡y también una pluma!). ¿De donde sacan el pelo? Ya sabes como funciona el mundo…¿nunca escuchaste hablar del negocio de vender cabello? Los expertos sugieren que la mayoría de la L-cisteína del mercado es comprada a mujeres de China, quienes lo venden a compañías o fábricas de productos químicos (sin caspa, ¿mejor paga?). Entre otras tantas compañías del rubro alimenticio, el año pasado McDonald confirmó que a partir de agosto ya no se utilizaría amoniaco limo de color rosa (con carmín) pero que sí continuaría utilizando L-cisteína, aunque únicamente obtenido de plumas de pato…Ay sí, pero qué alivio…

insectos

SALCHICHAS

Si sabes como se hace no lo comes, segunda parte

Se fabrican de sobras de animales como cerdos, vacas y gallinas. Básicamente te estás comiendo todas las partes del animal que sobran, como ojos, hocicos, patas, pezuñas, orejas, traseros y todo lo que se separa mecánicamente del animal.

desechos

Goma laca en casi todos tus dulces

Si sabes como se hace no lo comes, segunda parte

La goma laca se utiliza sobre todo para pulir muebles y nada es mejor que ésta en el acabado, pero la misma sustancia se emplea en la elaboración de muchos alimentos, especialmente en los más diversos tipos de dulces, desde caramelos a bocadillos y pasteles. Un revestimiento de goma laca sustituye la cera natural que no tarda en perderse y les da un aspecto más fresco y atractivo. Pero su nombre nos dice mucho de su procedencia, ya que la goma laca no es más que el refinado de las secreciones de los insectos Kerria Lacca, más conocidos como el gusano de la lacca, originario del sur de Asia. Estos insectos viven en enormes colonias sobre árboles que quedan repletos de esta sustancia, unos 300.000 insectos de este tipo secretan aproximadamente 1 kg. de goma laca, suficiente como para hacerte unos cuantos caramelos crujientes, de relleno líquido y pegajoso…

Si sabes como se hace no lo comes, segunda parte

helados, dulces y pastas con Castóreo y Civet

Si sabes como se hace no lo comes, segunda parte

Leíste bien, ¡hay castóreo en ésos alimentos! Veamos, ¿qué es el castóreo? Es exáctamente la misma sustancia que, en forma natural, los castores utilizan para marcar su territorio y para acicalar su pelaje. Es una secreción amarga y fuertemente olorosa que se produce en los sacos del animal y en… ¡las glándulas anales! Durante muchos años, el castóreo fue una suerte de elixir muy codiciado, utilizado a lo largo de la historia en cosméticos, perfumería, cigarrillos y también alimentos. O sea, ¿lo que sale del ano del castor es lo mismo que le da ese saborcito a tu comida? Seguramente Sade se sentiría muy a gusto. Pero esto no es todo, también tenemos el civet, que es un almizcle producido por las glándulas perineales de la civeta, que se obtienen mediante la recolección de sus secreciones. Éste elemento es ampliamente valorado en cosmetología y perfumería, pero también se utiliza en alimentos como estabilizador, al igual que el castóreo, se lo puede encontrar en dulces de todo tipo, productos lácteos congelados, budines y claro…¿adivina en qué otro? ¡Si! En la gelatina, ¡el peor alimento del mundo!

Si sabes como se hace no lo comes, segunda parte

No comments yet.

Leave a Comment