Facebook Twitter RSS Reset

shenyang J-8 – interceptor chino

Shenyang J-8 – Interceptor Chino

Introducción:

China ha sido un importante dependiente de la tecnología proveniente de la URSS (Unión Soviética) tras volcar su política interna hacia el socialismo, hecho que ha generado que esta inmensa república se encontrara prácticamente aislada del resto del mundo durante las décadas de los 60, 70 y 80.

Inclusive, en pleno auge de la guerra fría, su relación con la propia URSS fue sufriendo numerosos deterioros y rupturas. Esto ha decantado en que la industria aeronáutica local se las tuviera que ingeniar para auto abastecerse, la autosuficiencia se transformó en una necesidad imperiosa cuando las necesidades de importar nuevas tecnologías se encontraban fuera de las posibilidades.

Un caso particular de este tipo de autosuficiencia resulta ser el Shenyang J-8, un caza diseñado aprovechando parte de la tecnología suministrada por los soviéticos, complementado por las capacidades de la propia industria local.

Desarrollo:

Durante principios de los 60, las industrias de la URSS y de los EEUU se encontraban compitiendo mutuamente, la guerra fría se encontraba en pleno apogeo y ambos bandos sabían que la única manera de mantener la “paz” era mediante la disuasión nuclear. Esta carrera armamentista dio como fruto en ambos lados toda una generación de aviones de bombardeo, de reconocimiento y de caza capaces de volar más alto y más rápido.

En China, esta carrera era seguida con preocupación, sobre todo luego de la aparición del bombardero nuclear capaz de mach 2 North American B-58 Hustler.

Inmediatamente los líderes chinos ordenaron la construcción de un interceptor capaz de contrarrestar estas nuevas amenazas. En principio, el pliego de requisitos exigían una velocidad de mach 2,2, un techo de 20000 metros y un alcance de 750-1000Km armado con un mínimo de dos misiles aire-aire de mediano alcance.

La tarea fue asignada a las factorías estatales de Shenyang y Chengdu, cada una debería ofrecer una propuesta para ser evaluada por la FAEPL (Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación).

Ambos proyectos fueron presentados a principios de los 60 como J-8 y J-9 respectivamente, el diseño del Chengdu J-9 era completamente nuevo y se trataba de un monoplaza monomotor con alas en delta y conjunto de cola convencional, muy similar en líneas generales al MiG-21/J-7 aunque con un perfil aerodinámico muy mejorado. En la proa se instaló un potente radar de búsqueda lo que generó el desplazamiento de los difusores de admisión a los laterales del fuselaje. Si bien el J-9 resultaba prometedor, era un diseño totalmente complejo y caro, motivos por los que supuestamente fuera dejado de lado FAEPL, además de que resultaba ser más pequeño que su rival y montaba una sola planta motriz.

shenyang J-8 - interceptor chino
Representación artística del Chengdu J-9, sí bien no resultaría elegido por la fuerza aérea, continuaría con una larga carrera de desarrollo como demostrador de tecnología.

Mientras tanto, Shenyang presentó su J-8, una versión a mayor escala del caza J-7 (a su vez, una copia sin licencia del MiG-21F-13) y bimotora basada en los datos del Mikoyan-Gurevich Ye-152 suministrados por los soviéticos.

A simple vista y como se dijo, el J-8 era poco más que un MiG-21 agrandado, lo suficiente para poder alojar dos motores Liyang WP-7A (copia sin licencia de los soviéticos Tumansky R-11F-300) en la parte posterior de un alargado fuselaje de forma cilíndrica. La proa alojaba un pequeño rádomo cónico de incidencia variable y hacia a la vez de difusor de admisión. Las superficies de vuelo eran idénticas a las del MiG-21/J-7 aunque a escala mayor.

Teniendo en cuenta el estado embrionario de la industria aeronáutica china en aquella época, el J-8 resultaba más sencillo en comparación con el J-9, y fue seleccionado en 1964 para la producción en serie. Sin embargo, la revolución cultural impidió que el proyecto avanzara, el mismo sería retomado a principios de los 70, el primer prototipo voló por primera vez el 5 de julio de 1976, autorizándose la producción en serie en julio de 1979.

Versiones de serie:

shenyang J-8 - interceptor chino
J-8: primera versión de serie construida en cantidades limitadas, reconocible por su cúpula monopieza abisagrada hacia delante. Esta versión carece de radar por lo que fue destinada a tareas de intercepción diurnas con buen tiempo bajo estricto control terrestre (GCI). El armamento fijo comprendía dos cañones Type 30-I de 30mm, el armamento lanzable constaba de hasta un máximo de cuatro misiles aire-aire de guía infrarroja y de corto alcance PL-2 o PL-5B instalados en soportes subalares. Alternativamente, y para misiones de ataque al suelo, se podían utilizar diferentes tipos de bombas de caída libre de 50; 100; 250 o 500Kg o lanzacohetes UV-16-57 (16 cohetes S-4 de 57mm por contenedor), o contenedores con hasta 7 cohetes de 90mm.

shenyang J-8 - interceptor chino
J-8I: conocida también como J-8A, se trata de una gran mejora respecto a la versión anterior. La cúpula fue modificada, ahora contaba con un parabrisas fijo y la pieza principal abisagrada hacia atrás. La aviónica fue extensamente modernizada, se instaló un radar de búsqueda Type 204 (JL-7) asociado a una mira óptica SL-8 y un sistema de control de tiro Sichuan Changhong SR-4, sistema de alerta radar Type 903. Otras mejoras incluyeron un asiento eyectable con mejores características (probablemente del tipo cero-cero) y un mejorado sistema de suministro de oxigeno.

shenyang J-8 - interceptor chino
J-8E: modernización de las células J-8A mediante la incorporación de un nuevo radar de búsqueda JL-7AG asociado a un sistema de control de tiro SL-4 con un alcance optimizado hasta los 30Km. Nuevos sistemas de comunicaciones y de alerta radar Type 903. Es posible que también hayan recibido un HUD además de dispensadores de chaff y bengalas para contramedidas contra misiles de guía radar e IR.

shenyang J-8 - interceptor chino
JZ-8: se trata de células J-8 transformadas en plataformas de reconocimiento. Por lo general utilizan dos contenedores subalares equipados con cámaras ópticas o IR.

shenyang J-8 - interceptor chino
J-8II: también designado como J-8B, se trata de la primera versión correspondiente a la segunda generación de este aparato. Voló por primera vez en noviembre de 1989 y representó una mejora notable respecto al modelo básico. La parte frontal del fuselaje fue totalmente rediseñada para poder alojar un radar monopulso Type 208A o Type 208PD en la proa, con un alcance máximo de 60Km. Esta modificación generó la instalación de dos toberas de admisión en los laterales del fuselaje, muy similares en confección a las del MiG-23.

La aerodinámica general fue revisada, sobre la parte baja posterior del fuselaje, entre los motores, apareció una deriva ventral (que reemplaza a las aletas dobles del modelo anterior) retráctil idéntica a la del MiG-23. La misma permanece plegada cuando el avión está en tierra y se despliega cuando la aeronave esta en vuelo.

La aviónica se completó con la instalación de HUD HK-13E, un sistema de navegación inercial por GPS Type 563B y un TACAN JD-3II. Los últimos ejemplares de la línea fueron equipados con un radar de pulsos doppler KLJ-1 con capacidad Look Down/Shoot Down, un receptor de alerta radar KJ-8602A y sonda para repostaje en vuelo. Es probable que algunos ejemplares iníciales hayan recibido también estas mejoras.

El armamento fijo también fue modificado, gracias a la instalación de un nuevo cañón de 23mm, mientras que el armamento lanzable contempla hasta un máximo de cuatro misiles de medio alcance y guía infrarroja PL-5.

shenyang J-8 - interceptor chino
J-8D: idéntico al J-8B, solo que salieron con la zonda de repostaje instalada directamente en factoría. Posteriormente fueron modernizados con un radar KLJ-1 y la posibilidad de utilizar misiles PL-11 de guía radar y alcance medio.

shenyang J-8 - interceptor chino
J-8F: nueva variante equipada con un radar de pulsos doppler JL-10A o Type 1492, lo que le brinda capacidad BVR (Beyond Visual Range) y compatibilidad con los misiles de medio alcance PL-12, R-27; R-77 (para tareas de intercepción) y Kh-31 (antibuque). Otras opciones, para tareas de ataque el suelo pueden ser una variada gama de bombas de guía laser o GPS. Esta versión ha entrado en servicio en cantidades limitadas a partir de 2003. Esta versión es reconocible por presentar una proa ligeramente alargada y más aerodinámica.

shenyang J-8 - interceptor chino
JZ-8F: versión derivada del J-8F pero destinada a tareas de reconocimiento, el cañón de 23mm fue eliminado para instalar un contenedor con cámaras y sensores.

shenyang J-8 - interceptor chino
J-8G: variante obtenida a partir de la modificación de células F-8B equipadas con avanzados equipos de guerra electrónica. El armamento comprende misiles YJ-91 (copia china del ruso Kh-31)

shenyang J-8 - interceptor chino
J-8H: última versión de serie, producida a escala limitada. Está equipada con un radar KLJ-1 y el armamento comprende los misiles de guía radar y medio alcance PL-11. Esta versión puede distinguirse de las anteriores por la instalación de dos fences en cada semiala.

Fuentes:

-Propia

-sinodefence.com

-Wikipedia

Gracias por pasar

http://sinodefence.com/chinese-military-aircraft/legacy-fighter-aircraft/

No comments yet.

Leave a Comment