Facebook Twitter RSS Reset

Sheer heart attack la tercera obra de la reina

Sheer heart attack la tercera obra de la reina
Ya en el año 1974, Queen se matriculó con Queen II. Sin embargo, ese mismo año, la Reina seguiría a full en su intención de ofrecernos más material de lujo. Era el turno de SHEER HEART ATTACK, álbum se grabó entre Julio y Septiembre de 1974, en cuatro estudios diferentes en Inglaterra y Gales (Trident, Wessex, Rockfield y Air). Fue producido por Queen y Roy Thomas Baker, ejerciendo de ingeniero el eficiente Mike Stone y lanzado el 1 de noviembre en la Reino Unido de ese mismo año, donde alcanzó una interesante posición #2 en los charts británicos, estando 10 semanas en el top ten y 52 semanas en los ránkings del Reino Unido.

Sheer heart attack la tercera obra de la reina
Grabando “Sheer Heart Attack” en Trident Studios

Sheer heart attack la tercera obra de la reina
Freddie y Brian in 1974 – Sheer Heart Attack Tour

Portada del disco

La portada fue tomada por Mick Rock, un fotógrafo con mucha experiencia en grupos de rock y considerado como uno de los expertos en captar la esencia de los años 70. Para conseguir el efecto único de la imagen, el fotógrafo untó a los integrantes del grupo con vaselina por todo el cuerpo, y, después, los roció con cubos llenos de agua. Y así es como consiguió ese curioso efecto que simula el sudor y el estilo de los alocados integrantes del grupos, con las melenas esparcidas, consiguiendo un estilo único y muy representativo de los años 70.

Sheer heart attack la tercera obra de la reina

Si bien todos los trabajos de Queen poseían algo especial, el tercer álbum de Queen tenía bastante de eso. La seriedad que la banda plasmaba en Queen II se dejó bruscamente de lado. De hecho, siempre se dijo que Queen era una banda que a veces no se tomaba las cosas en serio, sobre todo por el contenido básico de muchas de sus canciones en las letras. Ya viendo la carátula de este álbum, se nota que el espíritu oscuro de Queen II se deja definitivamente de lado, en un álbum mucho más variado y un poco más prendido.

Sheer heart attack la tercera obra de la reina

Con este certero ataque al corazón, aflora el “espíritu comercial” de Queen. Se hizo mucho más conocido y se abrió internacionalmente. Tanto así que la Reina empezó a ofrecer conciertos en países que Queen jamás había visitado antes: Suecia, Finlandia, Bélgica, España y Japón. El país nipón indica un caso especial: Queen se encariñó con este país, cosa que se fue acrecentando con el paso del tiempo. Para la gira de Sheer Heart Attack, Queen ofreció 8 conciertos en el archipiélago asiático.

Sheer heart attack la tercera obra de la reina

Para esos efectos, hubo algo que ayudó mucho: 28 días antes del lanzamiento de Sheer Heart Attack, se lanzó el single Killer Queen, que tenía como B-Side a la “versión single” de Flick Of The Wrist, que era dos segundos más corta que la versión del álbum. Ese single alcanzó el puesto #2, estando 12 semanas en los charts. Killer Queen fue el tema que definitivamente hizo de Queen una banda más que interesante, y eso le hizo ganarse cierto reconocimiento, a sabiendas que no eran pocos los que ya criticaban al grupo por ser exageradamente bizarro en escena, más que nada, por lo estrafalario de su vestuario.

Sheer heart attack la tercera obra de la reina

Sheer heart attack la tercera obra de la reina

Con todos estos pergaminos, la carrera de Queen fue en pleno ascenso. Aunque no fue de agrado de la banda la relación que tenía con la productora Trident. Queen ya era una máquina de hacer dinero, pero Freddie y compañía no percibían muchas de sus ganancias. Afortunadamente, Queen rompería con la Trident tiempo después.

Sheer heart attack la tercera obra de la reina

TrackList

1. Brighton Rock

Es la pista que abre el tercer disco de estudio . Esta canción nos muestra características Heavy/Glam (partes de la letra están cantadas por Freddie Mercury en falsete). Probablemente la canción sea más conocida por su largo interludio de guitarra solista, la cual está plagada de todo tipo de trucos y efectos. Esta era la canción predilecta para que el guitarrista Brian May desarrollara sus solos en las actuaciones en vivo, la cual llegaba a tener una duración de entre 9 a 16 minutos.

Originalmente el solo formó parte de la canción “Blag” de el inicio de Queen mas conocido como Smile, la banda previa de el baterista Roger Taylor el vocalista Tim Staffel y el guitarrista Brian May.