Facebook Twitter RSS Reset

Serpiente es madre en cautividad, sin ningún macho.

Serpiente es madre en cautividad, sin ningún macho.

Serpiente es madre en cautividad, sin ningún macho.

Serpiente es madre en cautividad, sin ningún macho.

fotos



Estoy seguro de que muchos de ustedes ya saben la respuesta a este enigma, aunque en realidad, ni siquiera es un misterio. La madre naturaleza es sabia y de vez en cuando da paso a este fenómeno llamado partenogénesis.

También creo que alguno habrá bromeado con aquello de que tal vez, nuestra protagonista fue visitada de incógnito por algún compañero, y que en realidad nunca ha estado tan sola como sus cuidadores pensaban.

La respuesta es que esta solitaria serpiente marina de vientre amarillo lleva bastante tiempo sola en este centro de conservación de Missouri. Y aún más… Es la segunda vez que tiene descendencia sin la ayuda de un macho.

Conozcamos más datos a continuación.

curiosidades

La solitaria serpiente del centro natural de Missouri

Estamos en el “Centro de Conservación de Naturaleza del cabo Girardeau“, un maravilloso emplazamiento que dispone de preciosos recintos, lagos y bosques donde cuidar de todo animal necesitado y además, garantizar su supervivencia.

Estas instalaciones forman parte del Departamento de Conservación de Missouri y cuenta con gran prestigio y centenares de visitas diarias.

Serpiente es madre en cautividad, sin ningún macho.

Todo lo que suele ocurrir aquí es noticia, por ello, lo sucedido con esta serpiente de agua de vientre amarillo ha dado la vuelta al mundo a pesar de que tal y como nos indican los veterinarios, es algo que suele ocurrir con frecuencia.

De hecho, nuestra protagonista lo ha vivido en dos ocasiones. En el 2014 ya fue madre por primera vez sin la necesidad de haber tenido contacto con un macho. Tuvo una sola cría, y en la actualidad, vive en armonía en el propio centro. Este verano ha vuelto a ocurrir, pero hemos de decirte que de todas las crías que tuvo no sobrevivió ninguna. Murieron al poco de nacer.

Esta serpiente ha vivido sola desde hace 8 años, y desde hace dos está experimentando lo que se conoce como partenogénesis, algo que aunque nos sorprenda, puede ocurrir en reptiles, anfibios, peces e incluso pájaros. No obstante, no te preocupes, en mamíferos esto no ocurre, al menos en un ambiente natural. Se sabe que a nivel de laboratorio se ha intentado reproducir en monos dando como resultado, eso sí, muchas anormalidades. Terrible, no hay duda.

viboras

Veamos ahora qué es en realidad la partogénesis:

– La partenogénesis es un mecanismo de reproducción clonal. Las hembras generan descendientes genéticamente idénticos a ellas.

– Esta palabra proviene del griego:”Parthenos” (virgen) ”Genesis” “(origen o nacimiento)

– Es un mecanismo reproductivo que comparten algunas plantas y algunos animales como los citados anteriormente.

– Se lleva a cabo cuando las células sexuales femeninas empiezan a repetirse a sí mismas sin que se hayan vinculado con anterioridad a un gameto de tipo masculino.

Este dato es curioso: la partenogénesis se da cuando escasean los machos, y es algo que suele verse en escualos como los tiburones martillo.

Serpiente es madre en cautividad, sin ningún macho.

Hay muchos expertos que consideran este hecho como una ventaja en caso de que existan ambientes estables y sin demasiados machos. Sería una especie de evolución biológica, aunque a día de hoy lo que se produce son “clones”, animales que en algunos casos, no suelen tener mucha vida, como es el caso de las crías fallecidas de esta serpiente.

Serpiente es madre en cautividad, sin ningún macho.

La partenogénesis se da también en el gecko e incluso se ha visto en alguna ocasión en los siempre impresionantes varanos.

De hecho, en el zoológico británico de Chester llegaron a nacer en el 2007 cinco crías de una dragón de Komodo hembra que por supuesto, no tuvo contacto alguno con un macho.

¡Increíble!

naturaleza

Serpiente es madre en cautividad, sin ningún macho.

No comments yet.

Leave a Comment