Facebook Twitter RSS Reset

Serie: Los Pintores – 85 – Zdzislaw Beksinski

Serie: Los Pintores - 85 – Zdzislaw Beksinski

Serie: Los Pintores

85 – Zdzislaw Beksinski

Serie: Los Pintores - 85 – Zdzislaw Beksinski

Zdzisław Beksínski (24 de Febrero 1929, Sanok, Polonia – 21 de febrero de 2005, Varsovia, Polonia) fue un renombrado pintor, fotógrafo y escultor polaco. Ejecutó sus dibujos y pinturas de un género que él mismo llamó barroco o gótico.

Serie: Los Pintores - 85 – Zdzislaw Beksinski

Zdzislaw Beksinski (1929-2005) fue un reconocido pintor y fotógafo polaco y un artista de la fantasía. Beksinski ejecutaba sus pinturas y dibujos, en lo que él denominaba un estilo ‘gótico’ o ‘barroco’.

Serie: Los Pintores - 85 – Zdzislaw Beksinski

El primer estilo es dominado por la representación, los mejores ejemplos vienen de su periodo de Realismo fantástico, cuando pintó imágenes distorsionadas de un ambiente surrealista y de pesadillas.

Serie: Los Pintores - 85 – Zdzislaw Beksinski

El Segundo estilo es más abstracto, siendo dominado por la forma, y está tipificado por las últimas pinturas de Beksínski.

Serie: Los Pintores - 85 – Zdzislaw Beksinski

El arte de Beksinski era sombrío y lúgubre, aunque él mismo era conocido por ser una persona agradable, y aunque algo tímido, disfrutaba de una buena conversación. Él mismo evitaba el arte, casi nunca visitaba museos o exposiciones.

Serie: Los Pintores - 85 – Zdzislaw Beksinski

Beksínski nació en el pueblo de Sanok, en el sur de Polonia. Después de estudiar arquitectura en Cracovia, regresó a Sanok en 1955.

Serie: Los Pintores - 85 – Zdzislaw Beksinski

Posterior a esta formación, trabajó varios años como supervisor de construcción, labor que odiaba profundamente.

Serie: Los Pintores - 85 – Zdzislaw Beksinski

En esa misma época, se estaba empezando a interesar en la fotografía, el fotomontaje, la escultura y la pintura.

Serie: Los Pintores - 85 – Zdzislaw Beksinski

Sus primeras pinturas fueron de arte abstracto, pero a lo largo de la década de 1960 sus inspiraciones surrealistas fueron más visibles.

Serie: Los Pintores - 85 – Zdzislaw Beksinski

Beksínski no tuvo entrenamiento formal como artista. Sus cuadros fueron principalmente creados usando pintura al oleo en paneles de aglomerado que el mismo preparaba, aunque también experimentó con pintura acrílica.

Serie: Los Pintores - 85 – Zdzislaw Beksinski

Escuchaba música clásica mientras pintaba, ya que el silencio le molestaba.

Serie: Los Pintores - 85 – Zdzislaw Beksinski

En 1964, una prestigiosa exhibición en Varsovia probó ser su primer éxito, pues todas las pinturas fueron vendidas.Beksiński se arrojó de lleno en la pintura, y trabajó prolíficamente en esta actividad (siempre al agobio de música clásica).

Serie: Los Pintores - 85 – Zdzislaw Beksinski

Pronto se convirtió en la figura líder del arte contemporáneo polaco.

Serie: Los Pintores - 85 – Zdzislaw Beksinski

En los tardíos años sesenta, incursionó en lo que el mismo llamó su “periodo fantástico”, en el que duró hasta mediados de la década de los ochenta.

Serie: Los Pintores - 85 – Zdzislaw Beksinski

Este es su periodo más conocido, durante él creó imágenes perturbadoras, mostrando un mundo surrealista y post-apocalíptico, pormenorizando escenas de muerte, putrefacción, paisajes repletos de calaveras, figuras deformadas y desiertos.

Serie: Los Pintores - 85 – Zdzislaw Beksinski

Estas pinturas fueron bastante detalladas, demostrando su marcada precisión y perfeccionismo. Al tiempo Beksínski expresaba, “Deseo pintar de la misma forma como si estuviese fotografiando los sueños”.

Serie: Los Pintores - 85 – Zdzislaw Beksinski

Pese al tono sombrío de su arte, Beksínski afirmaba que algunos de sus trabajos eran indescifrables; en su opinión, estos guardaban un tema optimista e incluso humorístico.

Serie: Los Pintores - 85 – Zdzislaw Beksinski

En ocasiones expresaba que no sabía el significado de sus propias obras y no le interesaba en lo posible hacer interpretaciones. Siendo consecuente con esto, se rehusó a proporcionarle títulos a sus pinturas y dibujos.

Serie: Los Pintores - 85 – Zdzislaw Beksinski

Antes de mudarse a Varsovia en 1977, quemó una selección de su trabajo en el patio trasero de su casa, sin dejar documentación alguna. Lo hizo porque consideraba que estas obras eran demasiado personales o insatisfactorias para que fueran públicas.

Serie: Los Pintores - 85 – Zdzislaw Beksinski

La década de los ochenta marcó un periodo de transición para Beksínski. Durante este tiempo, sus obras se volvieron famosas en Francia debido al esfuerzo de Piotr Dmochowski, lo que le proporcionó significativa popularidad en Europa occidental, Estados Unidos y Japón.

Serie: Los Pintores - 85 – Zdzislaw Beksinski

A finales de los ochenta y principios de los noventa se enfocó en imágenes tipo-escultura prestas en una restringida paleta de colores, incluyendo una serie de cruces.

Serie: Los Pintores - 85 – Zdzislaw Beksinski

Las pinturas en este estilo parecen a menudo haber sido bosquejadas densamente en líneas coloreadas, fueron menos esplendidas que las conocidas en su “periodo fantástico”, pero igual de intensas. Su último periodo, a finales de los noventa, estuvo influenciado por la imagen y la manipulación computarizada.

Serie: Los Pintores - 85 – Zdzislaw Beksinski

El último tercio de los años noventa fue un periodo severo para Beksínski. Su esposa, Zofía, murió en 1998. Un año más tarde, en la navidad de 1999, su hijo Tomasz (un popular presentador de radio, periodista musical y traductor de cine) se suicidó.

El mismo Beksínski descubrió el cuerpo de su hijo. Incapaz de aceptar la muerte de este, colgó de la pared de su alcoba un sobre que decía, “Para Tomek (diminutivo de Tomasz) en caso de que yo fallezca”.

Serie: Los Pintores - 85 – Zdzislaw Beksinski

El 21 de febrero de 2005, Beksínski fue hallado muerto en su apartamento en Varsovia con 17 puñaladas en su cuerpo, dos de ellas fatales.

Serie: Los Pintores - 85 – Zdzislaw Beksinski

Robert Kupiec (el hijo adolescente del conserje del edificio), quien más tarde se declaró culpable, y un amigo fueron arrestados poco después del crimen.

Serie: Los Pintores - 85 – Zdzislaw Beksinski

El 9 de noviembre de 2006 Robert Kupiec fue condenado a 25 años de prisión, y su cómplice, Łukasz Kupiec, a 5 años por la corte de Varsovia.

Serie: Los Pintores - 85 – Zdzislaw Beksinski

Antes de su muerte, Beksínski se había negado a prestarle dinero a Robert (unos pocos cientos de złotys, apenas 100$).

Serie: Los Pintores - 85 – Zdzislaw Beksinski

Beksinski me recuerda a varios pintores antiguos, algo de Hieronymus Bosch, el poder intenso de Goya y la paleta de William Turner, por su habilidad para manipular los efectos de la luz.

Serie: Los Pintores - 85 – Zdzislaw Beksinski

También sus dibujos son igual de inquietantes que sus cuadros, y con la misma precisión en el detalle.

Serie: Los Pintores - 85 – Zdzislaw Beksinski

(Una de las características de este genio de la pintura era la de no poner títulos a sus trabajos)

Fuentes:

Wiki

https://es.wikipedia.org/wiki/Zdzis%C5%82aw_Beksi%C5%84ski

http://culturainquieta.com/es/arte/pintura/item/9636-el-surrealismo-gotico-de-zdzislaw-beksinski.html

Serie: Los Pintores - 85 – Zdzislaw Beksinski

Nota:

Todas las fotografías son propiedad de sus respectivos dueños.

Todas las fotografías que aparecen en esta página Web son para uso no comercial.

Las imágenes que se ven son extraídas en su mayoría de Internet a los efectos meramente ilustrativos de las entradas como así otras que componen el entorno de la publicación.

No se pretende violar ningún derecho de autor si alguna de ellas tiene derechos reservados como algún texto favor comunicarse y se procederá a quitarla.

Nos colocamos bajo la protección del artículo 19 de la Declaración de Derechos Humanos, el cual estipula: “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”. Declaración Universal de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948 en París

No comments yet.

Leave a Comment