Facebook Twitter RSS Reset

Serie: Los Pintores – 47 – Francisco Boucher

Serie: Los Pintores

47 – Francisco Boucher

Serie: Los Pintores - 47 - Francisco Boucher

Luis XV marca en la historia de Francia, en la historia del mundo y en la historia del arte, toda una época. Pero esa época lo fue también de la marquesa de Pompadour.

Serie: Los Pintores - 47 - Francisco Boucher

Jeanne-Antoinette Poisson, duquesa-marquesa de Pompadour y marquesa de Menars, con paridad francesa, conocida como Madame de Pompadour (París, 29 de diciembre de 1721 – Versalles, 15 de abril de 1764), fue una muy famosa cortesana francesa, la amante más célebre del rey Luis XV, además de una de las principales promotoras de la cultura durante el reinado de dicho rey.

Serie: Los Pintores - 47 - Francisco Boucher

María Carolina Sofía Felicidad Leszczyńska de Wieniawa (pol. Maria Karolina Zofia Felicja Leszczyńska h. Wieniawa), nombre completo de María Leszczyńska (Trzebnica, 23 de junio de 1703 – Versalles, 24 de junio de 1768), princesa de Polonia y reina consorte de Francia y Navarra (1725-1768).

Serie: Los Pintores - 47 - Francisco Boucher

La reina de Francia, la esposa de Luis XV, era una mujer fina, inteligente y de un refinado sentido artístico. También lo era su hija Henriette, quien, jovencita aún, ya era una delicada miniaturista.

Serie: Los Pintores - 47 - Francisco Boucher

Júpiter y Calisto

Pero, a pesar de todo ello la Pompadour, bella e inteligente mujer, artista en el arte de pintar y también en el de amar; absorbió por completo aquella época artística que rodeó el reinado del “bien-aimé.

Serie: Los Pintores - 47 - Francisco Boucher

Los castillos de Choisy – encantador jardín de amor para la amada del rey – y Monirefout guardan en todos sus ambientes recuerdos del innegable sentido artístico de aquella mujer.

Serie: Los Pintores - 47 - Francisco Boucher


Pan y Syrinx

Inspiró, alentó y creó cosas maravillosas. Pero entre todas ellas, quizá se destacan como el reflejo más fino de su gusto femenino las porcelanas de Sévres.

Porcelanas que dejaron una estela inolvidable en el arte de Francia.

Serie: Los Pintores - 47 - Francisco Boucher

Más ella no lo podía hacer todo. Necesitaba algo que interpretara su inteligencia.

Que completara su gracia y su inspiración.

Serie: Los Pintores - 47 - Francisco Boucher

Y ello fue Francisco Boucher, pintor francés que nació al arte el 29 de septiembre de 1703 y cerraba sus ojos definitivamente el 30 de mayo de 1770.

Serie: Los Pintores - 47 - Francisco Boucher

Francisco Boucher era hijo de Nicolás Boucher, modesto negociante en obras de arte y pintor de modelos para bordados y tapices, de gran boga entonces. Familiarizado Francisco en su hogar paterno con el dibujo.

Serie: Los Pintores - 47 - Francisco Boucher

Fue puede decirse, desde niño un inspirado. Cuando sus trabajos de adolescente comienzan a revelar netamente su extraordinaria condición, su padre le hace ingresar en el estudio de Lemoyne.

Serie: Los Pintores - 47 - Francisco Boucher

El nacimiento de Venus

Las primeras obras que el joven que pinta al lado del maestro estaban tan impregnadas de su estilo, que los dos cuadros: El nacimiento” y “La muerte de Adonis”, hasta muchos años después, se le atribuyeron.

Serie: Los Pintores - 47 - Francisco Boucher

Así comienza a ganar su prestigio el pintor. Y en 1723 obtiene el primer premio de la Academia de Pintura. Su sueño de aquel entonces puede ya realizarse. Y el pintor parte para Italia.

Serie: Los Pintores - 47 - Francisco Boucher

Cuánto tiempo permaneció en ella es cosa que los biógrafos no se han puesto aún de acuerdo. Pero lo que es indudable es que la Ciudad Santa y los grandes maestros italianos influyeron poderosamente en su espíritu.

Serie: Los Pintores - 47 - Francisco Boucher

Y de vuelta a París pinta como fruto de aquel viaje sus dos primeras grandes composiciones religiosas. Penetra en el nuevo tema, pero no se aparta ni un ápice de su extraordinaria personalidad.

Serie: Los Pintores - 47 - Francisco Boucher

Su famoso lienzo mitológico “Venus encargando a Vulcano las armas de Eneas”, pintado en 1732 marca el camino definitivo de Boucher.

Serie: Los Pintores - 47 - Francisco Boucher

Luego, después de ilustrar las obras de Moliere, fue nombrado académico de número, y es entonces cuando pinta su consagratoria obra “Armida y Reinaldo”; tela en la que aparece por primera vez reflejado ese tipo femenino que llegaría a constituir la mayor belleza de sus lienzos.

Serie: Los Pintores - 47 - Francisco Boucher

Pero en el éxito y en la inspiración de aquel tipo femenino, tan mórbido y delicioso, hay un secreto. La modelo era su propia esposa. Se llamaba ésta María Juana Buceau, tipo clásico de la parisiense, elegante, bella, con un dejo de picardía.

Serie: Los Pintores - 47 - Francisco Boucher

Caso con el pintor en 1733, cuando sólo contaba diecisiete años. Amó al pintor. Y compenetrándose de su obra, aprendió el difícil arte de grabar.

Serie: Los Pintores - 47 - Francisco Boucher

La paz y la felicidad de aquel hogar, que llegó a poseer la dicha de tres hijos, inspiraron y se reflejaron claramente en diversas telas del gran maestro.

Serie: Los Pintores - 47 - Francisco Boucher

En el apogeo de su arte decoró la galería de Ulyses de Fontainebleau, y, a cambio de ello, la merced oficial le fue muy generosa.

Serie: Los Pintores - 47 - Francisco Boucher

Vivió, pues, con holgura. Elogiado por lo común, fue también, a veces, combatido.

Serie: Los Pintores - 47 - Francisco Boucher

Diderot, implacable enemigo de Boucher, apesadumbrado un día por la dureza de lo que había escrita contra el pintor, exclamó: ‘J’ai peut ëtre dit trop de mal de Boucher.”

Serie: Los Pintores - 47 - Francisco Boucher

La toilette de Venus

Fue la posteridad quien se encargó de confirmar esta opinión y también la otra frase celebre de su colega Davidad: “No es Boucher todo el que quiere.”

Serie: Los Pintores - 47 - Francisco Boucher

Boucher fue como la encarnación del alma de la Pompadour. Y la Pompadour fué quizás la sonrisa más bella de aquella Francia.

Serie: Los Pintores - 47 - Francisco Boucher

Pintó Boucher con toda la fuerza de su talento la magnífica pompa, llena de corrupción, pero también llena de encantos del “reinado” de la Pompadour.

Serie: Los Pintores - 47 - Francisco Boucher

Comprendió a fondo aquella sociedad. Ese fue su éxito. Vendía muy baratas sus telas. Pero vendía muchas.

Serie: Los Pintores - 47 - Francisco Boucher

Júpiter y Calisto

Fue uno de los más grandes decoradores de su época. E iluminó con su pintura los últimos momentos de una tragedia que ya oscurecía a Francia.

Serie: Los Pintores - 47 - Francisco Boucher

La hermosa coincidencia del gusto refinado de la Pompadour y el talento genial de Boucher crean sin duda, el momento culminante del arte francés.

Serie: Los Pintores - 47 - Francisco Boucher

Durante los veinte años que duró la soberanía de la marquesa y que pintó sus mejores telas el artista, el arte de Francia brilla en su más alta cumbre.

Serie: Los Pintores - 47 - Francisco Boucher

Cambian los gustos, surge el maravilloso David. El arte evoluciona, marcando rumbos, y toma otro sendero.

Serie: Los Pintores - 47 - Francisco Boucher

Pero quedara para siempre, imborrable en la vida del arte, como una de las más bellas etapas artísticas de Francia inmortal.

Serie: Los Pintores - 47 - Francisco Boucher

Júpiter seduciendo a Diana

Aquel periodo que resplandeció como pocos, gracias al talento y a la exquisitez femenina de la Pompadour y a la maravillosa paleta de Francisco Boucher.

Y para terminar

Serie: Los Pintores - 47 - Francisco Boucher

Museo Wallraf-Richartz de Colonia

La célebre odalisca de Bouçher (trasero de madame Pompadour, según la tradición, y según los historiadores madame O´Murphy amante del Rey)

Serie: Los Pintores - 47 - Francisco Boucher

Museo del Louvre

Serie: Los Pintores - 47 - Francisco Boucher


Museo de Munich

Serie: Los Pintores - 47 - Francisco Boucher

La odalisca rubia, 1752.

La pintura representa el retrato de Louise O´Murphy, una jóven irlandesa que trabajó como modelo, y las malas lenguas decían que fue una de las amante del rey.



Fuentes:


Producción propia

Wiki

Revista Selecta septiembre 1945

http://www.historia-del-arte-erotico.com/1700/

Nota:

Todas las fotografías son propiedad de sus respectivos dueños.

Todas las fotografías que aparecen en esta página Web son para uso no comercial.

Las imágenes que se ven son extraídas en su mayoría de Internet a los efectos meramente ilustrativos de las entradas como así otras que componen el entorno de la publicación.

No se pretende violar ningún derecho de autor si alguna de ellas tiene derechos reservados como algún texto favor comunicarse y se procederá a quitarla.

Nos colocamos bajo la protección del artículo 19 de la Declaración de Derechos Humanos, el cual estipula: “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”. Declaración Universal de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948 en París

No comments yet.

Leave a Comment