Facebook Twitter RSS Reset

Serie: Los Pintores – 42 – Jacob van Ruisdael

Serie: Los Pintores

42 – Jacob van Ruisdael

Serie: Los Pintores - 42 - Jacob van Ruisdael

Jacob Izaacksz. van Ruysdael (o Ruysdaal) (Haarlem, c. 1628 – 1682) fue un pintor barroco neerlandés, especializado en la pintura de paisaje.

Serie: Los Pintores - 42 - Jacob van Ruisdael

El molino de Wijk bij Duurstede, h. 1670.

Hijo de Isaack van Ruisdael, pintor y fabricante marcos, y sobrino de Salomon van Ruysdael, debió de formarse en el entorno familiar, aunque también se apunta la posibilidad de que completase su formación con Allart van Everdingen.

Serie: Los Pintores - 42 - Jacob van Ruisdael

Cementerio judío y ruinas de la Abadía de Egmond

Su primera obra fechada es de 1645. Tres años más tarde fue admitido como miembro de la guilda de San Lucas en Haarlem, a la que perteneció hasta 1655.

Serie: Los Pintores - 42 - Jacob van Ruisdael

En 1649 viajó a Rhenen, en la provincia de Utrecht, y una año después, en compañía de Nicolaes Berchem marchó a Alemania donde los amigos visitaron el castillo de Bad Bentheim y el de Steinfurt en Westfalia que inspiran algunas de sus obras posteriores.

Serie: Los Pintores - 42 - Jacob van Ruisdael

De regreso a Holanda se estableció en Ámsterdam en 1653.

Serie: Los Pintores - 42 - Jacob van Ruisdael

Orilla del río (1649)

Cuatro años después pidió ser admitido en la Iglesia reformada holandesa.

Serie: Los Pintores - 42 - Jacob van Ruisdael

En enero de 1659 obtuvo la ciudadanía y en 1661 hizo un nuevo viaje a Alemania posiblemente en compañía de Meindert Hobbema, su más destacado discípulo, a quien sirvió de testigo de boda en 1668.

Serie: Los Pintores - 42 - Jacob van Ruisdael

Falleció en Ámsterdam hacia el 10 de marzo de 1682 y fue enterrado en la iglesia de San Bavón de Haarlem el 14 de ese mes.

Serie: Los Pintores - 42 - Jacob van Ruisdael

Adriaen van de Velde, Philips Wouwerman, Johannes Lingelbach y el pripio Nicolaes Berchem colaboraron con Ruisdael, pintándole las figuras de sus paisajes y se cree que pudo colaborar también con Thomas de Keyser, a quien habría pintado el paisaje de su monumental retrato de la familia del burgomaestre de Ámsterdam.

Serie: Los Pintores - 42 - Jacob van Ruisdael

Ruysdael fue muy prolífico, y a partir del siglo XVIII sus obras ganaron estimación y se

dispersaron por museos y colecciones de media Europa.

Serie: Los Pintores - 42 - Jacob van Ruisdael

Algunas se encuentran en el Louvre y en la National Gallery, Londres, así como en colecciones de La Haya, Ámsterdam, Berlín, y Dresde.

Serie: Los Pintores - 42 - Jacob van Ruisdael

Carretera a través de los campos de maíz cerca del Zuiderzee

En España destaca el repertorio conservado en el Museo Thyssen-Bornemisza, y también hay un bello paisaje suyo en el Museo de Bellas Artes de Bilbao.

Serie: Los Pintores - 42 - Jacob van Ruisdael

Gran paisaje con castillo en ruinas e iglesia

Sus temas favoritos son simples escenas boscosas, parecidas a las de Everdingen y Hobbema.

Serie: Los Pintores - 42 - Jacob van Ruisdael

El pantano en un bosque

Destaca como pintor de árboles, y su representación del follaje, en particular de la edad de la hoja del roble, lo caracteriza con gran precisión.

Serie: Los Pintores - 42 - Jacob van Ruisdael

Sus vistas de ciudades a lo lejos, como la de Haarlem en posesión del marqués de Bute, y la de Katwijk en la Galería de la Corporación de Glasgow, indica claramente la influencia de Rembrandt.

Serie: Los Pintores - 42 - Jacob van Ruisdael

A menudo pintó escenas de costa y marinas, pero sus mejores obras representan la soledad de los bosques.

Serie: Los Pintores - 42 - Jacob van Ruisdael

Dos molinos de agua y una compuerta abierta

Los temas de algunas escenas de montaña parece que han sido tomadas de Noruega, y ello ha llevado a la suposición de que Ruysdael viajó a ese país.

Serie: Los Pintores - 42 - Jacob van Ruisdael

No hay, sin embargo, ninguna prueba que documente ese viaje, y las obras en cuestión pudieron ser meras adaptaciones de paisajes de Van Everdingen, cuyo estilo copió en una época.

Serie: Los Pintores - 42 - Jacob van Ruisdael

Sólo hay un tema arquitectónico en su pincel: un admirable interior de la Nueva Iglesia, Ámsterdam.

Serie: Los Pintores - 42 - Jacob van Ruisdael

El color que predomina en sus paisajes es un rico color verde, que, sin embargo, se ha oscurecido con el tiempo, mientras que un gris claro caracteriza sus piezas marinas.

Serie: Los Pintores - 42 - Jacob van Ruisdael

El arte de Ruysdael, mientras muestra poco del conocimiento científico de los paisajistas posteriores, es sensible y poético en su sentimiento, directo y hábil en su técnica.

Serie: Los Pintores - 42 - Jacob van Ruisdael

A diferencia de otros paisajistas holandeses, Ruysdael pensaba con cuidado y arreglaba sus composiciones, introduciendo en ellas una infinita variedad de sutiles contrastes en la formación de las nubes, las plantas y formas de los árboles, y el juego de luz.

Serie: Los Pintores - 42 - Jacob van Ruisdael

Particularmente destacó al pintar paisajes con nubes que se desparraman como una bóveda sobre el paisaje, y determinan la luz y sombra de los objetos.

Serie: Los Pintores - 42 - Jacob van Ruisdael

El rompeolas

Lo mismo que su tío Salomon Ruysdael, dio una imagen de la naturaleza casi romántica ya en su apasionada vibración luminosa (Pérez Sánchez).

Serie: Los Pintores - 42 - Jacob van Ruisdael

Es característica de su primera época (1646-1655) la elección de motivos muy simples y un estudio cuidadoso y laborioso de los detalles de la naturaleza.

Serie: Los Pintores - 42 - Jacob van Ruisdael

El tiempo entre su marcha de Haarlem y su establecimiento en Ámsterdam pudo haberlo pasado viajando, lo que le ayudó a obtener un punto de vista más amplio sobre la naturaleza y ampliar el horizonte de su arte.

Serie: Los Pintores - 42 - Jacob van Ruisdael

Una magnífica vista del Castillo de Bentheim (que está ubicado en Bad Bentheim en Baja Sajonia), datado en 1654, sugiere que sus viajes llegaron hasta Alemania.

Serie: Los Pintores - 42 - Jacob van Ruisdael

En la década de los años 1660 pintó obras como El cementerio judío (hay una versión anterior), en que reflejaba en una atmósfera tormentosa el cementerio Beth Haim de judíos portugueses de Ámsterdam.

Serie: Los Pintores - 42 - Jacob van Ruisdael

En su última época (1675 en adelante), muestra cierta tendencia a composiciones sobrecargadas, y afecta una tonalidad más oscura, lo que en parte puede deberse a usar una pintura delgada sobre fondo oscuro.

Serie: Los Pintores - 42 - Jacob van Ruisdael

El gran bosque

Al final, en su acercamiento a un estado de ánimo más romántico, prefirió inspirarse en otros maestros, en lugar de acudir directamente a la naturaleza, siendo su tema favorito los torrentes y las cascadas, y castillos en ruina sobre altas montañas, que frecuentemente están tomados de las vistas de Suiza hechas por Roghmau.

Serie: Los Pintores - 42 - Jacob van Ruisdael

Ruysdael hizo algunos grabados, reproducidos por Armand Durand en 1878 con texto de Georges Duplessis.

Serie: Los Pintores - 42 - Jacob van Ruisdael

Dos Molinos de agua y una esclusa abierta

El Campo de trigo y Los Viajeros están caracterizados por Duplessis como grabados de alta calidad que pueden considerarse las expresiones más significativas del arte paisajista en los Países Bajos.

Fuentes:

https://es.wikipedia.org/wiki/Jacob_van_Ruisdael

Nota:

Todas las fotografías son propiedad de sus respectivos dueños.

Todas las fotografías que aparecen en esta página Web son para uso no comercial.

Las imágenes que se ven son extraídas en su mayoría de Internet a los efectos meramente ilustrativos de las entradas como así otras que componen el entorno de la publicación.

No se pretende violar ningún derecho de autor si alguna de ellas tiene derechos reservados como algún texto favor comunicarse y se procederá a quitarla.

Nos colocamos bajo la protección del artículo 19 de la Declaración de Derechos Humanos, el cual estipula: “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”. Declaración Universal de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948 en París

No comments yet.

Leave a Comment