Facebook Twitter RSS Reset

Sería bueno que el sector tenga su sindicato, según CESSI

Sería bueno que el sector tenga su sindicato, según CESSI

El titular de la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos (CESSI), José María Louzao Andrade, afirmó que ‘sería valiosa una contraparte gremial’ a la hora de las negociaciones salariales.

Habiendo transcurrido poco más de cuatro meses del año, los temas que ocupan la agenda político-económica -y que prevalecen en el debate cotidiano-, innegablemente afectará de una forma u otra a la clase trabajadora: la puja por la suba del mínimo imponible en el Impuesto a las Ganancias, las negociaciones paritarias entre los gremios y los sectores empresariales y del Estado, entre otros episodios del reclamo de los trabajadores por la defensa del salario y su poder adquisitivo, menguado por un sostenido proceso inflacionario y el efecto de un regresivo andamiaje impositivo.

Recapitulando acerca de los fundamentos del reclamo informático, nos encontramos con ostensibles hitos: el crecimiento explosivo del sector de Tecnologías de la Información en Argentina originó una industria de software y servicios informáticos sin precedentes. Sin embargo, ese crecimiento que vino dándose se suscitó en forma desordenada, sin encuadramiento gremial, y cuya actividad era dificil de categorizar: muchas veces los informáticos están fuera de convenio, o en menor proporción, dentro de otros convenios dispares a la actividad principal. La realidad es que la mayoría de los empleados trabajan en relación de dependencia, principalmente en empresas multinacionales de software o consultoras, con salarios apenas por encima del mínimo vital y móvil en muchos casos, o que no superan los $4.500 netos, aún tratándose de recursos humanos con alta especialización y/o título de grado.

Sería bueno que el sector tenga su sindicato, según CESSI

Históricamente, han habido algunos esbozos de organización sindical para el sector, pero no fue hasta el surgimiento de Unión Informática donde el reclamo informático pudo materializarse en hechos concretos en respaldo del trabajador. El mencionado crecimiento de esta industria trajo aparejado sus irregularidades e injusticias, situación que hizo cada vez mayor la necesidad de un sindicato, hecho incluso reconocido por el titular de la CESSI, la cámara que nuclea a las empresas del sector tecnológico en Argentina.

En busca de normalizar dicha situación anómala que se viene dando hace años, la Unión Informática y sus miembros son quienes materializan ese reclamo con Sindicalismo 2.0 como fundamento. Para un nuevo sector en el mercado, con sus propias características y particularidades, surgió esta nueva organización gremial, instando día a día a todos los informáticos a formar parte del cambio.

No comments yet.

Leave a Comment