Facebook Twitter RSS Reset

Ser vegetariano ¿SI O NO?

Ser Vegetariano ¿SI O NO?

Durante muchos años se ha tenido esta pequeña discusión entre vegetarianos y gente que si consume carne, y pues bien esta es mi humilde opinión sobre este tema.

Por cierto cuando menciono a los vegetarianos también incluyo a los veganos todo depende de a quien le quede el guante.

El motivo principal por el que hago este post, es por qué en diversas redes sociales me he cruzado con personas vegetarianas y he notado que todos defienden su creencia o forma de vida dando los mismos argumentos los cuales son los siguientes.

1-El hombre no está hecho para comer carne

Para empezar aclarando este punto hay que dejar bien claro que el hombre no es ni carnívoro ni herbívoro mas bien es omnívoro asi como lo son, los cerdos, los erizos, los cuervos, las gallinas, el avestruz, los osos, a excepción de los osos polares ya que su habitad no les permite la ingesta de plantas, y las pirañas si ya sé que Hollywood nos ha enseñado que las pirañas solo están esperando a que algún incauto caiga en el agua para devorárselo pero en realidad estos peces comen tanto algas marinas como carne, ósea a peces más pequeños.

El ser humano perteneciendo al grupo de los consumidores omnívoros no posee ninguna especialización física ni biológica para ser 100% carnívoros ni 100% herbívoros

Esto lo que quiere decir es que el hombre no fue dotado con garras ni poderosas mandíbulas para capturar sus presas ni con estómagos 100% adaptados para extraer en su totalidad los nutrientes que nos pueden dar las plantas, cosa que una vaca si puede hacer gracias a su estómago dividido en 4 cámaras donde extrae los nutrientes necesarios conforme la comida va pasando por cada una de ellas.

Al contrario de eso fuimos dotados con la capacidad de consumir carne y plantas en un 50/50

Por eso tenemos molares que son muy comunes en los seres herbívoros y colmillos pequeños que son comunes en los carnívoros para desgarrar carne.

En conclusión el ser humano no está hecho para comer plantas ni carne si no un poco de ambos alimentos. ya que pertenece al grupo de los omnívoros, o los bien llamados consumidores oportunistas ya que consumimos prácticamente lo que tengamos en frente.

2- Si comes carne de res deberías comerte a tus mascotas también, después de todo también es carne.

Esto es tan absurdo que me limitare a dar una larga explicación sobre este punto, lo único que diré es que existe una gran diferencia entre animales domésticos y animales de granja o de consumo humano y el ser humano supo diferenciarlos desde sus inicios cuando éramos cazadores y recolectores, por lo que veo totalmente inútil aclarar este punto.

Aunque claro está que en un caso de supervivencia muy extremo estoy seguro que cualquiera se comería a su mascota, aunque esto implique alimentar el concepto que tienen los vegetarianos de los que comemos carne, de que somos animales que nos echamos a la boca cualquier cosa que se mueva.

3- La Carne No es necesaria para una alimentación saludable

En efecto la carne no es 100% necesaria para una alimentación saludable ya que algunos nutrientes y proteínas que contiene la carne también se pueden obtener consumiendo otros derivados animales como la leche y el queso.

Aun que la organización mundial de la salud recomienda comer como mínimo una porción de carne a la semana para una alimentación sana y de hecho los doctores te recomiendan comer mucha carne después de una operación ya que esto ayuda a la regeneración celular y además la carne es un alimento básico para todo aquel deportista que quiera dar un buen rendimiento o simplemente amantes del ejercicio que quieren tener un buen cuerpo, ya que la carne contiene proteínas que ayudan a regenerar el musculo desgarrado después de cada ejercicio y de esta manera tener más masa muscular.

Aun que como ya dije si lo único que quieres es mantenerte saludable puedes reemplazar la carne por otros derivados animales, el problema aquí es con los veganos ya que ellos no consumen ningún derivado animal y no obtienen por ningún método la vitamina b-12, vitamina básica para mantener sanas las neuronas y los glóbulos sanguíneos. Además, contribuye a la elaboración del ADN, el material genético presente en todas las células. También previene un tipo de anemia, denominada anemia megaloblástica, que provoca cansancio y debilidad en las personas.

Y este tipo de personas recurren a suplementos para poder contar con esta vitamina si suplementos químicos, artificiales, creados en laboratorios que les aporta lo mismo que un producto que ya se encuentra en la naturaza…. De manera natural

En conclusión la ingesta de carne no es necesaria para sobrevivir siempre y cuando consumas otros derivados animales, pero cada quien es libre de comer lo que apetezca todo depende de las decisiones de cada individuo

Por ejemplo

Un ser omnívoro puede cambiar su dieta a una exclusivamente herbívora

Ser vegetariano ¿SI O NO?
Uno carnívoro también puede cambiar su dieta a una exclusivamente herbívora