Facebook Twitter RSS Reset

¿Ser programador o no serlo? [Inteligencia Colectiva]

¿Ser programador o no serlo? [Inteligencia Colectiva]

Hola amigos taringueros, soy estudiante de informática y esta carrera tiene muchos campos para trabajar, pero siempre me he hecho una pregunta… ¿Debería enfocarme en la programación o debería dejarlo?

Está claro que ser programador no es un trabajo sencillo, mas bien, creo que un programador aparte de trabajar en esto, en su tiempo libre se dedica a estudiar, ¿o me equivoco?

¿Ser programador o no serlo? [Inteligencia Colectiva]

Es bastante gratificante ser una persona que crea aquello que es usado diariamente por casi todo el mundo.

Pero vamos a ver mas detalladamente cuales son las desventajas de trabajar como programador:

¿Ser programador o no serlo? [Inteligencia Colectiva]

Desventajas de ser programador

¿Ser programador o no serlo? [Inteligencia Colectiva]

1. Es un trabajo bastante fuerte ya que como lo dije antes, quizá no tengas mucho tiempo libre, ya que ese tiempo sera usado para estudiar nuevas herramientas para tu trabajo.

2. Debes ser un gran programador para tener un trabajo estable, y si te decides a trabajar por tu cuenta puede que no tengas éxito.

3. Tu trabajo puede que no sea tan valorado, ya sabemos que crear algo desde cero no es para nada facil, y las personas quizá no lo valorarán tanto como tu quisieras

4. Tienes que ser bueno en otras áreas, no solo en la programación, por que si tuvieras que hacer algun software relacionado con informacion nutricional, tendras que saber acerca de ello, y deberas estudiar mas.

5. Puede que tu vida social se vea afectada, ya que tu trabajo puede ser bastante cansado, pero ademas de esto, debes saber comunicarte, es un poco confuso.

6. Si trabajas para alguna empresa puede que te exploten laboralmente.

7. Si decides trabajar en aplicaciones, tendrás bastante competencia, deberás ser un grandioso programador para poder triunfar, no creas que es fácil crear una red social que supere a Facebook.

8. ¿Serás famoso? Eso depende de tu destreza amigo, recuerda que hay mucha competencia, deberás ser innovador para lograrlo.

no serlo

Ventajas de ser programador

¿Ser programador o no serlo? [Inteligencia Colectiva]

Pero vamos, amigos, ser un programador no está lleno de desventajas, también hay muchas ventajas

1. Permite ser creativo: el desarrollo de software como la arquitectura, el arte y otras carreras permite no solo construir utilidades y herramientas para las personas sino también hacer cosas que se vean bien, que llamen la atención y que tengan facilidad de uso.

2. Asumir retos día a día: a diferencia de otras ramas de la ingeniería en la rama de software cada día se asume un reto, pueden ser errores, mejoras o soluciones complejas pero al final el cerebro procesa y exige pensar y trabajar en equipo para buscar una solución.

3. Muchas opciones de trabajo: un software necesita verse bien, ser eficiente, seguro, rápido, fácil de usar y muchos aspectos en los que cada uno se puede especializar, así que hay muchos caminos por donde irse y esto conlleva a muchas oportunidades laborales.

4. Impacto social: hay carreras que tienen un impacto social inmediato y necesario como la medicina o la ingeniería civil pero otras difícilmente se les puede encontrar impacto social a menos que sea por voluntad propia, en el área de software existen posibilidades infinitas de ayudar a otros desde herramientas de búsqueda de datos o empleo hasta utilidades para el área de medicina y salvamento.

5. Aplicación en la vida diaria: muchas personas no pueden aplicar su rama de conocimiento a su vida diaria y esto es por que trabajan con herramientas especificas o en lugares específicos como minas o medios de transporte, el trabajar en software me permite tener un conocimiento de muchas tecnologías y poder usarla en mi vida diaria para sacarle provecho ya sea para ser mas productivo o simplemente diversión, también es muy útil cuando se hacen compras nos permite tomar la mejor opción.

6. La lógica: serás más capaz de tomar deciciones correctas en tu vida, ya que la programacion te ayuda a ejercitar tu mente.

7. Campo laboral: Hay muchisimas oportunidades de trabajo, aunque es una de las carreras más estudiadas, no se ha saturado el mercado. Ni la India con empresas como McKinsey con 120 mil programadores en nómina (no quiero ni imaginar cuántos tiene Tata) son suficientes para cubrir la demanda.

Hay mucho más en la programación que solo sentarse en un escritorio a escribir código. Si entiendes eso desde ahora, tendrás mayor oportunidad de ganar habilidades críticas que los empleadores y clientes necesitan.

desventajas

¿Qué destrezas necesitas para ser un gran programador?

¿Ser programador o no serlo? [Inteligencia Colectiva]

No todo el mundo puede ser un campeon en la programación, se debe tener ciertas destrezas, aqui te explico algunas…

1. Talento, habilidades lógico-matemáticas adquiridas o innatas. Sin talento en este oficio, no llegarás lejos.

2. Te debe gustar. Pasarás horas y horas sentado frente al monitor escribiendo miles de líneas de códigos o rastreando errores increíblemente difíciles de hallar.

3. Te debe gustar. ¿Ya lo dije? pues para que quede claro. Tendrás que estar aprendiendo nuevas tecnologías toda tu vida, no te puedes estancar. Justo cuando creas que ya dominaste una tecnología, saldrá una nueva. Justo cuando creas que encontraste la mejor manera de hacer algo, a alguien se le ocurrirá rescatar un Paper publicado en 1960 que expone una mejor opción. Justo cuando pienses que ya todo está inventado, alguien sacará un teléfono que reemplace la necesidad de las computadoras (eso pasó en 2007) y ahora tendrás que aprender a programar para esos nuevos dispositivos.

4. Debes saber comunicarte: Mientras algunos medios retratan la programación como un trabajo solitario, la realidad es que requiere de mucha comunicación y trabajo con otros. Si trabajas para una compañía, serás parte de un equipo de desarrollo y esperarán que te comuniques y trabajes bien con otras personas.

¿Ser programador o no serlo? [Inteligencia Colectiva]

5. Debes tener grandes capacidades para la solucion de problemas: Muchos desarrolladores afirman que entender un lenguaje de programación es solo una pequeña parte de programar. Saber resolver problemas es otra habilidad importante que muchas veces hace falta en los principiantes. Compara el desarrollo de software con armar un rompecabezas: necesitas descifrar cómo conectar una pieza de tu programa con otra, y no siempre es fácil.

6. Tienes que desarrollar destreza para el aprendizaje: La tecnología siempre está evolucionando, y con ella, debería evolucionar la base de conocimientos de un desarrollador. Si quieres seguir siendo relevante en tu área, es importante mantenerte al día con los nuevos lenguajes de programación, software y hardware.

7. Creatividad: El buen programador debe tener creatividad para obtener soluciones factibles, rápidas y sencillas a problemas complicados. En un mismo lenguaje de programación puede encontrar varias formas de solventar una situación.

8. Debes tener inquietud: Un buen programador siempre se sigue formando, busca nuevas formas de enriquecer su trabajo, y es curioso por naturaleza. Algo que repercutirá de forma muy positiva en su trabajo.

9. Debes ser autodidacta: La mayoría de los programadores competentes son personas muy curiosas. Les gusta aprender constantemente y averiguar el porqué de las cosas. De hecho, la mayoría que conozco son autodidactas y no paran de aprender. La programación no es estática. Es una profesión que viene en constante evolución (nuevos lenguajes, IDE, Frameworks, etc.). Si no eres curioso y dependes de otras personas para aprender, la programación no es para ti.

¿Ser programador o no serlo? [Inteligencia Colectiva]

Errores que la sociedad comete al referirse a un programador

¿Ser programador o no serlo? [Inteligencia Colectiva]

A Veces los programadores son mal vistos por la sociedad, en mi caso, cuando me ven sentado todo el dia en el computador siempre me critican, hace poco estuve trabajando en el desarrollo de un sistema como por 1 mes, y siempre las personas que venían a casa hablaban mal de mi, estos son errores, mirenlos:

1. El programador no es ese informático que está todo el día encerrado en una habitación con un ordenador.: Para nada, ¿si estamos en la habitación no es por gusto verdad amigos taringueros?, solo estamos aprendiendo, además los programadores deben ser bastante comunicativos, ya lo explique antes.

2. El programador no trabaja de forma estandarizada: Un programador siempre debe trabajar con los datos que le sean proporcionados.

3. El programador no es un libro cerrado: Los programadores debemos ser bastante sociables, y saber relacionarnos, de esto depende el éxito de un grupo dedicado a la programación.

4. el programador no es un friki, el programador sigue aprendiendo: Ya se ha explicado antes, no es necesario aclararlo aquí.

no serlo

¿entonces amigo, dime, te gusta la programación y seras programador siempre, o no es lo tuyo?

ventajas

¡Visita mis otros posts!

¿Ser programador o no serlo? [Inteligencia Colectiva]

¿Ser programador o no serlo? [Inteligencia Colectiva]

¿Ser programador o no serlo? [Inteligencia Colectiva]

¿Ser programador o no serlo? [Inteligencia Colectiva]

¿Ser programador o no serlo? [Inteligencia Colectiva]

no serlo

Dejame algunos puntos amigo ¿Ser programador o no serlo? [Inteligencia Colectiva]¿Ser programador o no serlo? [Inteligencia Colectiva]

¿Ser programador o no serlo? [Inteligencia Colectiva]

¿Ser programador o no serlo? [Inteligencia Colectiva]

No comments yet.

Leave a Comment