Facebook Twitter RSS Reset

Ser catalán

Ser catalán

Cataluña (en catalán: Catalunya; en aranés: Catalonha) es una comunidad autónoma española, considerada nacionalidad histórica,3 situada al nordeste de la península ibérica. Ocupa un territorio de unos 32 000 km² que limita al norte con Francia (Languedoc-Rosellón-Mediodía-Pirineos) y Andorra, al este con el mar Mediterráneo a lo largo de una franja marítima de unos 580 kilómetros, al sur con la Comunidad Valenciana, y al oeste con Aragón. Esta situación estratégica ha favorecido una relación muy intensa con los territorios de la cuenca mediterránea y con la Europa continental. Cataluña está formada por las provincias de Barcelona, Gerona, Lérida y Tarragona. Su capital es la ciudad de Barcelona.

En el territorio catalán habitan actualmente 7 504 008 personas4 en un total de 948 municipios de los que 64 superan los 20 000 habitantes (en los que vive el 70 % de la población catalana). Dos tercios de la población vive en el ámbito metropolitano de Barcelona. Constituye un territorio muy denso y altamente industrializado, liderando el sector en España desde el siglo XIX, y su economía es la más importante de entre las comunidades autónomas, al generar el 18,8 % del PIB español. Respecto al PIB per cápita, se sitúa en cuarta posición, tras el País Vasco, la Comunidad de Madrid y Navarra.5

Según datos del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas de 2007, su índice de desarrollo humano (0,958)6 es el octavo mayor de España, por detrás de la comunidad autónoma de La Rioja, y por delante de Asturias.

Ser catalán

No comments yet.

Leave a Comment