Facebook Twitter RSS Reset

Semana santa, ¿Porque no se come carne?

¿Por qué los católicos no consumen carne en Semana Santa?

Es de conocimiento general que durante ciertos días de la cuaresma, incluyendo la Semana Santa, los católicos evitan consumir carnes rojas, pero ¿conoce las razones?

Según el padre Antonio Ofray, de la parroquia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, en Hatillo, su origen recae en una base histórica, “que viene precisamente de la Biblia”.

“La Iglesia siempre se ha sentido necesitada de hacer penitencia, en primer lugar, por nuestros pecados personales, y en segundo lugar, también nuestro Señor Jesucristo dispuso la práctica de la penitencia, esas son las dos bases firmes”, precisó en entrevista con EL VOCERO.

La penitencia es descrita como el sacramento de la Iglesia católica, por el que los cristianos reciben el perdón de Dios por sus pecados.

Semana santa, ¿Porque no se come carne?

La carne roja, representa el cuerpo de Jesucristo crucificado, por lo que se ingiere pescado para cumplir con las Sagradas Escrituras.

Semana santa, ¿Porque no se come carne?

“Para nosotros, los católicos, es importante que cada miembro, cada bautizado, practique la penitencia en su vida. La Iglesia, para hacer que todos más o menos practiquemos la misma penitencia, ha dispuesto a través de la historia formas de penitencia y tiempos de penitencia”, explicó el sacerdote.

Ofray expuso como ejemplos de estos tiempos la cuaresma, las oraciones solicitadas por el papa Francisco, por los obispos y las témporas, que son los breves ciclos litúrgicos.

Asimismo, abundó que los feligreses practican la penitencia “como manera de pedir perdón por nuestros pecados y de purificación interior”.

Las dos formas de penitencia recomendadas por la Iglesia son la abstinencia y el ayuno.

“La abstinencia es no comer carne en ciertos días del año. La abstinencia, la norma actual, digo actual porque esto ha cambiado un poco a través de los tiempos, es que se practique Miércoles de Ceniza, Viernes Santo. También, todos los viernes de cuaresma, y se recomienda, y no es obligatorio, todos los viernes del año”, añadió.

Mientras indicó que en el ayuno se come menos cantidad de alimentos de la que normalmente se ingiere en un día.

“La Iglesia católica obliga ayuno los Miércoles de Ceniza, Viernes Santo y también se recomienda Sábado Santo”, agregó el superior de la Comunidad de Esclavos de la Eucaristía y de María Virgen.

“La abstinencia se obliga desde los 14 años cumplidos hasta morir. El ayuno se obliga a todo bautizado, a todo feligrés, desde los 18 años cumplidos hasta los 60”, estableció.

Mientras, manifestó que esta práctica es sagrada, pues están “cumpliendo con la voluntad de nuestro Señor Jesucristo, el que recomendó el uso de la penitencia”.

“La penitencia, ya sea el ayuno o la abstinencia, o las dos, nosotros los católicos no la vemos como una carga imposible de llevar, sino más bien como un camino de santificación, una manera de unirnos más a Dios a través del sacrificio. Es nuestro sacrificio unido al sacrificio de Jesucristo en la cruz”, concluyó.

Semana santa, ¿Porque no se come carne?

Semana santa, ¿Porque no se come carne?

Semana santa, ¿Porque no se come carne?

No comments yet.

Leave a Comment