Facebook Twitter RSS Reset

Seis distribuciones de Linux enfocadas a empresas

Seis distribuciones de Linux enfocadas a empresas

Si eres un usuario general con unas necesidades más bien básicas y te has animado a probar una distribución de Linux, lo más probable es que hayas elegido algo como Ubuntu y Mint. Son distribuciones que imitan la gestión de ventanas clásica de Windows, pensadas para ofrecer una alternativa simple y abierta a los que no quieren complicaciones. ¿Pero qué ocurre cuando en vez de un particular representas a una empresa y quieres pasar de Windows a Linux para gestionar todos los ordenadores de unas oficinas?

Pues lo cierto es que los precios de las mismas licencias de Windows hacen que muchos empresarios piensen eso, y por eso hay varias distribuciones Linux pensadas para el mundo empresarial. Y no nos engañemos: Linux está detrás de muchísimas plataformas que millones de personas usan a diario. Echemos un vistazo a algunas de las opciones.

Red Hat Enterprise Linux

Una de las distribuciones más conocidas, con versiones para ordenadores de trabajo (Red Hat Enterprise Desktop) pero centrado para servidores y administración de grandes centros de datos o supercomputadoras. Su modelo de negocio se basa en la suscripción por servicios de mantenimiento y asistencia técnica.

Algunas de sus variantes, como Scientific Linux, han llegado a funcionar hasta en la Estación Espacial Internacional. Otro fork bastante usado y que se sigue basando en el núcleo de Red Hat es Oracle Linux.

SUSE Linux

SUSE es también bastante conocida usada para la gestión de servidores, virtualización de entornos y administración de centros de almacenamiento de datos. Sus mismos responsables la indican para banca, servicios sanitarios o incluso para instituciones gubernamentales.

CentOS

Abreviado de Community Enterprise Operating System, CentOS es una distribución derivada de Red Hat Enterprise Linux con tal dedicación que se merece ser mencionada aparte. La gran diferencia es que es completamente gratuito, siendo su soporte técnico oficial los mensajes de la propia comunidad de desarrolladores y usuarios en los foros de la web.

Ubuntu Server

Ubuntu no es sólo esa distribución pensada para los usuarios domésticos. Canonical también tiene una versión pensada para servidores, y por lo tanto también interesante para cualquier usuario empresarial. La compañía ofrece soporte técnico de uno u otro nivel dependiendo de lo que quieras pagar cada mes en una suscripción que parte de los 150 dólares mensuales. Y ojo, porque también hay proyectos de Ubuntu para Internet of Things y otros productos para poder gestionar diferentes tipos de sistemas.

Fedora

Otro conocido entre los linuxeros es Fedora, que ha evolucionado en las variantes Workstation, Server y Cloud dependiendo del uso que le queramos dar. No hay soporte dedicado ni suscripciones, todo depende de la ayuda que puedas recibir desde la propia comunidad en Ask Fedora. Pero a cambio es completamente gratuito.

Chrome OS

No, no me mires con esa cara, voy a terminar esta lista añadiendo a Chrome OS y apoyando las soluciones puramente basadas en la nube como propuesta alternativa. Su núcleo está basado en Linux aunque sólo sea un navegador “vitaminado”, y junto con los servicios que ofrece Google una pequeña empresa podría tener más que suficiente con este tipo de plataforma.

No comments yet.

Leave a Comment