Facebook Twitter RSS Reset

Según experto Argentina podría entrar a los BRICS

Sudáfrica fue invitado así antes de entrar

Según experto Argentina podría entrar a los BRICS

El director del Instituto Bering-Bellinghausen, con sede en Montevideo y dedicado a intensificar las relaciones entre Rusia y América Latina, Hernando Kleimans, consideró este miércoles que “no es casual” la invitación que hizo Rusia para que Argentina participe en la cumbre de países BRICS que se hará en Brasil.

“Esto es un proceso. Cristina debe ser la presidenta sudamericana que más se reunió con Putin, se habrá reunido unas seis o siete veces”, evaluó Kleimans al hablar con Télam.

Kleimans también recordó que durante distintas cumbres y encuentros internacionales Argentina fue invitada por los países que componen los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) en la redacción de su postura común sobre algunos aspectos.

También hizo alusión a un informe elaborado en su momento por el banco BBVA en el cual se mencionó la posibilidad de que el concepto de los BRICS evolucione hacia las denominadas EAGLE (Emerging and Growth-Leading Economies o Economías Emergentes de Alto Crecimiento).

“En este estudio, cuando se analizo la lista que debería integrar el grupo de países de economías con alto crecimiento Argentina figuraba en los primeros lugares”, resaltó.

“Esto sirvió para ir armando una idea de que Argentina podría ingresar a los BRICS. Incluso hubieron reuniones informales entre economistas argentinos y rusos en 2012 para tratar esta cuestión”, rememoró.

Kleimans remarcó que uno de estos encuentros, desarrollado en Moscú, se llevó a cabo en la oficina de Vladimir Davydov, un destacado economista ruso, quien es el presidente del Consejo Bric en Rusia, un centro que sugiere la política que ese país aplica este bloque económico.

Retomando la idea de porqué fue invitada Argentina por Rusia a esta cumbre a desarrollarse en Fortaleza, Brasil, el próximo 15 de julio, Kleimans consideró que “en general se invitan a estas cumbres a países destacados de la región donde se hace la cumbre”.

También puntualizó que Sudáfrica, el último país en ingresar al grupo de los BRICS, fue integrada luego de participar como invitada.

“Esto es un proceso largo -indicó el experto- pero es el inicio del proceso, y en Rusia se viene destacando desde hace tiempo la fortaleza de la economía argentina”.

“Se tienen en cuenta aspectos como el porcentaje de la deuda sobre el PBI, la estabilidad económica de Argentina, el escaso desempleo. En cuanto a desendeudamiento, los números de Argentina son incluso mejores que los de muchos países del BRICS”, subrayó.

“Esta decisión de Rusia de invitar a Argentina a esta cumbre no es casual. Hay una decisión política de Rusia de desembarcar en América del Sur, sobre todo en reforzar las relaciones con el Mercosur”, finalizó.

No comments yet.

Leave a Comment