Facebook Twitter RSS Reset

Según el FMI, bajó la desigualdad social en la Argentina

Según el FMI, bajó la desigualdad social en la Argentina

Según el FMI, bajó la desigualdad social en la Argentina
El Fondo Monetario Internacional (FMI) ubicó a la Argentina entre los cinco países de la región que más redujeron la desigualdad y destacó el efecto generado con la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la mayor cantidad de personas incorporadas al régimen previsional.

Así lo indicó en un informe elaborado por la economista Nora Lustig, en el cual indicó que “mientras que la desigualdad aumentó en casi todas las regiones del mundo, en la mayoría de países latinoamericanos disminuyó desde 2000”.

Sostuvo que la Argentina está ubicada en el quinto puesto entre los que más redujeron la desigualdad en el continente, por detrás de Nicaragua, Bolivia, Ecuador y El Salvador.

En paralelo, sostuvo que la performance argentina luce mejor que la de Brasil, Perú, Chile, México, Uruguay y Colombia, mientras que en países como China, Rusia y los Estados Unidos la desigualdad aumentó.

“La distribución más equitativa del ingreso laboral entre los asalariados y los trabajadores autónomos es el factor más importante, que explica 60% de la corrección de la desigualdad en la región”, sostiene el estudio.

Agrega que “los sueldos para trabajos poco calificados también subieron en respuesta al avance del salario mínimo; por ejemplo, en Argentina y Brasil”.

“El segundo factor en importancia que contribuyó a corregir la desigualdad fueron las transferencias gubernamentales, que en promedio explican alrededor del 20% de la reducción”, destaca el FMI.

El organismo, en este punto, hizo referencia a las retribuciones como la Asignación Universal y por embarazo, las asignaciones familiares, el Plan Progresar y las jubilaciones para personas sin aportes o con menor cantidad que los requeridos. (NA)

No comments yet.

Leave a Comment