Facebook Twitter RSS Reset

#SeDiceEnLasRedes que Macri firmó más DNU que CFK

#SeDiceEnLasRedes que Macri ya firmó más decretos de necesidad y urgencia (DNU) que CFK

#SeDiceEnLasRedes que Macri firmó más DNU que CFK

Varios sitios señalaron que el Presidente de la Nación lleva dictados en los primeros días de gestión más DNU que los que firmó Fernández de Kirchner en ocho años. Los datos demuestran que esto es falso.



“En cuatro días Macri firmó más decretos que Cristina en ocho años”; “Macri inicia gestión con 29 decretos de necesidad y urgencia”; “Macri firmó en cuatro días más DNU que CFK en ocho años de gobierno”; son algunos de los titulares que se difundieron acerca de los decretos firmados por el presidente de la Nación, Mauricio Macri, desde su asunción el 10 de diciembre hasta hoy. Sin embargo, estas afirmaciones, que tuvieron amplia difusión en las redes sociales, son falsas.

Existen diferentes tipos de razones por las cuales el Poder Ejecutivo Nacional (PEN) puede dictar un decreto sin dar intervención al Parlamento: cuando necesita ejecutar o reglamentar una ley, al aplicar facultades delegadas por el Congreso de la Nación, o cuando existen “razones de necesidad y urgencia” y “circunstancias excepcionales hicieran imposible seguir los trámites ordinarios previstos (…) para la sanción de las leyes”, según el artículo 99 inciso 3 de la Constitución nacional. Estos últimos son los llamados “decretos de necesidad y urgencia (DNU)”, que tienen contenido legislativo y en principio están prohibidos salvo “circunstancias excepcionales”, como señala el abogado constitucionalista Daniel Sabsay.

Si se considera como punto de partida su asunción, Macri dictó 97 decretos hasta el 16 de diciembre pero de ese total sólo uno fue de necesidad y urgencia. Se trata del Decreto N° 13/2015, donde se modifica la Ley de Ministerios que utilizó la gestión anterior de Cristina Fernández de Kirchner, y se establecen cambios de nombres de varios ministerios, transferencias de competencias y creación de nuevas carteras que absorben funciones de antiguas Secretarías. En el resto de los decretos se establecen designaciones, entre ellas las de los dos candidatos a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz, que fueron criticadas por el procedimiento utilizado por el Presidente.

Así, de acuerdo con un relevamiento del Centro de Estudios Nueva Mayoría actualizado por Chequeado, la ex presidenta Fernández de Kirchner dictó más DNU (76) que Macri, quien lleva firmado uno en seis días. La diferencia es mayor si se consideran los decretos de todo tipo que firmó la ex presidenta.

Si el análisis se extiende a 1983, los datos muestran que Carlos Menem es el jefe de Estado que más utilizó este recurso (574 DNU), seguido por Néstor Kirchner (270) y Eduardo Duhalde (158). Raúl Alfonsín, Fernando De la Rúa y Fernández de Kirchner, en ese orden, son los que menos decretos firmaron en total.



En cuanto a la cantidad de DNU dictados por mes, el ranking es encabezado por Duhalde, con un promedio de casi diez DNU por mes mientras estuvo al frente de la Casa Rosada como presidente provisional tras la crisis económica, social y política de 2001, seguido por Kirchner (cinco por mes) y Menem (cuatro por mes). El ranking lo completan Fernández de Kirchner (casi un decreto por mes) y Alfonsín (menos de un decreto). En este cálculo no se incluye a Macri porque sólo lleva seis días al frente del Gobierno.

#SeDiceEnLasRedes que Macri firmó más DNU que CFK

RANKIG DE DECRETOS FIRMADOS POR PRESIDENTE:

1- Carlos Menem (574 DNU)

2- Néstor Kirchner (270)

3- Eduardo Duhalde (158).

4- Raúl Alfonsín

5- Fernando De la Rúa

6-Cristina Fernández de Kirchner

No comments yet.

Leave a Comment