Facebook Twitter RSS Reset

Secreto del Banco Central de Suecia

Secreto del Banco Central de Suecia

La tasa media de inflación en Suecia durante los últimos 700 años se estima en tan solo 2,6%, lo que representa el mayor problema ‘secreto’ para el Banco Central de Suecia, considerado el más antiguo del mundo. Ahora la entidad financiera se enfrenta a una tarea difícil: lograr un mayor nivel de aumento de precios.

El Sveriges Riksbank, principal banco de Suecia, fue fundado en 1668 y las condiciones en las que se encontraban los predecesores de los banqueros actuales hace tres siglos y medio, fueron significativamente peores que hoy en día. En aquel entonces, los precios al consumidor cayeron en un 15% al año.

La situación actual no es tan terrible como en el siglo XVII, pero en los últimos cinco años la deflación persiste en el reino, publica Bloomberg. El director del banco, Stefan Ingves, ha lanzado un potente programa para estimular la economía. Uno de sus principales propósitos es volver la tasa de inflación al índice anual del 2%. Para lograrlo, el Sveriges Riksbank ha introducido tasas de interés negativas y compra grandes cantidades de bonos del Gobierno.

Secreto del Banco Central de Suecia

El Sveriges Riksbank se enfrenta a numerosas acusaciones de deflación, que está retardando el desarrollo de la economía sueca. Pero el nuevo programa ya está dando sus frutos: este año ya se han registrado ciertos aumentos de precios. El Banco Central del país espera alcanzar su objetivo ya en el 2016.

El análisis de los datos recogidos sobre la inflación de los últimos 723 años mostró que Suecia no difiere del resto de Europa y, así como otros países del continente, tuvo grandes fluctuaciones en la inflación causadas por las guerras, desastres naturales y otras causas. Sin embargo, la inflación media durante más de siete siglos para el reino no logró superar el 2,6%.

No comments yet.

Leave a Comment