Facebook Twitter RSS Reset

Se te murio la PC , yo te ayudo, ahorra plata

Lo que necesitas primero saber para Reparar tu pc es

Que es una fuente de alimentación ?

Una fuente de alimentación proporciona la tensión necesaria para alimentar los circuitos electrónicos que conforman el PC.

La fuente de alimentación es un elemento esencial de nuestro ordenador y es también uno de los que le prestamos menos atención.

las fuentes pueden variar por la marca o modelo del equipo

ejemplo :

Se te murio la PC , yo te ayudo, ahorra plata

informatica

La fuente de alimentación es la encargada de suministrar la energía que nuestro ordenador necesita para funcionar, pero un ordenador es una máquina de precisión y necesita que esta alimentación sea en todo momento estable y dentro de unos márgenes de tolerancia que en algunos elementos son mínimos.

Como en todo, dentro de las fuentes de alimentación hay un gran surtido de modelos y sobre todo de calidades.

A este respecto hay que señalar que la calidad de las fuentes de alimentación que suelen traer las cajas es (salvo algunas excepciones, y por supuesto no me refiero a las de los ordenadores de marca) normal tirando a baja. Cuanto más barata sea la caja peor será la fuente de alimentación que traiga.

La calidad de una fuente de alimentación nos va a ahorrar muchos problemas y, a la larga, dinero.

Cada vez son más los fabricantes de cajas de calidad que no incorporan este elemento, por lo que se debe comprar aparte.

Las averías en la fuente de alimentación pueden ser de dos tipos:

– La fuente deja de funcionar.

Es el tipo de avería más fácil de localizar, ya que nuestro ordenador simplemente no va a encenderse.

– Deja de suministrar las tensiones correctas.

Esto ultimo es más difícil de detectar y sobre todo muchísimo mas peligroso, ya que no solo se avería la fuente de alimentación, si no que como consecuencia de esto se pueden estropear otros componentes del ordenador, en especial la placa base, la memoria y los periféricos (disco duro, unidades ópticas y lectores de medios).

Podemos detectar estas averías por una serie de problemas que empieza a darnos, como errores de lectura, bloqueos sin motivo aparente, dispositivos que fallan estando en perfecto estado, problemas de encendido, etc.

Este tipo de avería, como ya hemos dicho, son muy peligrosas, por lo que si tenemos indicios que que pueden estar ocurriendo debemos llevar lo antes posible la fuente a que nos la comprueben o bien cambiarla por otra.

Hay programas de testeo, como el Everest y otros similares, que nos indican los voltajes exactos que le están entrando a la placa base. Es conveniente que de vez en cuando perdamos 5 o 10 minutos observando si las tensiones suministradas son correctas y, sobre todo, estables.

Debemos tener en cuenta que la fuente de alimentación es la primera barrera que tiene el ordenador para defenderse de problemas relacionados con sobretensiones, por lo que es el primer elemento en caer y afortunadamente el único en la mayoría de los casos) cuando esta sobretensión se produce.

Otra cosa que no tenemos en cuenta es la cantidad máxima de potencia suministrada por nuestra fuente (300w ,400w ..etc.. , ya que si colocamos una placa de video moderna , un procesador que consume mucho como los AMD , necesitamos cambiar nuestra fuente por una de mas potencia (mas watts), si no la cambiamos podemos quemar nuestra fuente y mother por falta de de tensiones y mal funcionamiento de la misma

Una manera rápida de saber si nuestra fuente funciona o aunque sea enciende es la siguiente

desconectamos la fuente del mother ,y de todos lo que alimente , y hacemos un pequeño corto (puente) con algun alambre ejemplo un clic , como se muestra en la imagen.

de esta manera descartamos que el problema sea la fuente.

Se te murio la PC , yo te ayudo, ahorra plata

una vez que puenteamos la fuente la misma encenderá , si sentirar el cooler (ventilador de la fuente funcionando)

Revisando el mother….

Para los que no saben que es un mother o placa madre se los explico

La placa madre es la principal tarjeta de circuito impreso que conecta todos los componentes del equipo.

Procesador o micro

Placa de video (si se colocamos)

Memorias RAM

Una de las principales causas que nuestro mother falla es por los capacitores o filtro que se arruinan y se ponen en corto, no voy a entrar en detalle de su funcion , pero les voy a mostras cuales son y como se reemplazan facilmente ,ahorran varios pesos en comprar otro mother

Se te murio la PC , yo te ayudo, ahorra plata

no voy a entrar en detalle de como cambiarlos ya que hay varios post en taringa ,esto es solo la guia de como detectar las fallas y solucionarlo

ahi dejo uno que explica bien como reparar un mother

http://www.taringa.net/posts/hazlo-tu-mismo/16911647/Reparacion-Motherboard-Capacitores.html

Falla de memoria RAM

Que es la memoria ram y cuales son los tipos de memoria ?

La memoria Ram es un tipo de memoria que utilizan los ordenadores para almacenar los datos y programas a los que necesita tener un rápido acceso.

Se trata de una memoria de tipo volátil, es decir, que se borra cuando apagamos el ordenador, aunque también hay memorias RAM no volátiles (como por ejemplo las memorias de tipo flash.

Los datos almacenados en la memoria RAM no sólo se borran cuando apagamos el ordenador, sino que también deben eliminarse de esta cuando dejamos de utilizarlos (por ejemplo, cuando cerramos el fichero que contiene estos datos).

Estas memorias tienen unos tiempos de acceso y un ancho de banda mucho más rápido que el disco duro, por lo que se han convertido en un factor determinante para la velocidad de un ordenador. Esto quiere decir que, dentro de unos límites, un ordenador irá más rápido cuanta mayor sea la cantidad de memoria RAM que tenga instalada, expresada en MegaBytes o GigaBytes. Y mayor sea la frecuencia de trabajo de la misma , ya que realizara mas trabajo (ciclos) por segundo que se miden en MHZ (1millon de ciclos por segundo) , las ultimas RAM son las DDR4 ,las que mayor frecuencia de trabajo tienen , ustedes seguramente tendran en su mother si no es muy viejo , una DDR2 o DDR3.

Se te murio la PC , yo te ayudo, ahorra plata

Se te murio la PC , yo te ayudo, ahorra plata

Bueno vamos al grano , para saber si la RAM falla , existen dos posibilidades , una es que no encienda la PC y que se escuche un sonido del mother, son unos pitidos continuos e intermitentes, esta es la primera falla que resulta de las memorias

Las otras son mas complicadas, como ser las famosas pantallas azules cuando uno juega , o esta utilizqando algun programa , ya que parte de la información se guarda en la memoria y cuando la devuelve al procesador la devuelve con errores produciendo los pantallazos azules

Se te murio la PC , yo te ayudo, ahorra plata

existen varios programas para testear la RAM desde DOS , como el MEMTEST, buscquen info de como se usa no sean vagos , yo les tiro la data.. jajaja

Falla del Microprocesador

El micro puente falla por exeso de temperatura , la falla comun de esto es que la pc se apague repentinamente al tiempo de encender , ya que el micro ,tiene unas proteccion termica que evite que se queme totalmente.

Lo primeros que podemos hacer es verificar que el cooler de micro (ventidalor) funciones ,gire rápidamente y no este atascado por la tierra, pelos y mugre que la pc .

Se te murio la PC , yo te ayudo, ahorra plata

verificar el disipador

Un disipador es un elemento físico, sin partes móviles, destinado a eliminar el exceso de calor de cualquier elemento.

Un disipador extrae el calor del componente que refrigera y lo evacúa al exterior, normalmente al aire. Para ello se necesita una buena conducción de calor a través del mismo, por lo que se suelen fabricar de aluminio por su ligereza, pero también de cobre, mejor conductor del calor, pero más pesado. verificar que las aletas del mismo se encuentren libre de polvo , lo contrario limpiar todo con aire comprimidos.

otra cosa que podemos verificar es que el micro tenga pasta siliconada(pasta termica):

Por sus características, composición química y consistencia, ofrece la mejor tasa de transferencia de calor entre el procesador y el disipador térmico, lo cual trae como resultado niveles de temperatura más bajos, que ayuda a mejorar el desempeño del procesador y alarga su vida útil. esta se encuentra entre el micro y el disipador ayudando a que el microprocesador transfiera mejor el calor hacia el disipador.

si ven que esta muy seca o tiene poco ,con algodon y alcohol la sacan toda la pasta vieja ;

Luego, se aplica una pequeña cantidad en la superficie del procesador, y con la ayuda de una pequeña espátula de plástico, se extiende hasta formar una capa uniforme y muy fina. Finalmente, se procede a ensamblar las partes.

Por ultimo otra causa que el mother no encienda es que palmo el micro (seria lo peor de las causas)

la unica forma de comprobarlo seria teniendo otro mother , para probar el micro.

Falla tarjeta de video:

Una tarjeta de video o tarjeta gráfica es una tarjeta que presenta un circuito impreso para transformar las señales eléctricas procedentes del microprocesador de una computadora en información que puede ser representada a través del monitor.

Las tarjetas de video pueden contar con procesadores de apoyo para procesar la información de la forma más rápida y eficiente posible. También es posible que incluyan chips de memoria para almacenar las imágenes de manera temporal.

En definitiva, las tarjetas de video están compuestas por distintos elementos. El procesador gráfico le permite hacer los cálculos y reconstruir las figuras. La memoria de video es el componente que almacena la información de lo que se visualizará en la pantalla. El disipador es un dispositivo que permite bajar la temperatura que genera el procesador gráfico durante su funcionamiento. Por último, podemos mencionar al RAMDAC, que es un conversor que transforma la señal digital de la computadora en una salida analógica compatible con el monitor.

Las tarjetas de video modernas pueden ofrecer características adicionales, como la sintonización de señales televisivas, la presencia de conectores para un lápiz óptico, la grabación de video y la decodificación de distintos formatos.

Una tarjeta gráfica es considerada, por lo general, a partir de dos grandes características. La resolución de imagen capaz de soportar y el número de colores que puede mostrar de manera simultánea. Ambas características determinarán si el usuario puede disfrutar de ciertos videojuegos o utilizar software que requiere de mucha capacidad gráfica, como los programas de diseño, por ejemplo.

Se te murio la PC , yo te ayudo, ahorra plata

Mucha ciencia no tiene , si no da video no funciona , lo único que podemos hacer en este caso en verificar que este bien sujeta y conectada en su ranura en el mother .

Disco duro:

El disco duro es uno de los componentes del ordenador que consta de partes tanto electrónicas como mecánicas, por lo que puede sufrir averías de ambos tipos.

Es cierto que la calidad de los discos duros es muy alta, pero también requiere que sus partes móviles tengan un perfecto funcionamiento y una gran precisión.

Los motivos más frecuentes de avería en un disco duro están relacionados con la alimentación de este. Esta causa de avería veremos que es la principal causa de avería en la practica totalidad de los componentes de un ordenador, y sin embargo es una de las causas que es relativamente fácil de prevenir. Como iremos viendo, una buena fuente de alimentación nos va a evitar muchos inconvenientes y gastos.

Las averías del disco duro tienen un componente de costo añadido. Al costo del disco en si hay que añadirle el causado por la pérdida de los datos contenidos en este, y como mínimo, en el caso de que tengamos copia de seguridad de todos nuestros datos, el de la reinstalación de todo nuestro software.

Las averías de un disco duro pueden ser de dos tipos:

Mecánicas.

Las averías mecánicas del disco duro son más frecuentes que las electrónicas, aunque con las mismas consecuencias, es decir, la inutilización de este y la consiguiente pérdida de datos.

Estas averías pueden afectar a dos componentes: Al motor que hace que gire el disco y al sistema de cabezas lectoras.

También pueden estar causadas por problemas en la alimentación, pero en este caso hay que añadir unos cuantos motivos más, entre los que cabe destacar:

Vibraciones.- Causadas la mayoría de las veces por una mala colocación del disco, como por ejemplo no estar sujeto firmemente por los dos lados (es muy aconsejable que esté sujeto con 4 tornillos correctamente fijados).

Golpes.- A veces golpeamos la caja sin querer, repercutiendo este golpe en los componentes del ordenador. Esto es especialmente grave si además el disco está trabajando en ese momento.

Mala manipulación del disco.- A veces manipulamos el disco y no tenemos el debido cuidado al ponerlo sobre una superficie, dejándolo caer bruscamente o golpeándolo.

Apagados continuos cuando está trabajando.- Estos apagados pueden estar provocados por fallos eléctricos o por nosotros mismos.

Desgaste.- Se trata de piezas mecánicas móviles, a lo que hay que añadir que trabajan a una gran velocidad y con una gran precisión. Estas piezas tienen un desgaste natural y aunque su ciclo de vida útil es muy grande no es eterno.

Las averías de tipo mecánico tienen la ventaja sobre las de tipo electrónico de que suelen avisar con síntomas tales como fallos en los accesos al disco cada vez más frecuentes y sobre todo ruidos (el clásico clic clic clic muy seguido), con lo que nos permite en muchas ocasiones poner a salvo nuestra información.

Aunque lo más normal es que se trate de un problema de software, la pérdida del NTLDR con una cierta frecuencia es también un síntoma de fallo del disco duro.

Las averías en los discos duros se pueden prevenir con una serie de cuidados, entre los que podemos citar:

– Utilizar una buena fuente de alimentación.

– Utilizar una buena caja (no solo que sea bonita) en la que el disco duro quede bien sujeto.

– Asegurarnos de que tenga una buena refrigeración, evitando en lo posible instalar dos discos juntos (dejando siempre un espacio entre ellos) y recurriendo si en preciso a un sistema de ventilación.

– Evitando golpear la caja y los desplazamientos bruscos de esta (sobre todo si el ordenador está en funcionamiento).

– El uso de un SAI es en todo caso una opción muy recomendable.

Y, como norma general, apagar o desconectar siempre el ordenador si tenemos un apagón. Las mayores sobretensiones (y las más peligrosas) se producen precisamente cuando se restablece el suministro eléctrico. Es conveniente conectar el ordenador, la impresora y la pantalla en una regleta con interruptor y a ser posible con fusible.

Las reparaciones de averías en los discos duros pasan siempre por enviarlos al fabricante o bien a servicios técnicos especializados en este tema, y en la mayoría de las ocasiones su costo supera con creces al de un disco duro nuevo.

La excepción es cuando se trata de una pérdida de sectores (sectores dañados).

En estos casos podemos intentar repararlo utilizando un programa del tipo HDD Regenerator 1.51, con el que podemos recuperar gran parte de esos sectores dañados.

En cuanto a la recuperación los datos contenidos en un disco duro averiado, existen empresas especializadas en ese tema, pero los costos son altísimos, por lo que solo suele ser rentable para aquellos que no puedan prescindir de los datos perdidos.

Gente tomen en cuenta esto , para evitar que su compu se rompa ,no sean vago y aunque sea una vez al mes sopleanla , saque la tierra de adentro , la misma arruina las RAM , produce que funciones mas lento , y arruina los ventiladores que hacen que quemen otros componentes mas costosos, con algo tan simple como esto evitaremos algunos riesgos.

La limpieza de un computador es algo delicado, por lo tanto sino se tiene experiencia o no se está seguro de lo que se va a hacer es mejor que no lo intente ya que puede acarrear daños físicos irreparables. Tampoco es tan complicado mira algunos videos de como se hace perde el miedo y empeza ahorrarte algunos billetes , que como estan las cosas en el pais ,, mal no viene.

Tomemos conciencia de que somos capaces de muchas cosas por las cuales aveces por vagancia y no por falta de tiempo pagamos … esos pesos que te vas ahorrando los podes invertir en otra cosa mas importante..

Gente un placer haber aportado algo , cuidense.

Fin del post……. y si les gusto comenten

No comments yet.

Leave a Comment