Facebook Twitter RSS Reset

se secó el Poopó

se secó el Poopó, el segundo lago más grande de Bolivia

Este lago de agua salada, ubicado en un altiplano en el departamento de Oruro, que colinda con Chile, tenía una extensión de 2.337 kilómetros cuadrados.

antes1991

se secó el Poopó

despues1994

se secó el Poopó

Pero ahora ha quedado reducidos a tres humedales –”charcos” dirían algunos– de menos de un kilómetro cuadrados y escasos 30 centímetros de profundidad.

se secó el Poopó

esto implica la destrucción de todo un ecosistema, la pérdida de centenares de especies de fauna y flora, la desaparición de culturas por el éxodo de las comunidades que subsistían del lago y la falta de acciones efectivas para enfrentar la sequía.

El ornitólogo Carlos Capriles le dijo al diario La Razón de Bolivia que entre las aves que se vieron forzadas a abandonar el lugar había tres especies de flamencos en peligro de extinción.

se secó el Poopó

¿Cómo, entonces, sucedió su desaparición?

Las razones son complejas y van desde los efectos climatológicos y los malos manejos de los recursos acuíferos hasta la actividad humana, la contaminación y la falta de atención a un desastre que se veía venir.

Los análisis del gobierno apuntan al fenómeno El Niño y el calentamiento global ocasionado por países industrializados.

El viceministro de Recursos Hídricos y Riego, Carlos Ortuño cita datos científicos que establecen que la temperatura mínima aumentó 2,06º centígrados en los últimos 56 años y el Niño provocó sequías desde octubre.

La disponibilidad de agua es la segunda causa.

Los lagos Poopó y Titicaca dependen del aporte del río Desaguadero, pero un plan regulador establecido en la década de los 90 resultó preferencial para los niveles del Titicaca, impidiendo el paso de agua hacia el Poopó.

Además, el propio río está afectado por la actividad humana que lo usa para sus cultivos, y sistemas industriales y mineros.

se secó el Poopó

resumen taringuero lvl5

los bolivianos no cuidaron el agua de su lago y se fueron al joraca ahora solo les queda el lago titicaca como lago mas importante de Bolivia

se secó el Poopó

No comments yet.

Leave a Comment