Facebook Twitter RSS Reset

Se está corriendo el Tour de France ¿Sabías?

Desde hace unos días se está corriendo el Tour de France. Es una de mis competencias deportivas favoritas (Sí, soy medio nerd y si bien disfruto de mirar fútbol, nunca sé más que el nombre de los dos o tres jugadores importantes del equipo) y quería contarles un poco de que va.

El Tour de France es una competencia de ciclismo que se corre por etapas (Tipo un rally de autos) y que recorre Francia y paises aledaños. Se corre todos los años en Julio desde 1903 (Solo se suspendió de 1915 a 1918 por la Primera Guerra Mundial y de 1940 a 1946 por la Segunda Guerra Mundial). Su duración es de 3 semanas y para la edición 2015 se van a recorrer unos 3.344 kilometros durante 21 etapas (Una etapa por día más dos días de descanso). No me voy a poner ñoño con toda la parte histórica, pueden leerla en el artículo de Wikipedia sobre el Tour.

Recorrido del Tour (Verán que sale de Holanda y que termina en los Champs Elysees en Paris y también verán que en algunos tramos de una etapa a otra los ciclistas van en avión. La idea es recorrer toda la geografía francesa, no por nada es uno de los eventos turísticos más importantes del país que más turistas recibe por año en todo el mundo: 84 millones!)

Se está corriendo el Tour de France ¿Sabías?

Yo soy un fanático de las bicis y tengo varias, mi favorita es mi bicicleta urbana de piñón fijo. Acá una foto:

Se está corriendo el Tour de France ¿Sabías?

Una cosa sobre las bicis de piñon fijo es que la rueda y el piñón (la parte de transmisión de la rueda que se conecta con el plato y los pedales por medio de la cadena) están unidos, es decir que podés ir para atrás y para adelante, que podés acelerar al infinito y que nunca podés dejar de pedalear (No escuchás el criiiiiiii que se escucha en la bici cuando dejás de pedalear). Pero también podés usar la fuerza de tus piernas para desacelerar e inclusive frenar. En 1903 cuando se corrió el primer Tour de France, solo 1 corredor usó piñón libre, todos los demás usaron fijo ya que no tenían/existían frenos confiables para los descensos en las rutas de montaña.

Otra cosa divertida del Tour es que en cada etapa hay cuatro “ganadores” y cada uno de ellos en la siguiente etapa tiene el derecho de usar un maillot distintivo] (camiseta de ciclistas, esa medio pegadita al cuerpo que si tenés un poco de panza como yo quedarías ridículo). Los tipos de maillots son:

Amarillo

Distingue al líder de la clasificación general. Básicamente el que viene pisteando como un campeón.

Se está corriendo el Tour de France ¿Sabías?

Verde

Distingue al lider de la competencia por puntos.

Se está corriendo el Tour de France ¿Sabías?

Puntos Rojos (Polka)

Esta se le da a “The King of the Mountains”, el mejor escalador. En el Tour ganás puntos por llegar primero a la cima de las montañas, el que más puntos tiene por esto, tiene derecho a llevar este maillot.

Se está corriendo el Tour de France ¿Sabías?

Blanco

Distingue al mejor competidor menor de 26 años. Los pichis.

Se está corriendo el Tour de France ¿Sabías?

Ayer se pegaron un palo re lindo en una etapa muy tranqui, mirá