Facebook Twitter RSS Reset

Se cumplen 25 años de uno de los mejores discos de los 90´s

“Ten”, álbum debut de Pearl Jam, cumple 25 años

El 27 de agosto de 1991 la banda de Seattle iniciaba su exitosa carrera con el lanzamiento de su primera placa.

Se cumplen 25 años de uno de los mejores discos de los 90´s

Hace 25 años, la banda estadounidense Pearl Jam lanzaba al mercado su álbum debut, Ten. Sería el inicio oficial en la carrera de una de las bandas de rock más exitosas del último tiempo.

En 1990 y tras la ruptura de Mother Love Bone, el bajista Jeff Ament y el guitarrista Stone Gossard llamaron a Eddie Vedder (voces), Mike McCready (Guitarras) y Dave Krusen (Baterías) para dar vida a Pearl Jam. Su trabajo se plasmó en un álbum de once canciones, que bordeó los 53 minutos de duración.

El trabajo, aclamado por los fans y la crítica de la época, es una de las piedras angulares del grunge y cuenta con clásicos de la banda como ‘Alive’, ‘Jeremy’, ‘Black’ o ‘Release’.

La música del álbum fue compuesta en su mayoría durante sesiones de improvisación del conjunto, y Eddie Vedder posteriormente añadió sus letras a cada canción. Líricamente, el disco aborda temáticas que van desde las desilusiones amorosas (‘Black’), los sin techo (‘Even Flow’), un asesino en serie (‘Once’) y el caso de un estudiante que se quitó la vida frente a sus compañeros de clase (‘Jeremy’).