Facebook Twitter RSS Reset

Se acaba el fraude kichnerista: Mas 30 medidas antifraude





La Cámara Electoral dispuso más de 30 medidas para dar transparencia a los comicios

Se acaba el fraude kichnerista: Mas 30 medidas antifraude

La cámara Nacional Electoral dispuso un paquete de más de treinta medidas para tratar de dar transparencia a los comicios del 25 de octubre y a los escrutinios provisional y definitivo.

Cada escuela, en lo posible, contará con un cuarto oscuro extra, para guardar boletas bajo llave; cada partido llevará boletas extras, sus fiscales de mesa y un fiscal por cada escuela; los presidentes de mesa deberán revisar las papeletas cada diez votantes; las actas de escrutinio se confeccionarán por duplicado.

Además, los camiones del Ejército que transporten las urnas tendrán GPS; los partidos podrán controlar con fiscales la carga de datos que hace el correo y, además, las agrupaciones deberán ser informadas del orden que seguirá el Correo para hacer la carga de los sufragios.

Ésas son algunas de las muchas instrucciones que dio el tribunal, integrado por Santiago Corcuera y Alberto Dalla Via, que ayer, en un acuerdo extraordinario, dictó la Acordada 111, con la cual tratan de acotar el riesgo de que se repita un escenario similar al que vivió Tucumán hace tres semanas.

Ese temor está más que latente. Y la Cámara, que a mediados del mes pasado dictó una acordada pidiendo al Poder Ejecutivo y al Congreso que tomen las medidas necesarias para evitar sospechas, ayer dejó expresamente que existe ese riesgo.

“A raíz de las elecciones locales celebradas en Tucumán -ajenas a la competencia de la justicia nacional electoral- cobraron inusitada repercusión algunas de las preocupaciones anticipadas por el Tribunal, a las cuales se agregaron numerosos conflictos y denuncias de ilícitos cometidos en dichos comicios provinciales, que proyectaron efectos negativos en los niveles de confianza de la opinión pública sobre la legitimidad de todas las elecciones”, escribieron los jueces Dalla Via y Corcuera.

Ayer mismo, la Cámara también dictó junto con esta acordada otro fallo que comprobó la existencia de irregularidades en las PASO en Chaco: a pedido del Frente de Izquierda, Corcuera y Dalla Via ordenaron la apertura de urnas y corroboraron que el FIT había alcanzado el 1,5 por ciento que lo habilita a pasar a las generales. En escrutinio definitivo esa agrupación recuperó muchos votos que no le habían computado.

Precisamente, fueron aquellas denuncias de fraude en Tucumán y otras irregularidades detectadas en distintas provincias las que, hace diez días, llevaron a la CNE a recibir, primero, a representantes de unas treinta ONG y, luego, a escuchar a referentes de la oposición.

En esta última reunión, el lunes, participaron Mario Negri (UCR), Patricia Bullrich (Pro), Adrián Pérez (Frente Renovador), Omar Duclós (GEN) y Fernando Sánchez (Coalición Cívica-ARI), junto a Luis Lusquiños (Compromiso Federal), quienes les llevaron a los jueces numerosas propuestas. Y el martes los apoderados de esas agrupaciones aportaron más detalles de sus preocupaciones y de las medidas que podrían contribuir a la transparencia de los comicios.

La acordada dictada de ayer es el fruto de esas reuniones y, según anticipó Negri en aquella reunión, ahora los partidos solicitarán una audiencia al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, y al director nacional electoral, Alejandro Tullio, para que faciliten los medios para llevar cabo los cambios.

Algunas de las principales medidas que ordenó la CNE son:

-Cada escuela, en la medida de las posibilidades, deberá habilitar un cuarto oscuro de contingencia, que deberá permanecer bajo llave o con acceso rigurosamente controlado, en el que se depositarán ejemplares de boletas de todas las agrupaciones que las hubieran entregado. Así, cuando un elector diga que en su mesa faltan boletas, se lo podrá hacer votar en esa mesa reservada.

-A pedido de la Cámara, el Correo deberá realizar su escrutinio con un sistema de seguimiento de su propia labor del tipo Track and Trace.

-El Poder Ejecutivo y la Justicia deberán poner a disposición de los fiscales partidarios equipos de computación suficientes que permitan efectuar un seguimiento, en tiempo real, de las operaciones atinentes a esos procesos.

-El Correo deberá permitir la acreditación de fiscales de cada partido, que supervisarán los centros de recepción, digitalización y transmisión de los telegramas de escrutinio.

-Las actas de escrutinio se harán con papel químico autocopiante, para la impresión y confección del acta de escrutinio, el telegrama y uno o más certificados, de modo que no será necesario transcribir el acta en el telegrama. Se pueden evitar así muchos errores y también trampas en la transcripción.

-A su vez, cada autoridad de mesa, cuando cierre su trabajo, deberá pegar en el exterior de la escuela una copia del acta de escrutinio, que podrá ser consultada por los fiscales, medios de comunicación y la ciudadanía en general.

En tanto, las fiscalías electorales atenderán -de 8 a 18- en forma personal y telefónica, para recibir “consultas y/o denuncias de delitos, incluso delitos electorales”.

La justicia de Tucumán anuló los comicios y ordenó volver a votar

En una decisión sin antecedentes, la Cámara en lo Contencioso Administrativo aceptó el reclamo de la oposición tucumana, que había denunciado fraude; el oficialismo anticipó que hoy apelará el fallo

Se acaba el fraude kichnerista: Mas 30 medidas antifraude

En una decisión sin antecedente desde 1983, la Sala 1 de la Cámara en lo Contencioso Administrativo se hizo eco de las denuncias de fraude hechas por la oposición y declaró ayer la nulidad de las elecciones del pasado 23 de agosto. La sentencia, que lleva la firma de los jueces Salvador Norberto Ruiz y Ebe López Piossek, también le ordena al Poder Ejecutivo provincial que convoque a una nueva votación en todas las categorías, aunque no estableció una fecha.

El gobierno de José Alperovich tiene un plazo de 48 horas para apelar el fallo y recurrir a la Corte Suprema como instancia superior en la provincia. Según informaron a LA NACION fuentes oficiales, el recurso de apelación estaría listo para ser presentado en las próximas horas.

Ayer, el Frente para la Victoria había presentado un planteo ante la Cámara en lo Contencioso Administrativo para solicitar que se deje sin efecto la cautelar dictada anteriormente por Ruiz, que ordenaba frenar la proclamación de Juan Manzur hasta tanto se defina la cuestión de fondo. La medida dictada anoche por la justicia tucumana echa por tierra ese pedido, puesto que la cautelar queda firme y también deberá ser recurrida ante el máximo tribunal de la provincia. Según el escrutinio definitivo de la Junta Electoral Provincial (JEP), Manzur ganó la gobernación por una diferencia de casi 12 puntos sobre el candidato del Acuerdo para el Bicentenario (APB), José Cano.

Los jueces Ruiz y López Piossek fundamentaron su fallo al señalar que “los hechos comentados y probados limitaron o influyeron en el libre ejercicio del sufragio de gran parte de la ciudadanía y privaron al acto comicial de la ineludible transparencia que debe ostentar, implican violaciones marcadas y manifiestas al artículo 37 de la Constitución nacional”. En otra línea afirmaron que la del 23 de agosto “no fue una elección libre y auténtica de carácter democrático”.

El fallo hace lugar parcialmente a la acción de amparo que había presentado el APB el 4 de septiembre, ya que declaró nula la elección en todas las categorías, y no solamente respecto de la fórmula de gobernador y vice, como pretendían Cano y su compañero de fórmula, Domingo Amaya.

En su denuncia, los opositores aportaron cajas con documentación probatoria sobre un extenso listado de supuestas irregularidades que se habrían cometido antes, durante y después de las elecciones del 23 de agosto, con la intención de favorecer a las listas del oficialismo. En el planteo se enumeraron, entre otros hechos, actos de clientelismo, enfrentamientos armados, quema de urnas, adulteración de planillas e irregularidades advertidas por empleados de la JEP en la noche de la elección.

Al responder la demanda ante la Cámara, el gobierno provincial había considerado que “la pretensión esgrimida por el Acuerdo para el Bicentenario tendiente a la nulidad de los comicios es un mediocre ensayo de sociología electoral argentina, con ribetes retóricos de lenguaje amarillista que no pasaría la aprobación de un jurado por falta de elementos empíricos y datos cuánticos que lo sostengan y fundamenten”.

Una vez que sea presentada la apelación por parte del gobierno, la Corte provincial deberá resolver si mantiene firme el fallo de Ruiz y López Piossek o si revoca la decisión y da por válida la elección, que dio ganador a Manzur por más de 110.000 votos. Si el fallo del superior tribunal fuera adverso a los intereses del oficialismo, el gobierno no tendrá otro remedio que llamar a votar nuevamente.

En cambio, si la Corte tucumana optara por revocar el fallo de cámara, la oposición estaría habilitada para solicitar la intervención de la Corte Suprema de la Nación. Los apoderados del APB hicieron ya reserva del caso federal para poder plantear un recurso extraordinario ante el máximo tribunal del país.

En la Corte tucumana, el panorama parece más favorable para el gobierno, dado que tres de sus cinco integrantes fueron designados durante la gestión de Alperovich: Antonio Estofán, Claudia Sbdar y Daniel Posse. En tanto, su titular, Antonio Gandur, tiene decidido excusarse, ya que formó parte del proceso cuestionado como presidente de la JEP. El otro miembro del tribunal, René Mario Goane, viene obrando desde hace un tiempo en sintonía con la Casa de Gobierno.

Respecto de la fecha para el nuevo llamado a elecciones, el fallo no establece una fecha tentativa, y los tiempos apremian. Las autoridades que resulten elegidas en una eventual nueva elección deberían ser proclamadas antes del 29 de octubre, fecha prevista para la asunción de las nuevas autoridades. Si se cumple ese plazo y no hay gobernador ni legisladores proclamados, Tucumán quedaría en un estado de acefalía que podría ameritar una intervención federal. Desde hace varios días, cuando se instaló ya sonaba el rumor de una sentencia adversa a los intereses del gobierno, comenzó a sonar el nombre de Julián Domínguez como eventual delegado de la Nación en caso de ser necesario el “remedio” federal.

CANO: “ES UN FALLO HISTÓRICO”



-El candidato a gobernador de Tucumán del radicalismo, José Cano, sostuvo ayer en declaraciones radiales que la decisión de la justicia provincial de anular las elecciones se trató de “un fallo histórico”.

-“[El actual gobernador, José] Alperovich diseñó un sistema electoral que hizo que [la elección] terminara en el ámbito judicial. Nosotros acreditamos todo lo que dijimos con pruebas contundentes y la Justicia actuó en consecuencia decretando la anulación de los comicios en el día 23”, sostuvo, y destacó la rapidez con la que la Cámara en lo Contencioso Administrativo emitió el fallo

-En tanto, Cano cree que Alperovich apelará ante la Corte provincial y no es optimista sobre la decisión de ese tribunal: “En la Corte hay una mayoría que fue impuesta por Alperovich y que responden directamente al gobernador”, aseguró

No comments yet.

Leave a Comment